fiestas goyescas

Fiestas Goyescas, homenajeando a nuestro genial pintor Goya

Zaragoza celebra del 20 al 22 de mayo de 2022 las Fiestas Goyescas,  la primera edición de unas nuevas fiestas de ciudad que girarán en torno a la figura de Goya.

La programación de las tres jornadas contará con un campamento napoleónico, desfiles, videomapping en la fachada del ayuntamiento, arte, actividades infantiles, actuaciones o gastronomía, entre otras  propuestas. Una extensa oferta de actividades con las que participar, disfrutar y descubrir la obra y vida del genio aragonés a través de los cinco sentidos.

La plaza del Pilar será el foco de atracción principal. Allí se desarrollará durante los tres días el Campamento recreacionista napoleónico que estará ubicado en la calle Ximénez de Embún, junto a La Lonja. Se abrirá a las 11h, y habrá ronda itinerante de soldados (12h, 18h y 22h), Escuela de Pequeños Soldados (13h y 19h), duelos con sable (14h y 20h), y la actividad itinerante ‘El prisionero francés’ (21h).

La animación vendrá con dos pases diarios del pasacalles itinerante musical ‘Gaiteros Goyescos’. También se instalará el gran photocall ‘Los cuadros de Goya’ que permitirán a los visitantes sumergirse en algunas de las obras más reconocidas del artista. Mientras que en la zona frente a Delegación del Gobierno habrá un escenario principal con distintas actividades.

VIERNES: DESFILE INAUGURAL

Las Fiestas Goyescas se iniciarán el viernes 20 de mayo con el desfile inaugural en el que participarán cerca de 500 personas entre músicos, recreacionistas, paloteados, compañías teatrales, miembros de Interpeñas y de Unión Peñista, 55 actores profesionales, vecinos de Fuendetodos con sus Cabezudos Goyescos, así como cerca de 125 de zaragozanos con sus trajes goyescos.

El recorrido se iniciará a las 20.15 horas en el Balcón de San Lázaro para continuar por el puente de Piedra y las calles de Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta llegar a la plaza del Pilar. Este pasacalles tratará de recrear a las distintas clases sociales y profesiones que convivían en esa época, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc. Todos ellos arroparán a  arroparán a  un Goya que desfilará en una calesa tirada por dos caballos.

Así, a las 21.30h Francisco de Goya, desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, se dirigirá a los zaragozanos y visitantes allí congregados para con su pregón dar comienzo oficial a las Fiestas Goyescas. Posteriormente, a las 21.45 horas, se inaugurará el videomapping en la fachada de la Casa Consistorial que, bajo el título ‘Goya, el trazo maestro’, promete acercar la figura del gran pintor aragonés a los asistentes a través de un impresionante espectáculo sensorial de luces y sonido. Habrá un segundo pase a las 22h.

SÁBADO: ARTE, MÚSICA, TURISMO Y BAUTIZO DE GIGANTES

La actividad se inicia a partir de las 10.30h con el Bus Turístico, que contará con varias frecuencias durante todo el día e irá decorado con atrezzo de temática goyesca. A las 11h se desarrollará la visita turística guiada ‘Paseo de Goya’, que partirá desde la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y que incluirá el acceso gratuito al Museo Goya de Ibercaja. Los tickects se adquirirán en las oficinas municipales de turismo y en zaragozaturismotiendaonline.com.

A partir de las 11.30h llegará el turno del arte con el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo en la calle de Santiago. El artista Sergio Muro coordinará el evento ayudado por la ilustradora Olga Morrós.

A las 13h, en el escenario frente a Delegación, actuará el grupo La Chaminera con el espectáculo ‘¿Te suena Goya?’, con piezas propias del barroco que han permanecido en adaptaciones populares y en dances aragonesas hasta nuestros días, como las Quejas o los Marizápalos, piezas de baile de la época como seguidillas, boleros o fandangos.

A las 16.15 horas el Megabús ofrecerá un recorrido teatralizado para el público familiar. Y de 17.00 a 18.30 horas tendrá lugar el Museo en Vivo de Goya, con la recreación en directo de varios cuadros del artista de Fuendetodos, donde se contará con un actor que interpretará a Goya y será el hilo conductor de la representación e irá desgranando su vida y las obras que se estarán recreando en la plaza.

Además, a las 18h, Zaragoza Turismo ofrecerá la visita guiada ‘Goya, el origen del genio’ desde la oficina de turismo situada de la plaza del Pilar, previa adquisición de tickets de forma presencial o en zaragozaturismotiendaonline.com.

A las 18.30h presentarán a dos nuevos gigantes que entrarán a formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad: Francisco de Goya y Josefina Bayeu. Habrá pasacalles de comparsas.

A las 20.45h en el escenario principal la actuación de B Vocal. Así se llegará a los dos pases del videomapping ‘Goya, el trazo maestro’ sobre a la fachada del Ayuntamiento, que tendrán lugar a las 21.30 y a las 22h.

DOMINGO: FIESTA INFANTIL, TAMBORRADA Y ESPECTÁCULO PIROMUSICAL

Zaragoza Turismo proseguirá con su oferta con el Bus Turístico decorado con motivos goyescos desde las 10.30 horas, la visita guiada Paseo de Goya a las 11.00 horas con acceso al Museo de Goya, el Divertour con visita teatralizada para el público familiar a las 12h, y la visita guiada ‘Goya, el origen del genio’ a las 18h.

A las 11,30h actuarán los Titiriteros de Binéfar ‘En la boca del lobo’. Y el Museo en Vivo de Goya, que el sábado se había celebrado en sesión vespertina, lo hará esta vez de 12.30 a 14.00 horas.

A las 13h el grupo Modern Baroque  traerá un espectáculo musical que es un viaje a través de la danza de la época de Goya. El programa incluye obras de algunos compositores aragoneses contemporáneos al artista, como José de Nebra, Joaquín Laseca y Ramón Ferreñac. Entre gavotas, minués, contradanzas y rigodones se incluyen además piezas instrumentales tanto de clave como de guitarra barroca, el instrumento más representado por Goya en toda su obra.

Así se irá llegando al fin de fiesta que se iniciará a las 21h del domingo con un gran Toque de Tambores de las Fiestas Goyescas a cargo de la Junta de Cofradías y que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. A las 21.30 se proyectará el primer pase del videomapping ‘Goya, el trazo maestro’, que continuará con un espectáculo piromusical en la fachada consistorial a las 21.45 horas.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Ana Tijoux

Planes para este fin de semana en Zaragoza

Buscas planes para este fin de semana? Akí te dejamos algunas ideas de espectáculos, conciertos, exposiciones... #planesGOZaragoza El Premio. María Barranco, Jorge Sanz. ¿Hasta dónde serías c...
Trasmoz el pueblo maldito de Espana

Trasmoz: el pueblo Español con grandes leyendas y misterios

La Sierra del Moncayo atrae a muchos excursionistas amantes del senderismo, por lo que Trasmoz es un lugar muy popular entre estos fans de la naturaleza. El asentamiento al pie de la montaña se ...
vino en aragón

Ruta del Vino en Aragón, ¿te apuntas?

El vino, néctar de los dioses y bebida sagrada en culturas y religiones, ha estado siempre muy ligado a nuestra tierra, que cuenta con cuatro denominaciones de origen: Cariñena, Calatayud, Campo ...
Pueblos más bonitos de Zaragoza sos del rey catolico 2

Los pueblos más bonitos de Zaragoza

Conoces los pueblos más bonitos de Zaragoza? Según la web www.lospueblosmasbonitosdeespana.org dos son los pueblos más bonitos de Zaragoza. Te animas a conocerlos y recorrer sus calles llenas de...

Más Leídas

Ana Tijoux

Planes para este fin de semana en Zaragoza

Buscas planes para este fin de semana? Akí te dejamos algunas ideas de espectáculos, conciertos...
Trasmoz el pueblo maldito de Espana

Trasmoz: el pueblo Español con grandes leyendas y misterios

La Sierra del Moncayo atrae a muchos excursionistas amantes del senderismo, por lo que Trasmoz ...
Pueblos más bonitos de Zaragoza sos del rey catolico 2

Los pueblos más bonitos de Zaragoza

Conoces los pueblos más bonitos de Zaragoza? Según la web www.lospueblosmasbonitosdeespana.org...
vino en aragón

Ruta del Vino en Aragón, ¿te apuntas?

El vino, néctar de los dioses y bebida sagrada en culturas y religiones, ha estado siempre muy ...