Instituto del Patrimonio Espanol.

4 edificios modernos que debes explorar en Madrid

Madrid combina a la perfección la arquitectura clásica con espectaculares edificios modernos.

Madrid combina el encanto de los edificios antiguos con las peculiaridades de los edificios modernos. La antigua fábrica reconvertida utiliza elementos modernos, mientras que el nuevo edificio sorprende a la gente con formas y detalles interesantes. Hoy damos un paseo por la capital española, buscando edificios que reflejan conceptos arquitectónicos modernos.

Edificio del Museo ABC. 

Museo ABC de Madrid
Museo ABC de Madrid

Una atracción de las más llamativas es el Museo ABC, a pocos pasos del céntrico Centro Conde Duque. En este espacio, la cervecería Cervezas Mahou, construida en 1891, vivió una vez la vida cotidiana industrial. Para adecuar este singular lugar a las necesidades del nuevo centro de arte, la fundación cultural Fundación Colección ABC recurrió a la constructora Aranguren & Gallegos.

Los profesionales de la empresa desarrollaron un proyecto de rehabilitación que no sólo transformó el cómodo uso del espacio, sino también enriqueció la vida urbana de los alrededores. Así fue como el edificio se renovó y se convirtió en un símbolo de la arquitectura moderna e innovadora, preservando al mismo tiempo su rico patrimonio histórico.

El museo cubre un área de más de 380 metros cuadrados. Las actividades culturales activas se llevan a cabo en seis plantas, dos de las cuales se encuentran bajo tierra.

Contiene dos grandes salas expositivas, espacios multifuncionales, una planta de gestión, el enorme Archivo de la Colección ABC, laboratorios de restauración, almacenes, salones de eventos y el espacio librería Edelvives.

El lugar sigue las tendencias más innovadoras de arquitectura, arte y museo, creando un ambiente cómodo y creativo para todas las actividades que aquí se desarrollan. Un buen ejemplo de cómo la arquitectura moderna se puede utilizar como herramienta para restaurar el patrimonio cultural.

Edificio del Instituto del Patrimonio Español. 

Instituto del Patrimonio Cultural de Espana
Instituto del Patrimonio Cultural de Espana

El edificio del Instituto del Patrimonio Cultural de España fue diseñado en 1967 por Fernando Igueras y Antonio Miró. La característica principal de este edificio de cuatro pisos es su caprichosa forma de corona y la mezcla de hormigón pesado y detalles estéticos. Se considera el primer edificio moderno de la capital española en convertirse en patrimonio cultural en 2001.

Presta atención a los picos de las montañas tallados en el techo, creando una sensación maravillosa de la estructura general. Es por ello que los madrileños llaman a este edificio la Corona de Espinas. Al visitar el interior quedarás fascinado por el enorme tragaluz envuelto en la telaraña de estructura de hierro.

En un edificio tan inusual, las agencias gubernamentales trabajan para preservar y restaurar los valores culturales que componen el patrimonio histórico de España.

Dentro de sus pintorescos muros trabajan todo tipo de expertos: desde arquitectos, etnógrafos y realizadores de documentales hasta físicos, geólogos y químicos. Constantemente acoge exposiciones de obras de arte y fotografías, así como clases magistrales y conferencias con talentosos círculos artísticos.

Edificio de Caixa Forum. 

CaixaForum de Madrid
CaixaForum de Madrid

El Centro Cultural Caixa Forum, creado en 2008, se ha integrado en el llamado triángulo del arte del Paseo del Prado de Madrid, y se dedica principalmente a exposiciones temporales y festivales diversos. El centro está ubicado en el edificio de la antigua Central Eléctrica, que abastecía de energía a parte del casco antiguo de Madrid a principios del siglo XX.

Los profesionales del estudio de arquitectura Herzog & Meuron recibieron el encargo de renovar y dar nueva vida al edificio. El equipo creativo hizo un gran trabajo en esta tarea. La antigua central eléctrica conservó sus muros exteriores de ladrillo, pero para ampliar el espacio fue necesario perforar y modificar parcialmente la estructura.

Gracias al soporte central oculto a la vista del público, las personas pueden sentir el edificio suspendido en el aire. Se puede acceder al primer piso a través de una escalera de caracol de metal, mientras que los pisos restantes se organizan alrededor de otra escalera circular, similar a la que se ve en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Cuando te acerques al edificio, verás un muro cubierto con más de 250 tipos de plantas, formando una alfombra móvil vertical en el espacio urbano.

Dentro de los muros del centro cultural, la gente talentosa de la ciudad y los invitados extranjeros se reúnen para exhibir sus obras. Cada semana, los visitantes pueden disfrutar de música en vivo, clases magistrales y visitar nuevas exposiciones. Es posible alquilar la sede del centro de actividades culturales.

Las Cuatro Torres. 

Cuatro Torres Business Area Madrid
Cuatro Torres Business Area Madrid

El complejo más moderno de Madrid son, sin duda, las cuatro torres del parque comercial, contiguo a la Ciudad Deportiva Paseo de la Castellana, construido sobre el antiguo campo de entrenamiento del Real Madrid. El parque empresarial consta de cuatro rascacielos, que son los edificios más altos de Madrid y de toda España.

Cada edificio tiene su propio nombre: Torre Cepsa, Torre PwC, Torre de Cristal y Torre Espacio. La Torre de Cristal tiene 249 metros de altura y es el edificio más distintivo del complejo. La construcción de los cuatro edificios comenzó en 2004, pero se completó en diferentes momentos entre 2007 y 2009.

Cada edificio cuenta con una oficina espaciosa y cómoda. Torre PwC es famosa por su hotel spa de cinco estrellas y ofrece increíbles vistas de la ciudad.

Hay un pequeño parque eólico en el techo del edificio diseñado para proporcionar iluminación de fachada y emergencia. Bajo la cúpula de la torre de cristal en el último piso, se puede ver el jardín vertical más alto, que tiene 30 metros de altura.

No es sin duda que este rascacielos fue bautizado como la Torre de Cristal, ya que cuando se creó se utilizaron 44.000 metros cuadrados de cristal, lo que equivale a la superficie de seis campos de fútbol.

Cada torre dispone de un cómodo aparcamiento subterráneo que consta de varias plantas y tiene acceso al parque empresarial.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

los-planetas

Los Planetas y El último vecino actuarán en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid el 20 de octubre

El Palacio Municipal de IFEMA será el escenario de este esperado concierto de Los Planetas y El último vecino. Los Planetas y El último vecino actuarán en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid...
antoine la increible historia del escritor de el principito

Antoine. La increíble historia del escritor de El Principito en Teatro Rialto en Madrid

Como su propio nombre indica, Antoine. La increíble historia del escritor de El Principito retrata la personalidad de Antoine de Saint-Exupéry, y lo hace a través de la obra que le dio fama mundi...
a chorus line

A Chorus Line en Teatro Calderón en Madrid

Broadway, años 70. El director de una nueva producción y su asistente ponen a prueba a los candidatos en una audición. Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, J...
loles leon una noche con ella

Loles Léon. Una noche con ella en Teatro La Latina en Madrid

Es una de las actrices más queridas por el público y no es de extrañar si tenemos en cuenta su larga y exitosa trayectoria en cine, televisión y también teatro. Loles León vuelve a las tablas con...

Más Leídas

FVMPHOTO 330 min

Llega El Patio Mahou, el epicentro del ocio veraniego e...

Mahou crea El Patio Mahou, un espacio que nace del compromiso de Mahou que afirma que los encue...
vetusta morla 2021

Vetusta Morla vuelve con un nuevo disco y anuncia próxi...

El grupo madrileño de indie rock  Vetusta Morla estrena el próximo jueves 15 de julio Finesterr...
El jardin de la plaza de las Salesas desde la confluencia de Fernando VI con Barbara de Braganza en 2017.

Las Salesas, la zona de moda de Madrid

Las Salesas en Madrid atrae a los turistas con su arquitectura clásica vibrante combinada con e...
toni moog fortnique

Toni Moog. Fortnique en Teatro Arlequín Gran Vía en Madrid

Considerado uno de los cómicos más irreverentes y gamberros del panorama actual, Toni Moog vuel...