Del 28 de marzo al 10 de septiembre de 2023, el Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge ‘Fervor de Buenos Aires’. Se trata de una exposición con fotografías de Horacio Coppola en la Colección Telefónica y fotomontajes de Grete Stern que tiene lugar en la sala de exposiciones temporales.
El fotógrafo argentino Horacio Coppola y la fotógrafa alemana Grete Stern compartieron la misma ciudad, Buenos Aires, en la década de 1930. Esta exposición presenta más de cien imágenes de Coppola que muestran su visión innovadora de la ciudad porteña, con geometrías abstractas y encuadres sorprendentes. En contraste, la práctica fotográfica de Stern se centró en la creación de fotomontajes surrealistas y reivindicativos.
Fervor de Buenos Aires en el Museo Carmen Thyssen
La exposición está compuesta por más de cien imágenes de la Colección Telefónica y sigue la mirada del fotógrafo argentino Horacio Coppola durante la década de 1930 en Buenos Aires. Coppola viajó por Europa y pasó por la escuela de la Bauhaus, y su visión fotográfica se acercó a las corrientes de vanguardia internacionales (Nueva Objetividad y Nueva Visión) desde los años veinte.
Las fotos que tomó con su cámara Leica durante sus largos paseos por Buenos Aires, a veces en compañía de su amigo Borges, son el primer retrato moderno e innovador de las calles, edificios y personas de la ciudad porteña. Las geometrías de los espacios rozan la abstracción y los encuadres y contrastes sorprendentes crean unas instantáneas de enorme calidad.
La exposición también presenta el Buenos Aires de la fotógrafa alemana Grete Stern, quien se exilió en la ciudad en 1935 y se casó con Horacio Coppola. Stern trajo a Argentina una práctica fotográfica innovadora e inédita que había aprendido en el estudio de Walter Peterhans y en la Bauhaus en Berlín a finales de los años veinte, en un momento fundacional de la fotografía de vanguardia.
La exposición presenta veinticinco fotomontajes cortesía del IVAM, ejemplos pioneros del género en la Argentina de los años cuarenta. Los fotomontajes fueron creados como ilustraciones de la sección ‘El psicoanálisis le ayudará’ de la revista femenina Idilio entre 1948 y 1951, para acompañar las interpretaciones de los sueños de las lectoras por parte de un psicoanalista. Estos fotomontajes, procedentes de la serie ‘Sueños’, están protagonizados por mujeres en un mundo onírico y surrealista y con contenido reivindicativo.