Museos de Madrid. Museo Reina Sofia

Los 5 museos imprescindibles de Madrid

Visitar museos es sinónimo de perderte entre galerías de arte, entre largos pasillos que recogen la esencia de otros siglos y empaparte de cultura y sabiduría. Y para ello, una de las mejores ciudades es la capital de España. Los museos de Madrid guardan colecciones de arte de primera categoría. Obras de autores como Goya, Velázquez o Sorolla, o artistas tan relevantes para la historia como Picasso o El Greco. La ciudad cuenta con los principales museos del país, que son de visita obligatoria para personas de todas las edades.

El llamado ‘Triángulo del Arte‘, o ‘Triángulo del Oro’, compone uno de los conjuntos museísticos más relevantes de Europa, que atrae a millones de personas cada año. Ubicados en la zona del Paseo del Prado, lo conforman el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Esta zona de interés turístico y cultural acoge algunas de las obras más relevantes de la ciudad, donde no faltan piezas de Murillo, Salvador Dalí o Joan Miró.

Pero los museos de Madrid van mucho más allá de este preciado triángulo y rinden homenaje a épocas y personalidades que marcaron el curso de la historia. Si quieres conocer el patrimonio cultural y artístico que guarda la capital, no te pierdas estas cinco recomendaciones. Ven a descubrir sus detalles, horarios y cómo disfrutar a fondo de estas reliquias culturales.

Los 5 museos imprescindibles de Madrid

Museo del Prado

Museo del prado
Imagen: Museo Nacional del Prado

El primero de los tres museos pertenecientes al ‘Triángulo del Arte’. El Museo del Prado supone una referencia a nivel mundial, y uno de los museos de Madrid más famosos y visitados. Entre sus paredes encontrarás obras de arte de los siglos XVI al XIX, principalmente. Además de cuadros de pintores como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco, entre los que destacan sus colecciones de arte.

Su colección de obras maestras está formada por La Anunciación, de Fra Angélico; El descendimiento, de Rogier Van Der Weyden; Autorretrato, de Alberto Durero; el Tríptico del Jardín de las delicias de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las tres gracias, de Rubens; Las Meninas, de Velázquez o Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, entre muchas otras obras de arte. Además, encontrarás exposiciones temporales, pintura italiana, francesa, flamenca o de escuelas del norte y piezas de escultura y artes decorativas.

  • Paseo del Prado, s/n
  • De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00h, domingos, de 10:00 a 19:00h
  • Entradas: general 15 euros. Gratuito, de lunes a sábado de 18:00 h a 20:00 h y domingo y festivos de 17:00 h a 19:00.

Museo Reina Sofía

Museos de Madrid. Museo Reina Sofia
Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores. Fuente: Museo Reina Sofía

A un paso del anterior se encuentra otro de los museos más populares de Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece al visitante una extensa colección de obras de arte contemporáneo español. Fundado en 1992, continúa con las épocas que no cubre el Museo del Prado. Su colección comienza con obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso.

Entre sus cuadros más populares se encuentra el Guernica de Picasso, realizado en memoria del bombardeo que asoló la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil. Además de piezas de este artista, encontrarás obras de Salvador Dalí como Muchacha en la ventana, Naturaleza muerta o Autorretrato cubista. En sus paredes también cuelgan cuadros de Joan Miró como la Serie negro y rojo.

  • Calle Santa Isabel, 52
  • De lunes a sábado, de 10:00 a 18:00-21:00 h (en función de la época del año), domingo de 10:00 a 19:00 horas. Martes cerrado.
  • Entradas: general 10 euros. Gratuito, de lunes a sábado de 19:00 h a 21:00 h y domingo y festivos de 13:30 h a 19:00 h.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen
Imagen: Hélène Desplechín. Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Completando el Triángulo del Arte se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza. Su colección permanente aborda la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Escuelas y movimientos como el renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo o el expresionismo alemán son algunas de las líneas que aborda su colección, furto del afán coleccionista del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de su padre, el barón Heinrich.

El museo cuenta con una selección de retratos del siglo XV, entre los que destaca Un caballero desconocido, de Carpaccio. Entre sus obras, también predominan las de autores como Duruelo, Caravaggio, Rubens, Van Eyck, Monet o Van Gogh, entre otros. En su planta baja, el museo acoge la instalación de 180 obras de la colección Carmen Thyssen.

  • Paseo del Prado, 8
  • Lunes de 12.00 a 16.00 horas, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
  • Entradas: general, 13 euros. Gratuito: lunes de 12.00 a 16.00 horas.

Museo Sorolla

Museo Sorolla Museos de Madrid
Museo Sorolla. Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Su viuda, Clotilde García del Castillo, donó todos los bienes de Joaquín Sorolla y Bastida al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ahora, este centro de arte, que conserva el ambiente original de la vivienda y el taller del artista, alberga la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Entre ellos se encuentran esculturas, cerámica, joyería popular o fotografía antigua. Además, la obra del artista, en pintura y dibujo, supone la colección más amplia y representativa que se conserva.

  • Paseo del General Martínez Campos
  • De martes a sábados, 9:30 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.
  • Entradas: general, 3 euros. Gratuita, sábados desde las 14.30 horas y domingos, 18 de abril, 18 mayo, 12 octubre y 6 diciembre.

Museo Arqueológico Nacional

MAN
Fuente: Facebook MAN

Esculturas como La Dama de Elche descansan, entre muchas otras joyas arquitectónicas, entre las paredes del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Desde su reforma, que finalizó en 2014, se ha convertido en uno de los museos de Madrid más visitados, con más de medio millón de visitantes anuales. Fundado en 1867 por Isabel II, guarda el pasado de España desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Su colección se compone, en su mayoría, de objetos encontrados en la Península Ibérica a lo largo de la historia. Además, se encuentran piezas procedentes de Egipto, Oriente Próximo, Grecia y Roma.

  • Calle Serrano, 13
  • De martes a sábado, de 9:30 a 20:00 h y domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
  • Entradas: general 3 euros. Gratuita, sábados desde las 14.00 y domingos por la mañana.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Planes en Madrid para este fin de semana

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Madrid es ciudad infinita y los planes en la capital se esconden en todos los rincones. Conciertos, espectáculos, monólogos, teatro, gastronomía... Da igual cuáles sean tus gustos, porque la ofer...
15 ciudades de España celebran la Noche del Patrimonio

Cultura y puertas abiertas en ‘La Noche del Patrimonio’ en 15 ciudades de España

Las 15 ciudades que conforman el grupo Patrimonio de la Humanidad en España celebran este sábado 17 de septiembre la 'Noche del Patrimonio', con programación cultural y jornadas de puertas abiert...
Actividades Madrid

Las 3 actividades imprescindibles que debes hacer si visitas Madrid

Madrid es una ciudad que, sin dudas, nos enamora a todos cada vez que la vemos tanto personalmente como por imágenes. Así, miles de turistas recorren cada año sus calles en busca de las actividad...
Museos de Madrid. Museo Reina Sofia

Los 5 museos imprescindibles de Madrid

Visitar museos es sinónimo de perderte entre galerías de arte, entre largos pasillos que recogen la esencia de otros siglos y empaparte de cultura y sabiduría. Y para ello, una de las mejores ciu...

Más Leídas

15 ciudades de España celebran la Noche del Patrimonio

Cultura y puertas abiertas en ‘La Noche del Patrimonio’...

Las 15 ciudades que conforman el grupo Patrimonio de la Humanidad en España celebran este sábad...
Planes en Madrid para este fin de semana

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Madrid es ciudad infinita y los planes en la capital se esconden en todos los rincones. Concier...
castro en madrid 16596011365372639

Castro en Madrid

Apertura de puertas: 21.00h
la profecia 16576400549879026

C.M.E. FEST

Todos los fondos recaudados serán destinados al mantenimiento del local de ensayo que compartim...