Ruta del Vino en Aragón, ¿te apuntas?

El vino, néctar de los dioses y bebida sagrada en culturas y religiones, ha estado siempre muy ligado a nuestra tierra, que cuenta con cuatro denominaciones de origen: Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano. Te apuntas a esta ruta del vino por Aragón?

El vino en Aragón está totalmente arraigado. Destaca Cariñena por ser una de las más antiguas denominaciones de España. Más jóvenes aunque cada día más reconocidas por la calidad de sus caldos son las de Calatayud, Campo de Borja y Somontano.  Además de por el interés vinícola, ofrecen todo un abanico de posibilidades para quien se acerque a visitar sus pueblos y paisajes. Cultura, arte, naturaleza, historia y tradición esperan en cualquier rincón.

Las denominaciones del vino en Aragón:

Cariñena:

Con antigua fama de vino recio, durante la década de los noventa ha conocido un rápido desarrollo gracias a la fusión de pequeñas bodegas y cooperativas, así como a la adaptación de sus vinos a los gustos modernos, más refinados. Las variedades más importantes son la Garnacha Tinta (55%)  para  vinos tintos y rosados, y la Viura Blanca (20%). La Tempranillo (15%), en franca expansión, se usa para los Crianza. También se está experimentando con uvas importadas, como Chardonnay y Parellada. Además de realizar una ruta por varias de sus muchas bodegas, donde podemos probar sus caldos y comprarlos, es de visita obligada el Museo del Vino, emplazado en una antigua bodega de 1918 de estilo modernista y que recibió un áccesit del Premio de Arquitectura Ricardo Magdalena. En su interior, más de 600 piezas relacionadas con el vino, entre ellas una presa romana y dos medievales.

Campo de Borja:

Desde que  consiguió la  D.O.  en 1980, ha ido adquiriendo una identidad propia. Sus vinos están bien elaborados, densos, con cuerpo y nítidos aromas frutales. Las uvas utilizadas son: Garnacha para los tintos y rosados, Tempranillo, Merlot, Syrah ó Cabernet para el crianza y el reserva, macabeo en los blancos y Moscatel para los dulces. Quizás lo que más le impacta al viajero primerizo son las bodegas excavadas en los montes cercanos, o incluso en las propias casas. Es una antigua tradición que todavía perdura, y los propietarios de estas pequeñas “bodegas caseras” le recibirán gustosos de ofrecer su vino al visitante.

Calatayud:

Su vino ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años gracias a sus nuevas tecnologías y a la investigación en los viñedos. A las tradicionales Garnacha Tinta, Mazuela, Viura y Garnacha Blanca se les añade (los más pioneros) Tempranillo, Syrah, Cabernet-Sauvignon y Merlot. Tras un acuerdo entre el Monasterio de Piedra y el Consejo Regulador de la D. O.  el Museo del Vino se instaló en las magníficas bodegas del siglo XVI del bello monasterio cisterciense.

Somontano:

El Somontano se encuentra geográficamente entre Cataluña, Navarra y País Vasco, en las estribaciones de los Pirineos. Sus vinos destacan por su gran calidad, en suelos pardo calizos que facilitan la penetración de la vid. Su ligero sabor afrutado y su acidez les confieren un toque personal. Uno de los sellos de identidad de los vinos de la región es el matrimonio entre las viejas y las nuevas variedades de uvas. Sus uvas: Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Macabeo, Alcañón, Garnacha blanca, Chardonay y Gewürztraminer.

Y, por si te faltaran motivos para venir a probar las especialidades de cada zona, aquí te dejamos unos cuantos museos del vino en Aragón. Ven a visitarlos!

mapa vinos en aragon

Lugares de interés:

Museo del Vino  D. O. Campo de Borja dentro del recinto amurallado del Monasterio de Veruela (Vera de Moncayo). Tel. 976 85 21 22  http://docampodeborja.com/museo-del-vino/

Museo del Vino de la D.O. Cariñena Cno. de la Platera, 7 Cariñena .Tel: 976 79 30 31. https://elvinodelaspiedras.es/museo-del-vino/

Museo del Vino de la D.O. Calatayud. Monast. de Piedra, Nuévalos. Tel: 976 849 011. https://www.docalatayud.com/

Museo del Vino La Dolores. Plaza Mesones, 4 Calatayud (Zaragoza) Tel. 976 889 055. www.mesonladolores.com 

Museo del Vino de la D.O. Somontano Complejo de San Julián. Avda. de la Merced, 64  Barbastro. Tel: 974 316 509. https://dosomontano.com/

el vino en aragón



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *