Quantcast
Turismo del calzado en la cara oculta del Moncayo, donde nace el Cosido Billy - La Guía GO!
IMAGEN DESTACADA2 1

Turismo del calzado en la cara oculta del Moncayo, donde nace el Cosido Billy

La Comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza, toma su nombre del principal río que la baña. De 52 kilómetros de longitud, nace en la Fuente Lagüen, cerca de Aranda del Moncayo y recorre la comarca pasando por varias localidades, como Illueca y Brea de Aragón. Dos poblaciones muy conocidas por su gran arraigo a la fabricación del calzado. De hecho, aquí se ha acuñado el término ‘turismo del calzado’, y no en vano Brea de Aragón acoge el Museo del Calzado.

El Museo sorprende mostrando la historia del calzado, su arraigo en este territorio y su trayectoria a lo largo de los siglos. Muestra el paso a paso de la fabricación del calzado desde antaño. Y 1606 es la fecha de la que datan las primeras sandalias que se conocen. Expone maquinaria del siglo XIX donde enseña todo el proceso manual en esta fabricación y no ha cambiado tanto en las últimas décadas: el proceso está mínimamente mecanizado y cada proceso es tratado de manera manual. Cada paso de estos zapatos pasa por las manos del hombre.

Hablar de Brea de Aragón y de Illueca es hacerlo de calzado. Una veintena de factorías se dedican en esta zona de la España vaciada. Son muchos los visitantes que se acercan a estas localidades buscando buen calzado a precio de fábrica. Y de paso visitan las múltiples opciones de patrimonio, cultura y naturaleza que brinda la Comarca del Aranda: desde visitar el castillo-palacio del Papa Luna, recorrer las estrechas calles del casco de Illueca, perderse en los bosques y roquedos de la zona, conocer el Museo del Calzado en Brea, el castillo de Mesones de Isuela, y hasta llegar a cualquiera de las localidades de la comarca, como Calcena y Purujosa, las más emblemáticas de la cara oculta del Moncayo.

¿Qué es el Cosido Billy?

El Cosido Billy consiste en doblar el corte de piel hacia el exterior para coserlo, a continuación, a la plantilla, y después unir el corte a la suela. Este tipo de cosido se utiliza, principalmente, para la elaboración de sandalias fraileras y botas safari, aunque en la actualidad el abanico de modelos es muy amplio, desde los clásicos zapatos derby hasta modernas botas Chelsea pasando por todo tipo de sandalias femeninas.

Esta técnica hace que el calzado se caracterice por su comodidad, y también hace que sea más duradero, con un elegante y distinguido estilo al llevar el cosido visto.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

candelight

Candlelight Zaragoza: Coldplay vs. Imagine Dragons

En el corazón de una experiencia musical inigualable, el ciclo Candlelight Zaragoza emerge como...
borja manjon

«Calvo se nace» por Borja Manjón: Humor y vida en Zarag...

Descubriendo a Borja Manjón: El Humor Como Escudo y Reflexión En el vasto panorama del humor e...
jorge santos

‘Todos Locos’ con Jorge Santos en Zaragoza

En el mundo del humor y la comedia, pocos nombres resuenan con la autenticidad y la perspicacia...
patxi zubeldia

Patxi Zubeldia con ‘Hostia Patxi’ en Zaragoza

Descubriendo a Patxi Zubeldia: Un Cómico Vasco que Revoluciona el Humor En el panorama del hum...