Festividad de San Cecilio 2020 en Granada

Festividad de San Cecilio 2020 en Granada. El 1 de febrero es el día de San Cecilio, patrón de Granada, sin embargo los granadinos trasladan la celebración correspondiente a su patrón al primer domingo de febrero con una gran romería en la que se sube hasta la Abadía del Sacromonte en cuyas cuevas fuera martirizado San Cecilio.

Festividad de San Cecilio 2020 en Granada

Como cada año, la Romería de San Cecilio se celebrará el primer domingo de febrero, esperando una gran afluencia de público que acudirá a la Abadía del Sacromonte y sus inmediaciones, un día después de festejar la onomásitca del patrono de Granada.

Festividad de San Cecilio 2020 en GranadaDurante esta fiesta popular tendrán lugar diversos cánticos y bailes, como el tanguillo de “La Reja”, con las actuaciones de la Banda de Música Municipal y el Grupo Municipal de Bailes Regionales. Asimismo, para las personas asistentes, se prepararán salaíllas, habas con jamón, tortas jayuyas, bacalao, tortillas del Sacromonte, vino y otros productos locales, como parte fundamental de la gastronomía regional.

Tras la función cívico-religiosa, que se celebrará en la Abadía del Sacromonte, quienes asistan podrán visitar las Santas Cuevas, de la mano de los Comisarios Municipales y los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos, para depositar ramos de flores en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas.

La Fundación Abadía del Sacromonte informa de la siguiente programación para la festividad y Romería de San Cecilio 2020:

Sábado 1 de febrero. Onomástica de San Cecilio

17:00 h. Misa Hispano-Mozárabe en la Abadía del Sacromonte.

17:00 h. Procesión de San Cecilio.

 

Domingo 2 de febrero. Romería de San Cecilio en el Sacromonte y actividades paralelas

Festividad de San Cecilio 2020 en Granada

  • Reparto de tradicionales viandas en explanada bajo Abadía.
  • 12:00 h. Solemne función religiosa. Interviene la Banda Municipal de Música de Granada.
  • 12:00 h. a 18:00 h. Jornada de puertas abiertas en Museo Cuevas del Sacromonte y paella popular, (4€ el plato).
  • 12:30 h. a 14:00 h. Actuaciones de grupos de Bailes Regionales en la Abadía del Sacromonte.
  • 16:00 h. a 17:30 h. Jornadas de puertas abiertas a las Santas Cuevas.

 

Los actos del domingo empezarán a las 12 horas en la explanada de la abadía. A esa hora, la Banda Municipal de Música interpretará los himnos oficiales ante la Corporación local. Tras los actos litúrgicos y la ofrenda floral a los mártires cristianos en las catacumbas, visitables en tan señalada fecha, varios grupos de bailes regionales amenizarán la gran fiesta romera.

En el escenario habilitado al efecto actuarán el grupo Municipal de Bailes Regionales y los grupos de bailes de las asociaciones de vecinos de Zaidín-Vergeles
y Lancha del Genil.

Entre coplas, canciones y bailes, los romeros podrán degustar productos de la tierra.El Ayuntamiento repartirá 4.500 tortas saladillas, 180 kilos de bacalao troceado y mil kilos de habas frescas, así como 5.000 botellines de agua, obsequio de Cervezas Alhambra.

Para comodidad de los granadinos que se citen en el Sacromonte, el Ayuntamiento colocará sillas delante del escenario y seis baños ecológicos, tres para mujeres y
otros tantos para hombres. La música también podrá oírse en el recinto. El equipo de sonido, de 15.000 watios, lo compondrá doce micros y una mesa de mezclas.

EL MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE PROPONE UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Este domingo 2 de febrero, día de puertas abiertas, celebramos S. Cecilio, con talleres de repoblación y pigmentos vegetales, flamenco, paella y Buen Tiempo.

Historia de la Romería de San Cecilio

Durante el siglo XVII tuvo lugar la recuperación y festividad de San Cecilio, como primer obispo y patrono de Granada. El motivo fue la fundación de la Abadía del Sacromonte, por parte del arzobispo Pedro de Castro, con objeto de custodiar las reliquias de los santos mártires, aparecidas en 1595, en el monte de Valparaíso.

Desde entonces, la abadía se convirtió en un centro de veneración para las reliquias, consolidándose como lugar de peregrinación hasta la actualidad, una vez aprobadas las reliquias en la Catedral de Granada, tras el Sínodo Provincial del 30 de abril de 1600.

El cabildo de la Catedral de Granada adoptó como propia la festividad de San Cecilio el 20 de enero de 1601, año desde el que se celebra la fiesta del Patrono el 1 de febrero.

Fue siglos más tarde, en 1991, cuando se decidió trasladar la Romería de San Cecilio al primer domingo de febrero, para que coincidiera con un día festivo y fomentar la asistencia. Desde entonces, miles de personas acuden año tras año a la abadía y cuevas cercanas, donde aparecieron las cenizas de San Cecilio y los libros plúmbeos.

Festividad de San Cecilio 2020 en Granada

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *