Quantcast
El Museo Cerralbo celebra su centenario con una exposición única - La Guía GO!
El Museo Cerralbo celebra su centenario con una exposicion unica

El Museo Cerralbo celebra su centenario con una exposición única

El Museo Cerralbo cumple cien años. Para celebrarlo, muestra por primera vez la colección textil de las familias Cerralbo y Villa-Huerta, con piezas completamente desconocidas debido a su fragilidad, bajo el nombre de ‘Entre sedas y encajes. La colección textil de los Marqueses de Cerralbo’. Este proyecto es el resultado de una profunda investigación en curso sobre la colección, compuesta de tejidos singulares, de una gran perfección técnica, con un gran valor simbólico y parte de la moda de la época.

entresedas24 2512x1176px 1

Estos objetos fueron adquiridos durante los viajes de las familias, en casas de subastas, como regalos o en anticuarios, y nunca fueron utilizados como vestidos o complementos. La exposición cuenta con textil litúrgico, tapices, abanicos, guantes, hebillas de zapatos, encajes e incluso sedas orientales. Destacan las piezas de los siglos XVII y XIX.

Comisariada por Beatriz Cristóbal Lana, conservadora del departamento de investigación y colecciones del espacio cultural, la exhibición estará disponible hasta el día 30 de junio en la sala de exposiciones Juan Cabré, de forma gratuita, adquiriendo vuestra entrada de forma previa en la taquilla durante el horario habitual del museo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo Cerralbo (@museocerralbo)

Sobre  el Museo Cerralbo

El 17 de abril de 1924 se publicó en la Gaceta de Madrid la Real Orden de aceptación por el Estado del legado del XVII Marqués de Cerralbo. Gracias a ello, el palacio Cerralbo comenzó su andadura como museo convirtiéndose en un espacio abierto y dedicado al conocimiento y el disfrute.

Situado en la antigua casa-palacio del XVII Marqués de Cerralbo, traslada al visitante a finales del siglo XIX. Visitándolo podrás conocer de cerca cómo era la vida de una familia aristocrática de la época. Además, el palacio fue concebido desde un primer momento como un museo. Y la afición por el arte de los marqueses han hecho que su colección se componga de 50.000 piezas de gran valor histórico y cultural. Con exposiciones permanentes y temporales, en este espacio cultural también puedes disfrutar de los interiores de la residencia noble de finales del siglo XIX. Pintura, muebles, relojes, porcelanas, bocetos, lámparas, esculturas, armas y armaduras, textiles, libros, monedas y artículos arqueológicos ubicados en diferentes salas y salones. El Museo Cerralbo de los pocos palacios decimonónicos de Madrid que aún conserva su decoración original.

Sobre el Marqués de Cerralbo

El palacio fue el lugar de residencia del XVII Marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, así como de su familia. Paseando por sus dormitorios, la sala de estar, la sala de billar, el estudio, el gran restaurante y el salón de banquetes, se puede imaginar como era la vida en aquella época.

El marqués murió en 1922. En su testamento, legó la mayor parte de sus obras arqueológicas al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como el resto de su colección y el palacio para protegerlo al Estado, construido por Alejandro Sureda, Luis Cabello Asó y Luis Cabello Lapiedra, entre 1883 y 1893.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Dia de la Musica 2024 salas de Madrid en Vivo alex ferreira el sol

Día de la Música 2024 en las salas de Madrid: 20 conciertos programados

Las salas de música en vivo de Madrid se unen en esta semana para celebrar el Día Europeo de la Música. Para señalar esta fecha, entre el miércoles 19 y el domingo 23 de junio, hay programados un...
paul mccartney madrid concierto diciembre

Paul McCartney anuncia dos conciertos en Madrid

El bajista, compositor y cantante de la banda de Liverpool, Paul McCartney regresa a España, concretamente a Madrid en el mes de diciembre 2024. Las entradas salen a la venta este viernes 21 de j...
veranos de la villa madrid

Veranos de la Villa en Madrid: fechas, conciertos y actividades

Madrid se prepara para dar inicio a la esperada programación del conocido festival veraniego Veranos de la Villa con una amplia oferta cultural y de entretenimiento. Sigue leyendo y descubre toda...
planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de semana que hemos recopilado para ti. Conciertos, exposiciones, teatro, cine, musicales, ruta de tap...

Más Leídas

planes madrid

Los mejores planes en Madrid para este fin de semana

Si crees que ya lo sabes todo sobre Madrid es porque aún no conoces estos planes para el fin de...
noches del botanico madrid

Todos los conciertos de las Noches del Botánico en Madrid

Noches del Botánico celebra su octava edición, del 4 de junio al 31 de julio de 2024, y contará...
Las presillas de Rascafria

Las mejores piscinas naturales en Madrid para huir del calor

¿Alguna vez te has preguntado si la canción estaba equivocada y has pensado en dónde se encuent...
#GPS14 Lady Banana gps14

Lady Banana y Chica Sobresalto: Concierto Fin de Gira #GPS14

Las bandas Lady Banana y Chica Sobresalto cerrarán la edición #GPS14 de Girando Por Salas el 5 ...