Actividades para hacer con niños en casa

El cierre de los centros educativos y la cancelación de las actividades escolares por causa del Coronavirus han provocado que la rutina de los niños se desarrolle sobre todo en las casas. Además de concienciarles de la importancia que tiene la auto higiene, es fundamental crear un ambiente de tranquilidad. Ante esta situación, una de las mayores preocupaciones de los padres es qué hacer con los niños en casa durante todos estos días en los que las clases estarán suspendidas. Desde La Guía Go! queremos daros una serie de ideas para que estas jornadas en familia se hagan entretenidas y llevaderas.

Los niños y el tiempo: ejercita su mente

Una de las pautas principales a seguir es que los más pequeños continúen desarrollando la capacidad de organizarse. Seguir con sus horarios habituales es una manera de no trastocar las jornadas de los niños. Levantarse temprano y no acostarse tarde o comer a las horas habituales son detalles importantes para que la estancia en casa esté más normalizada.

Muchos de los más pequeños pueden pensar que se encuentran en unas semanas de vacaciones. El móvil, la televisión y la tablet serán sus objetivos principales para entretener el tiempo, pero su uso no puede descontrolarse. Ejercitar su mente de una manera divertida puede ser una de las maneras para entretenerse de manera creativa. La lectura pasará a un segundo plano si son ellos mismos los que crean. Dividiendo una hoja en cuadros, tus hijos pueden dibujar una tira cómica creando una historia nueva. También pueden escribir una poesía en la que la rima no sea lo más importante, o inventarse un trabalenguas para retar al resto y jugar a ver quién puede decirlo más deprisa.

Deporte en casa

Quedarse en casa no es sinónimo de quedarse quieto. Haz de tu salón un gimnasio y que los reyes de la casa se diviertan mientras hacen ejercicio. Además, el resto de la familia puede volver a su infancia rescatando juegos tradicionales como saltar a la comba. También puedes convertir tu casa en una aventura: el escondite hará que tus hijos vean los rincones cotidianos de una manera diferente. Y para no romper jarrones, ¡hincha un globo y juega al voleibol!

Cocina y naturaleza

Los niños pueden conectarse con la naturaleza desde casa. Las plantas son una buena opción para que aprendan sobre el cuidado y la evolución de los seres vivos. Con un vasito de yogur y un poco de algodón, pueden plantar una lenteja o un garbanzo y ver cómo crecen sus raíces.

Por otra parte, puedes promover que aprendan a comer más sano mientras conocen los ingredientes con los que cocinan. Aprender qué comen y por qué, conocer recetas tradicionales que se cuecen a fuego lento o ver cómo crece la masa del pan gracias a la levadura. Además de hacer la comida, también pueden preparar una bonita mesa para el deleite de sus anfitriones.

La cultura en casa

Museos de todo el mundo te dan la posibilidad de hacer visitas online por sus galerías y conocer sus colecciones. Estos son algunos de ellos:

1. Pinacoteca di Brera – Milano 

2. Galleria degli Uffizi – Firenze 

3. Musei Vaticani – Roma

4. Museo Archeologico – Atene

5. Prado – Madrid 

6. Louvre – Parigi 

7. British Museum – Londra 

8. Metropolitan Museum – New York

9. Hermitage – San Pietroburgo

10. National Gallery of art – Washington

 

 

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *