Quantcast
castril granada

Descubre los 16 paisajes de Interés Cultural en Granada

Tras haber recorrido los espacios naturales más impresionantes de Andalucía o las playas más encantadoras de algunas provincias, en esta ocasión nos adentramos en algunos de los paisajes de Interés Cultural de Granada reconocidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El patrimonio cultural y natural de Andalucía es tan rico que a veces nos apetece una escapada por nuestra propia tierra para descubrirla más a fondo. En este artículo repasamos los rincones de Granada con más encanto. ¿Has visitado los 16 rincones que te contamos a continuación?

16 paisajes de Interés Cultural en Granada

Si te apetece un viaje para desconectar de la rutina, apunta estos 16 rincones y elige tu ruta. Te contamos todos los detalles de estos paisajes de Interés Cultural para que elijas tu próximo destino.

Paisaje de Guadix-Purullena

¿Aún no conoces Guadix? Se trata de una ciudad de Granada famosa por sus casas-cueva, las cuales puedes visitar o incluso habitarlas de forma vacacional. En Almagruz, un complejo turístico recientemente nombrado ‘Proyecto Turístico Estrella’, podrás descubrir asentamientos prehistóricos y alojarte en casas-cueva contemporáneas.

Destacamos las cuevas milenarias en acantilado, la casa solariega del siglo XVII y el Centro de Interpretación ‘Hábitat Troglodita’ con 23 talleres.

paisajes interes cultural granada

Castellón Alto

En las inmediaciones de Galera, municipio de Granada, encontramos el enclave arqueológico de Castellón Alto, uno de los yacimientos más representativos de la cultura de El Algar que data entre el 1900 y 1600 antes de nuestra era. Su hábitat está ubicado en dos unidades conectadas: el cabezo con tres terrazas naturales donde están las viviendas, y la ladera del cerro contiguo.

Este yacimiento arqueológico se ha conservado tan meticulosamente que ha permitido obtener datos sobre el medio ambiente de la época y su economía.

castellon alto granada

Montefrío 

Montefrío destaca por un impresionante conjunto monumental que forman la Fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, situados en la cima de un peñón. Además, también destaca por la diversidad paisajística de sus alrededores. En las peñas, alienaciones rocosas paralelas al valle, descubrimos un paisaje de naturaleza calcárea, con bosques de encinas y monte bajo. Es el lugar perfecto para hacer senderismo. Desde la carretera de Montefrío a Íllora descubrimos la Peña de los Gitanos.

montefrio granada

Castril, otro de los municipios reconocidos como Paisajes de Interés Cultural en Granada

Castril es otro de los municipios de visita obligada en Granada. Su casco histórico recuerda a su pasado árabe, donde destaca la plazuela del Cantón y el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril, en el cual encontrarás una muestra de objetos de la vida de los habitantes del lugar. Además, podrás pasear por los senderos que recorren el cañón labrado por el río. 

paisajes granada interes cultural

Zagra

También llamado «surco intrabético», Zagra ofrece una amplia diversidad de paisajes. Su nombre significa frontera, y fue escenario de la Guerra de Granada durante los enfrentamientos entre los musulmanes del reino nazarí y los cristianos de los Reyes Católicos.

zagra granada

Moclín 

Este pequeño pueblo destaca por su castillo árabe, declarado Patrimonio Nacional, con una muralla donde se sitúa la Iglesia del Santo Cristo del Paño. Además de su patrimonio monumental, el paisaje de su entorno, perteneciente al Poniente Granadino, también es un referente turístico.

moclin granada

Zafarraya

Zafarraya es otro de los municipios del Poniente Granadino de interés turístico por el entorno en el que está situado. Podrás ver el norte de Sierra Tejeda, mole de piedra pardo-rojiza decorada con los tonos de los viñedos, tejos y pinares. En invierno, el blanco de la nieve decora el paisaje. En el sur, cogiendo la carretera que une Alhama de Granada con Vélez-Málaga, llegamos al Boquete de Zafarraya, desde donde se pueden divisar unas vistas fabulosas hacia la Costa del Sol.

zafarraya

Barranco del Poqueira y la Tahá

Otro de los paisajes de Interés Turístico en Granada lo encontramos en La Tahá, situada en la alpujarra granadina. Al igual que el resto de municipios de la zona, La Tahá ha desarrollado una cultura propia y diferenciada. Su momento más esplendoroso fue el período árabe-andalusí, lo cual aún se refleja en su cultura.

la taha

Río Verde

Si te gusta la aventura, Río Verde se trata de una ruta descendente que atraviesa las montañas de la Sierra de Almijarra hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos que constituyen el nacimiento del río. Podrás contemplar grandes vistas del macizo de La Almijarra, así como el cruce de riscos denominado ‘Los Poyos del Pescados’, conocido por ser uno de los pasos que se utilizaban para transportar el pescado desde la costa de Granada.

También es de visita indispensable el salto del agua conocido como Las Chorreras de los Palos o la Cascada de los Árboles Petrificados.

rio verde granada

Costa Tropical y Valle de Lecrín

La Costa Tropical de Granada alberga más de 60 playas, donde el horizonte se eleva hasta divisar Sierra Nevada. Es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como submarinismo, vela, windsurf, ala delta o paramente. El Valle del Lecrín acoge bonitos pueblos blancos con calles estrechas y empinadas armonizados por el viaje de sus alrededores. Podrás visitar algunas localidades como Almuñécar, Gualchos, Castell de Ferro, Motril o Salobreña.

valle de lecrin

Busquístar

Forma parte del Parque Natural de Sierra nevada, ubicado en su vertiente sur. Está rodeado por uno de los mayores bosquetes de castaños en los alrededores, y tiene todo el canto de los pueblos de la alpujarra granadina: las viviendas se han construido con una arquitectura característica, adaptándose al terreno y al clima del lugar, donde prevalecen calles estrechas y el legado árabe.

busquistar paisajes interes cultural granada

Sierra de Lújar

La Sierra de Lújar es un enclave montañoso que limita al norte y al oeste con el río Guadalfeo, al este con la Sierra de la Contraviesa y al sur con el litoral mediterráneo. Por el camino se encuentran almendros, olivos, viñedos, matorrales y bosquetes mediterráneos. Las vistas desde el cerro son magníficas.

paisajes interes cultural granada

Cerro Jabalcón

Se trata de un monte solitario situado en el paraje semiárido de la Hoya de Baza, en la localidad de Zújar. Tiene una altitud de 1.488 metros, y desde sus alturas tendrás unas vistas envidiables.

Cerro jabalcon

La Sagra

La Sierra de La Sagra es la cumbre más alta de Andalucía después de Sierra Nevada y, si la visitas durante otoño o invierno, verás sus cimas con nieve. Se encuentra a la espalda de las Sierras de Cazorla y Segura. En su paisaje descubrimos contrastes marcados, donde vemos una vegetación casi esteparia en algunas zonas y bosques de pinos y encimas en otras. Son 70.000 hectáreas con una gran variedad de aves y flora.

paisajes interes cultural granada

Tajos de Alhama

Se encuentra en Alhama de Granada, ciudad conocida por sus aguas termales y por su riqueza medioambiental característica del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Su pico más alto, La Maroma, ofrece vistas espectaculares de la costa mediterránea e incluso de la africana en los días claros. Los Tajos de Alhama están formados por un conjuntos de cañones y tajos de areniscas.

paisajes interes cultural granada

Valle del Río Gor, el último de los Paisajes de Interés Cultural de Granada

Terminamos la ruta por los Paisajes de Interés Cultural de Granada en el Valle del Río Gor, en el norte de la provincia de Granada. A lo largo de miles de años, se ha abierto un profundo y estrecho cañón. En las laderas del valle han convivido diferentes culturas, las cuales se reflejan en varios yacimientos arqueológicos y en los más de 200 dólmenes que puedes visitar

valle del rio gor

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

sierra cazorla planes primavera andalucia

5 planes en familia para disfrutar de la primavera en Andalucía

De la naturaleza a la ciencia, exploración y aventura, recopilamos diferentes propuestas para tu proxima escapada en familia descubriendo Andalucía esta primavera. La primavera en Andalucía es...
festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transportan a los festivales en Andalucía. La tierra del sur es una de las preferidas por los españoles para...
Sacromonte de Granada

El Sacromonte de Granada: cuna del flamenco y tesoro cultural andaluz

Si tenemos que destacar una ciudad dentro del territorio nacional en la que el flamenco se haya convertido en una de sus principales señas de identidad esta es, sin duda alguna, Granada. Desde su...
motivos para estar orgulloso de ser andaluz

7 motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz

En este articulo te contaremos los motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz. Andalucía cuenta con una rica herencia cultural y artística. Desde los antiguos monumentos romanos y árabes ...

Más Leídas

festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transpor...
motivos para estar orgulloso de ser andaluz

7 motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz

En este articulo te contaremos los motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz. Andalucí...
Jinete compartiendo rebujito Real Feria

El rebujito: conoce la historia de la bebida de la Feri...

Pocas dudas nos queda, la Feria de Sevilla adquiere cada vez más trascendencia nacional e inter...
Sacromonte de Granada

El Sacromonte de Granada: cuna del flamenco y tesoro cu...

Si tenemos que destacar una ciudad dentro del territorio nacional en la que el flamenco se haya...