ay carmela

Teatro y espectáculos: noviembre a escena en Zaragoza

Tragedia griega, danza, comedia, clásicos, mujeres a escena, magia, reflexiones, flamenco… La agenda teatral de noviembre en Zaragoza viene llena de espectáculo!

El barbero de Sevilla, ópera bufa en dos actos

Narrativa, música fluída, ritmo desenfadado, con arias famosas y dúos cautivadores, tercetos… Esta ópera bufa se estrena en Zaragoza en una nueva producción del Gobierno de Aragón, a cuyo frente está el regista Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por el maestro Ricardo Casero. Le acompaña en este desafío lírico el Coro Amici Musicae y un reparto de jóvenes voces a cuyo frente está el bajo-barítono Pawel Chervinsky. Teatro Principal. Del 05 al 06 de noviembre.


Recordar para no olvidarme (Diario de un comediante)

recordar para no olvidarme

¿Qué pasa cuando te enfrentas al olvido? ¿Se puede afrontar el olvido y el miedo a lo inevitable? ¿Qué ocurre cuando uno empieza a olvidarse de sí mismo?  Un proyecto de exploración que nos lleva a cuestionarnos sobre el sentido de la vida del artista, sobre cómo un hombre se enfrenta al olvido, a perder la memoria y a perder el sentido de toda una vida. Esto nos llevó a desempolvar diarios de juventud, diarios de carretera, diarios de comienzos profesionales. Un patchwork de retales que confeccionan un espectáculo que muestra a corazón abierto un largo camino de experiencias, de sensaciones, de anécdotas y de vivencias personales. Oleajes con fondo amargo que transitan por la memoria subiendo y bajando por anhelos olvidados, ilusiones inacabadas, nostalgias y humor. Todo ello compartido con el público haciéndole partícipe directo. Teatro del Mercado. Del 04 al 06 de noviembre.


Edipo: la tragedia griega con Teatro del Temple

La historia de Edipo y Yocasta es una historia universal que nos seduce y conmueve porque nos identificamos con su fragilidad, con su atrevimiento, con su ignorancia. Nos hace reflexionar sobre las preguntas esenciales para las que aún no tenemos respuesta: ¿somos dueños de nuestro destino? ¿Quién o qué interviene en nuestras vidas? ¿Los acontecimientos que nos suceden son causados por nuestras acciones, por azar o por capricho divino? Teatro Principal. Del 10 al 13 de noviembre.


Crónica del Alba, memoria quintaesenciada

berna cronica del alba

Espectáculo coreográfico de creación, a partir de una adaptación de Cristina Yánez, de la novela homónima de Ramón J. Sender, con coreografía de Miguel Ángel Berna y Sara Calero. Teatro Principal. Del 16 al 20 de noviembre.


¡Ay Carmela! María Adánez y Pepón Nieto

Tres décadas y media después de su estreno, esta modesta «elegía de una guerra civil» -cuya «acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938»– parece empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. ¡Ay Carmela! trata del deber de los vivos para con «los muertos que no quieren borrarse». O, dicho de otro modo, que entre las risas y las lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la «segunda muerte de los muertos». Teatro Principal. Del 24 al 27 de noviembre.


Mujeres a Escena en el Teatro de las Esquinas

mujeres a escena

Serrana. Una espectacular propuesta multidisciplinar de teatro, danza, circo. Un pueblo difícilmente olvida a sus dioses. Esta reflexión de Caro Baroja, es el punto de partida de un trabajo apasionante sobre nuestros ancestros, nuestra identidad, nuestra tradición… un diálogo profundo sobre la transformación, y sus consecuencias. Miércoles 9, 20,30h.

El Premio. Una comedia ácida que habla de la situación de las personas en un futuro próximo en el que el progreso tecnológico y la lucha por el éxito económico, sentimental y social sea tal que se vieran bligadas a caer en El Premio como única fórmula de conseguir la felicidad.  Es un “reality” en directo donde el público vota a quien merece llevarse el premio de su vida: Morir logrando la fama. Todo por un sueño. Miércoles 16, 20,30h.

Mi cuerpo será camino. Una obra sobre el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Una historia sobre el desarraigo y la distancia que nos muestra que tan difícil es quedarse como marcharse, regresar como buscar otros rumbos. Es la historia de todo un país que está en su tierra y en cualquier persona que la extraña desde lejos. Miércoles 23, 20,30h.

Vulva. Una cuenta atrás en la semana más ajetreada del calendario escolar: la semana de Carnaval. El colegio se prepara para la Gran Gala y este año el tema son los animales. Los padres de los alumnos, los profesores y los propios niños preparan sus disfraces para la gran gala pero, ¿no seremos los humanos los más animales? Lo que no se verbaliza, lo que no tiene nombre, no existe. Y por eso, por si había dudas, vulva, se dice vulva. Miércoles 30, 20,30h.


Lunatika

lunatika esquinas

La Doctora Por Teléfono imparte una conferencia sobre estrategias de manipulación mental para demostrarnos que hacen con nosotros lo que quieren. Nos propone escapar del control mental y vivir más libres. Un canto a la liberación de la mente y el cuerpo a través del humor absurdo y genuino de Cristina Medina. Teatro de las Esquinas. 5 y 6 noviembre.


Un día feliz

La historia que precede al “Funeral” -Teatro Che y Moche-. Una original “precuela” para entender de dónde vienen sus protagonistas, sus músicas, su humor y sobre todo, la manera de vivir y sentir la música y el teatro de esta compañía aragonesa. La Gran guerra, la Revolución Rusa, La II Guerra Mundial, un presente incierto cargado de esperanza… Teatro de las Esquinas. Jueves 10, 20h.


Galdós en los infiernos

Ante su inminente Juicio Final en el infierno -en el cielo han subcontratado a la organización de Satanás para ponerse al día con las almas-, Galdós tendrá que justificar la validez de su vida y su obra. Para ayudarle, el escritor convoca a tres testigos: la Literatura, la Mujer y España. Teatro de las Esquinas. Viernes 11, 20h.


Joaquín Reyes. Festejen la Broma

joaquin reyes teatro de las esquinas

Joaquín Reyes presenta un nuevo espectáculo de humor ¿cómo os quedáis? ¿con el culo torcido? ¿Twisted ass?. Ha preparado con gran esmero una amalgama de chorradas para deleite de su querido público. A pesar de ser ya un viejuno —en el mundo de la comedia se entiende—, Reyes no ha perdido la frescura de sus inicios chanantes ¿esto quiere decir que sigue haciendo bromas sobre pedos? Efectivamente así es. Ironía fina —y también gorda—, ideas “relocas” y tonadas nihilistas, todo eso y mucho más es ¡Festejen la broma! Teatro de las Esquinas. Del 18 al 20. V20h, S 20,30h y D 19h.


Esto no es un show

Puede usted esperar un escenario, un micrófono y un cómico. Mucha improvisación, chistes y bloques diferentes a los que haya visto de Galder Varas en redes (si no ha visto nada aún, le recomiendo echar un vistazo antes de comprar una entrada, seguro que le sirve de más ayuda que esta descripción). Teatro de las Esquinas. Jueves 17, 20,30h.


¡Vaya planes, Magallanes!

Nera ve una estrella fugaz y pide su deseo y… sin apenas darse cuenta se ve rodeada de barcos, marineros, especias y pingüinos, bajo las órdenes de un capitán llamado Magallanes y junto a un cronista que no para de contarlo todo. La pobre Nera no entiende nada. Pero si ella sólo había pedido… ¡dar la vuelta al mundo! Teatro de las Esquinas. Domingo 20, 12h.


Gordas

gordas

Mara Jiménez y Teresa López, actrices y referentes del bodypositive en redes, se meten en la piel de 10 personajes para enfrentarse a situaciones disparatadas, cargadas de acidez y que hacen del humor un arma de lucha. Una comedia irreverente sobre la fama, la religión, el amor, la amistad… y el físico. Teatro de las Esquinas. Jueves 24, 20,30h.


Rafael Álvarez “El Brujo” Los dioses y Dios

Reflexión libre a partir de “Anfitrión” de Plauto

Un recorrido sorprendente, emocionante y cómico por la mitología o mitologías a las que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido. Dilucidar el misterio de la vida es el anhelo incesante de toda sabiduría. De momento no hay ciencia que pueda iluminar el origen desconocido, o el destino final de la existencia. Por eso existe el arte, la metáfora, el cuento, el teatro, el relato. Teatro de las Esquinas. Del 25 al 27 de noviembre. V y S 20,30h y D: 18h.


memo

Somos memoria: sensorial, emocional, semántica y selectiva. Somos animales racionales, no bestias. Somos capaces de repetir dos guerras mundiales en un solo siglo y de empezar el siguiente por el mismo camino. Somos memoria virtual, también. Un tipo de memoria que hará de los otros tipos de memoria un mito en desuso como el minotauro, el kirin, los ovnis, los leprechauns… Somos Casandra y Sísifo, Sócrates, Buda y el Pastor Mentiroso. Y no hemos aprendido a distinguirlos. Somos memos. Teatro de la Estación. Días 5 y 6, 19h.


Amalia y el Río.

Historia de una estraperlista. Las mujeres del estraperlo son una comunidad de mujeres invisibles, pero unidas por una sororidad fruto de la necesidad, la dignidad y el reconocimiento de encontrarse en el mismo territorio de la supervivencia. Esta es la vida de una de ellas. Amalia. Teatro de la Estación. Días 12 y 13, 19h.


Manual de comportamiento cuando todo está perdido

Manual de comportamiento

(Breve ensayo sobre la Incertidumbre)

En 1927, Heisenberg enunció el principio de incertidumbre. Quedó demostrado que la vida y su devenir es impredecible y que el desasosiego que provoca esto en nosotros es lo que genera las respuestas fundamentales que damos a qué significa vivir.  La obra es una reflexión, salpicada de poemas, que parte de la premisa de que todo nuestro comportamiento social e individual depende de cómo cada persona o grupo gestiona este asunto de la incertidumbre. Un espectáculo que es unión de palabras, diálogos, textos poéticos, acciones físicas, movimiento.  Teatro de la Estación. Sábado 19 y domingo 20, 19h.


Danza – Flamenco

Alfonso Losa. Exento es un proceso performativo, una forma de compartir su laboratorio con el público, de alimentar su proceso creativo y de conducirlo hacia la creación de un espectáculo. Por su personalidad, por su contribución al nuevo lenguaje de la danza flamenca, por su capacidad de integrar escuelas, por su maestría, Alfonso Losa es una figura imprescindible para entender el baile flamenco de nuestro tiempo. Actuará junto a la bailarina Carmen Angulo y la cantante Teresa Hernández. Teatro de la Estación. Miércoles 23, 19h.

María Moreno. Yo Bailo es un lugar de recreo, un espacio de libertad para jugar a bailar, para investigar, es una página en blanco que María y sus músicos (Eduardo Trassierra a la guitarra y Manu Masaedo a la percusión) van rellenando en tiempo real. Yo Bailo es una performance flamenca, un tablao 2.0. Yo Bailo es la realización del «aquí y ahora». Es una experiencia efímera. Sin partituras. Teatro de la Estación. Jueves 24, 19h.


Provisional Danza

“Un momento oportuno” nos propone reflexionar sobre el presente sin olvidarnos del pasado, porque el presente es una suma de pasados que nos ayudan a contemplar nuestro interior, lo que somos y lo que podemos transformar. Ambientada en la década de los 50, nos traslada a la costumbre más británica que existe: la hora del té. La tradición escrita por cinco campanadas logra que el mundo se detenga. Cinco campanadas como espacio de transición hacia la estupidez humana. Teatro de la Estación. Sábado 26 y domingo 27, 19h.


Losdedae. Pas de Deux. Danza

pas de deux

Chevi Muraday y Miss Beige deciden juntarse para una excepcional convivencia artística. La danza y la performance se dan la mano en una pieza donde brilla la sencillez en el mejor de los sentidos bajo la majestuosidad de Tchaikovsky y gira en torno al Centro Di Gravità Permanente de Franco Battiato. En un mundo del retoque, ambos artistas se unen para hacer una pieza sin artificios. Solo su presencia, sus disciplinas y la comunicación entre ambas. Teatro de la Estación. Martes 29 y miércoles 30, 19h.


El grito de Campanilla

Corren malos tiempos en el País de Nunca Jamás. Malherida y resentida, Campanilla se halla encerrada en el farol de las obsesiones por el pasado, prisionera en una relación aparentemente imposible y destructiva con el envejecido capitán Garfio. Mientras tanto, el adulto Peter Pan vuela ahora del brazo de una insulsa y perecedera Wendy. Poco a poco, iremos descubriendo las miserias y pasiones de un triángulo amoroso conectado por la común imposibilidad de vivir fuera de los límites de Nunca Jamás… Teatro del Mercado. Del 10 al 13.


X Encuentro Internacional de Improvisación

Zaragoza Improvisa 2022 pretende seguir haciendo de Zaragoza, la ciudad de referencia de la improvisación teatral nacional, reuniendo a improvisadores/as de toda España, y a las Compañías más destacadas e interesantes del panorama nacional, además de alguna propuesta internacional como la de Omar Argentino Galván, así como la participación de artistas y Compañías locales. Contará con charlas online en relación a diferentes temas del mundo de la improvisación. Teatro del Mercado. Del 23 al 27.


Jeff Toussant, experiencias hipnóticas

Jeff Toussaint es un ilusionista e hipnotista profesional de nacionalidad Francés que ha desarrollado durante más de 28 años una brillante trayectoria en el mundo del ilusionismo y la hipnosis. Es el maestro de la hipnosis más imitado por otros, pero nunca igualado. Nos ofrecerá un espectáculo de hipnosis colectiva donde los espectadores verán realmente por primera vez el poder de la mente creativa de los voluntarios y de la suya propia. El Sótano Mágico. Del 11 al 12 de noviembre, 22h.


Woody Aragón

Es uno de los magos estrella del Magic Castle en Hollywood, nominado en 2015 como “Close-Up magician of the year”. Allí ha actuado ante celebridades como Steve Buscemi, Jorge García o Conan O’Brien. También es actuante habitual en convenciones de magia, y en los últimos años ha aparecido en festivales y galas de magia de todo el mundo: USA, Canadá, Uruguay, Colombia, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Finlandia, Alemania, Bélgica, Japón o Taiwán. El Sótano Mágico. Del 18 al 19 de noviembre, 22.30h.


Chicago Life, el Musical

Espectacular y divertidísimo montaje de música, canciones y bailes con las mejores melodías de las películas Chicago, Cabaret, La La Land y Burlesque. Cuenta los últimos días de uno de los locales más emblemáticos de ocio nocturno de la ciudad de Chicago, y la visita del gran comunicador Tony Zuko para la celebración del quinto aniversario del programa más famoso de Illinois: “La ciudad de las estrellas” y una historia entrañable de amor. Palacio de Congresos. Sábado 19 de noviembre, 21.30h.


Cycle de les Refuses

arbole edipo

Edipo rey es una obra conmovedora como ninguna otra que conserva intacta su capacidad para conducir al espectador a un ámbito mítico donde los hombres y los dioses interactúan de una manera misteriosamente solidaria. Una obra que nos trasciende y nos conecta con un sentido mitológico de la existencia que aún hoy continúa expandiendo nuestros sentidos y aporta una emoción metafísica difícil de explicar. Teatro Arbolé. Del 10 al 11 de noviembre, 20,30h.

El miedo. Vivimos tiempos de miedo: a la pandemia, a la muerte, a la vida, al amor, al desamor, incluso miedo al miedo. Por eso tenemos que reírnos de él para que él no se ría de nosotros. En este monólogo, que debería llamarse más bien miedólogo, Laureano Márquez analiza con humor la anatomía del miedo para mantenerlo a raya. De donde viene, por qué nos paraliza, qué utilidad tiene, porque, a veces, también es útil. Teatro Arbolé. Viernes 18 de noviembre, 21h.


Luis Piedrahita: es mi palabra contra la mía

luis piedrahita

Piedrahita olisquea la realidad con afán de cerdo trufero y saca a relucir los aspectos más absurdos de nuestro día a día. Temas de hondo calado existencial como el miedo al váter ajeno o el amor verdadero. Profundas reflexiones de vuelo gallináceo e improvisaciones meticulosamente ensayadas. Un espectáculo en el que todos llegan a la misma conclusión: solo el humor hace la vida soportable. Auditorio Zaragoza. Jueves 24 de noviembre, 20h.


Ignatius. La comedia salvó mi vida

Ignatius Farray contará de corazón sus vivencias y opiniones con la fe de que la risa, tarde o temprano, llegará. Con más de 12 años haciendo Stand-up Comedy, sigue pensando que ese es el estilo más genuino y verdadero de hacer comedia, precisamente por la implicación personal que se supone que hay que tener con las cosas que se dicen o se cuentan arriba del escenario. Palacio de Congresos. Sábado 12 de noviembre, 20,30h.


Gran Hotel de las Reinas. Vuelve el espectáculo Drag

gran hotel de las reinas

El Gran Hotel de las Reinas abre sus puertas con un show completamente renovado y dosis extra de fantasía. Las 12 participantes de la Temporada 2 del aclamado talent show Drag Race España se convertirán en las huéspedes más divinas, dispuestas a revolucionar el hotel con sus arrolladoras personalidades. Todo dirigido por nuestra maestra de ceremonias Supremme Deluxe y por su recepcionista más chisposa Paca la Piraña que estarán acompañadas de un servicio de botones tan atractivo como camaleónico.  Nuevas tramas, música, baile, lip sync, looks de infarto, performance, humor y muchas sorpresas. Palacio de Congresos. Viernes 25, 20h, Sábado 26, 18h y 22h.


El Lago de los Cisnes, ballet de Kiev

El Ballet de Kiev, con Ana Sophia Schelller cómo directora artística, nos ofrece una versión increíble del Lago de los Cisnes. Transmitiendo emociones a través de sus movimientos quedará marcado en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que estamos viviendo todo el mundo, especialmente para los artistas de ballet que un día antes se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno. Auditorio Zaragoza. Martes 8 de noviembre, 20h.


Ciclo Baile Flamenco

Grandes figuras del baile flamenco se darán cita. Antonio Canales* – 5 de noviembre-, Carmen Ledesma -sábado 12-, la aragonesa Andrea La Garlochi, estrenando su obra “Intimo” -sábado 19- y el presente y futuro del baile flamenco con El Yiyo, apodado el “El nuevo Joaquín Cortes”. Acompañados por músicos y cantaores locales, como Alejandro Monserrat, Moisés de la Rosa, Josué Barres, Aaron el Cherry, Israel Dual o Jesús “Harry”. Estación del Norte. * Canales en el Auditorio. Del 05 al 26 de noviembre.


Toda la agenda de noviembre en Zaragoza en La Guia GO!

laguiago Zaragoza Noviembre portada

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

abba the new experience 2

Música, cultura y espectáculo en el Puente de la Inmaculada

El "Puente" de la Inmaculada nos ofrece un gran fin de semana lleno de cultura! • Música • Teatro • Niños • Cine • Un gran espectáculo musical: ABBA, The New Experience Con toda la calid...
el cascanueces teatro infantil

Planes con niños en Navidad en Zaragoza

Se acerca la Navidad y los más pequeños tienen ganas de disfrutarla. ¿Qué podemos hacer estas fiestas con los niños? Música, teatro, cuentos, juegos, magia... Te contamos algunos planes infantile...
teatro totally tina

Musicales y tributos en diciembre: de Dickens a Abba o Tina Turner

El mes de diciembre nos trae grandes musicales y tributos. Música y el espectáculo sobre el escenario! Totally Tina, la recreación suprema de un concierto en vivo de Tina Turner Directamente de...
La Guia GO! Zaragoza diciembre y Navidad

La Guia GO! Planes para disfrutar en Zaragoza en diciembre y Navidad

La Guia GO! de diciembre llega con cientos de planes para disfrutar durante todo el mes de diciembre - y Navidad- de Zaragoza. Teatro, humor, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, c...

Más Leídas

abba the new experience 2

Música, cultura y espectáculo en el Puente de la Inmacu...

El "Puente" de la Inmaculada nos ofrece un gran fin de semana lleno de cultura! • Música • Tea...
mercados navideños españa

Los mejores mercados navideños en España

Cuando la Navidad llega a las ciudades las luces, los árboles, el olor a churros y a castañas i...
La Guia GO! Zaragoza diciembre y Navidad

La Guia GO! Planes para disfrutar en Zaragoza en diciem...

La Guia GO! de diciembre llega con cientos de planes para disfrutar durante todo el mes de dici...
abba the new experience

ABBA The New Experience, revive la magia de Abba en un ...

ABBA The New Experience nos trae a Zaragoza un espectáculo con la calidad, la elegancia, y la m...