33 AnaUrbinaDiminutos

Exposiciones que ver en La Rioja

31 de octubre de 2021

Estas son las exposiciones en La Rioja que te recomendamos este mes. Un listado de las mejores exposiciones que puedes ver en La Rioja mes a mes , toda la información de un vistazo.

LOS DIMINUTOS DE ANA URBINA

Fue uno de los tres proyectos galardonados en 2020, en la XXXVI edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, dentro de la modalidad de “proyectos de profesionalización de jóvenes creadores riojanos”.

Las obras en las que se materializa LOS DIMINUTOS pueden parecer a priori enigmáticas, pero una vez observadas nos sorprenderá la sensación de familiaridad con la que terminamos la visita. Esto se debe a que la artista recurre a formatos que conocemos perfectamente; todos hemos escrito listas, intercambiado correo postal, tendido la ropa en una cuerda o sobrevolado con curiosidad el mapamundi de Google Maps. Urbina comparte con nosotros en esta exposición reflexiones que hace acerca de gestos cotidianos, sobre los que todos nos hemos detenido alguna vez, a los que tal vez no prestamos la atención que merecen por su condición de ordinarios. LOS DIMINUTOS, con su sutileza formal y estética, nos embarca en un viaje por el complejo mundo personal de Ana Urbina, que bien podría entenderse también como el propio de cada uno de nosotros.

Hasta el 17 de octubre. De martes a sábado de 17:45 a 20:15 h, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. Lunes cerrado en la Sala de exposiciones de la ESDIR .

ETAPAS

En esta exposición, Candela Ceniceros trata de recoger diferentes obras, creadas durante el 2019-2020, en las que pasó por diferentes etapas personales y sentimentales. El 2020 fue un año, en el que ocurrieron muchas cosas nuevas a experimentar, entre ellas el covid o el final de un ciclo. Diferentes situaciones, unas más optimistas, más felices… otras más pesimistas, más dubitativas e incluso más explícitas. Su objetivo es transmitir todo esto a través de formas y los colores. 

Hasta el 29 de octubre en La Gota de Leche (Calle Once de junio, 2)

36 Etapas 2

 

EN EL CORAZÓN DE CENTROAMÉRICA, GUATE O TAMBIÉN CHAPILANDIA. 

Exposición de Miguel Donaire de su último viaje antes de la pandemia. Un país que no suele aparecer en las ofertas de los grandes turoperadores; un país que muchas veces es denostado por noticias de violencia, pobreza o desastres naturales, pero un buen viajero tiene que romper estereotipos y descubrir la otra cara de la realidad. Guatemala lo es. Con un legado histórico muy rico, que atesora la ciudad colonial mejor conservada de todo Centroamérica, unas ruinas Mayas que te dejarán boquiabierto y unos paisajes naturales que combinan espectaculares volcanes y lagos de lo más singulares. Además de ser uno de los de mayor riqueza étnica del continente, reflejada en su cultura, tradiciones y gastronomía. Esto es Guate o también Chapilandia según Miguel.

Tertulia Viajera. Miércoles 20 de octubre a las 20:15 h. Patio

Reserva de entradas en el teléfono de La Gota (941201615). 2 entradas máximo por persona.

Hasta el 29 de octubre en La Gota de Leche (Calle Once de junio, 2)

37 Experiencia viajateca Guatemala 2

 

EL SILENCIO DE LAS HUELLAS DEL PASADO

Exposición de la polifacética artista Arantza Saez de Lafuente, que reúne sus últimos trabajos de pintura en técnica mixta, de fotografía, xilografía japonesa con acuarela y xilografía japonesa sobre fotografía tratada digitalmente. Admirando la naturaleza, observamos el silencio de las huellas en el lugar de nuestros antepasados, en una introspección a lo más profundo del ser humano, a través de una paradoja cuántica en el que está pero no está.

Huellas visibles de nuestra historia… El silencio de las huellas del pasado.

Hasta el 26 de octubre, de lunes a viernes, 18:30 a 21:00 h en la Sala de Exposiciones de Ibercaja.

35 exposicion ibercaja

MATEMÁTICAS ANIMADAS

Esta exposición nos acerca a teoremas, proposiciones, identidades e incluso curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la tecnología. Su objetivo es enseñar Matemáticas, y mostrar que esta enseñanza también se puede hacer desde una viñeta humorística, un programa de televisión o desde un grabado de un artista mundialmente conocido. Además los visitantes podrán colaborar en construir un fractal triángulo de Sierpinski de forma sostenible y reciclando latas de bebidas.
Hasta el 9 de enero en la Casa de las Ciencias.

31 Matematicas animadas

LA SOMBRA DE INA

Exposición fotográfica del riojano Ignacio Lejárraga Nieto. Protagonista, la sombra de Ina, (seudónimo de Ignacio), imágenes en entornos en los que se mezclan la fantasía y la realidad. 60 imágenes, a través de las cuales la sombra se pasea por San Millán de la Cogolla y Logroño. En su recorrido por la localidad emilianense, de donde es originario el autor, la singular protagonista nos presenta, además de su magnífico entorno, una visión diferente, misteriosa y profunda de los Monasterios de Yuso y Suso. En Logroño, Ignacio Lejárraga vuelve a situarse de espaldas al sol para mostrar la ciudad desde otra perspectiva, aportando datos curiosos que ayudarán a conocer mejor la capital de La Rioja.
Hasta el 15 de octubre en la Biblioteca Rafael Azcona

32 la sombra de ina

 

MASA / COLOR. EL ESPÍRITU ABSTRACO 

Marion Thieme presenta un recorrido diverso a través de casi 40 piezas, la mayor parte de ellas expuestas por primera vez de forma conjunta y mostradas en el contexto vernáculo que aporta la cuadra centenaria de EspacioArteVACA, lo que refuerza la potencia expresiva de las obras. Con todo ello Marion Thieme busca hacernos partícipes de nuestro entorno de una manera libre y directa, invitándonos a trazar nuestras propias huellas sobre el territorio que nos rodea.

Hasta el 3 de octubre, de jueves a domingo de 11:00 a 14:00 h en EspacioArteVaca (Viniegra de Abajo)

11 Masa color 22 scaled 1

 

EL JARDÍN DEL MAESTRO DE LAS IMÁGENES

O La Creación del Mundo-La Máquina de pensar, una obra creada por el artista Teo Sabando para los Encuentros de Arte de Sajazarra en el año 2011 que ya se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Sajazarra. Una obra, guardada celosamente desde entonces que ha sido cedida por su familia para que sea mostrada al público que visita la villa. Esta creación puede verse junto al patrimonio artístico de su Iglesia, en visita a la cubierta de la misma, junto a obras de Fontcuberta, Madoz, Pereira o Ballester, entre otros.

Más información y reservas: [email protected]
Museo de Arte Contemporáneo de Sajazarra. Sajazarra.

 

EXPOSICIÓN PATHOS 

Acercarse a la obra del artista Christopher Lehmpfuhl (Berlín, 1972) es emprender un viaje a través de la historia de la pintura. Su proceso artístico es heredero del atrevimiento impresionista de pintar directamente en los espacios representados (es un pintor en plein air) independientemente de las condiciones climáticas, y de la convicción expresionista de que el arte es un canal para plasmar la subjetividad del artista, en este caso a través de sus paisajes urbanos y naturales.

Pathos es la primera muestra de Lehmpfuhl en España y reúne 59 obras de gran formato de entre 2001 y 2020, todas ellas pertenecientes al extenso fondo del artista en la Colección Würth. Esta exposición permite recorrer algunas de las series más significativas de su trabajo, tanto de sus representaciones urbanas (como su celebrada serie sobre el desmantelamiento de la Plaza del Palacio en Berlín), como de su pintura de viajes realizadas en distintos lugares del mundo.

Entrada gratuita y sin reserva previa. Lunes: cerrado. De martes a sábado de 10:00 a 19:00 h. Domingos de 10:00 a 14:30 h.
Museo Würth La Rioja ( Pol. Ind. El Sequero Avda. Cameros)

 

GUIA GO medicina 91x63 2

EXPOSICIONES GOTA DE LECHE

30 DIBUJOS de 30DÍASENBICILOGROÑO

Durante el mes de abril la ciudad se llenó de bicicletas, aprovechando la campaña 30diasenbici a la vez que en las redes sociales diferentes dibujantes se involucraron con la propuesta. Ahora en septiembre, mes de la movilidad sostenible, esta exposición recoge algunos de aquellos dibujos que muestran la bicicleta como medio de transporte limpio, silencioso, saludable y beneficioso para la ciudad.

Del 1 al 29 de septiembre

8 30 dias en bici

LAS LINDES. 

Becas Inicia 2020

Exposición de Nadia Barrasa Fernández dedicada a cuestionar los límites que dibujan el paisaje riojano. A través de la escucha activa y de un ejercicio de empatía conjunto, se genera una imagen de la agricultura diferente. Unos cultivos que componen historias de vida interconectadas entre ellas, y ecodependientes de un entorno local cada vez más agotado. Un espacio generado desde un proceso continuo y sin barreras, y un manifiesto que defiende estas realidades como vías de entrada a nuevas formas en nuestros paisajes, e imaginarios.

Del 1 al 30 de septiembre

9 Las Lindes

AVENTURA EN EL SUDESTE ASIÁTICO con Rubén Gil Palacios y Aitor Montalvo

Cuando planearon el viaje no esperaban todas las aventuras y maravillas que se iban a encontrar en estos 2 países tan exóticos y diferentes a lo que estaban acostumbrados a ver. ¿Quieres que te cuenten cómo fue su viaje por Camboya y Tailandia?

Exposición fotográfica. Del 3 al 30 de septiembre. 

Tertulia Viajera. Miércoles 15 de septiembre a las 20:15 h. Aforo limitado. Acceso con reserva. Reserva de entradas en el teléfono de La Gota (941201615). 2 entradas máximo por persona.

7 Aventura en el sudeste asiatico

INSTANTÁNEA 

Exposición de Elena Vela con la que pretende mostrar el paso del tiempo, por eso pinta, porque le permite congelar momentos y experiencias. Es la primera vez que saca sus acuarelas y dibujos a la luz, y en ellos, podremos sentir la fuerza del mar, la energía vibrante que desprende la ciudad o la luz y calma que se puede respirar en un café o entre pucheros y, por supuesto, siempre, el agua que calma en todos sus estados, desde el cielo hasta la nieve.

Hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes, 18:30 a 21:00 h en la Sala de exposiciones Ibercaja (Calle San Antón, 3)

10 expo elena vela

HABITANTES

El 12 de julio, un tren lleva a Inés Lozano de Bayona a París, a un apartamento pequeño con ventanas a un patio en el que nacían y convivían las intimidades del vecindario.Durante un mes se dedicó a observar a los habitantes de aquella ciudad mucho más vacía que de costumbre. Analizó la intimidad de los que viven al aire libre, los que se refugian en el interior cotidiano, los rostros anónimos vistos desde lejos en los parques, la fruta del supermercado de neón y baguettes recién hechas.Los habitantes vigilan, vegetan, ruegan ser observados y dotados de un nuevo significado.Todo un desfile de presencias que pueden o no acabar en la cabina de un discreto fotomatón.

Hasta el 15 de septiembre, de lunes a sábado de 9:30 a 21:30 h en la Casa del Libro

12 habitantes b

LA COMPAÑÍA. Intervenir para contar la realidad

Exposición de Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981), artista visual que también escribe. Ha publicado los libros: Mudanza, Conjunto vacío (Pepitas, 2017; premio internacional Aura Estrada, premio Cálamo Otra mirada), Palabras migrantes, Otro día… (poemas sintéticos) y La Compañía. Una obra que, combinando procedimientos del arte contemporáneo —intervención plástica, fotografía, diseño gráfico— con recursos de carácter literario —narrativa gráfica, crónica, relato—, nos regala una profunda reflexión sobre las repercusiones de la minería a nivel social y medioambiental.

Hasta el 13 de septiembre.
Biblioteca Rafael Azcona (Calle Emilio Francés, 34)

6 la compania 02

 

 

MÁQUINAS DE ASEDIO

Exposición que reúne los principales artefactos empleados por los ejércitos en los sitios desde el Medievo hasta el Renacimiento dentro de la celebración del V Centenario del sitio de Logroño mostrando la tecnología de las máquinas de guerra coetáneas a los logroñeses y logroñesas de 1521.

La exposición se articula en tres bloques y cuenta con 30 piezas a escala real o en maqueta de gran formato.:

La Edad Media. Máquinas musulmanas.

La Edad Media. Máquinas cristianas.

La tecnología del Renacimiento.

Hasta el 26 de septiembre. De martes a domingo de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h. Lunes cerrado.
Casa de las Ciencias (Calle Ebro, 1)

10 maquinas de asedio 02

 

CASA DE LA DANZA

Situado en el corazón de la parte vieja, el Museo de la Casa de la Danza es uno de los grandes desconocidos de Logroño. Un lugar mágico en un emplazamiento único, un antiquísimo calao reconvertido en museo, que guarda grandes tesoros.

Cuenta con una amplia colección de atrezzo, zapatillas, fotografías, pinturas y vestuario de grandes protagonistas de la danza internacional. Carmen Amaya, José Greco, Agripina Vaganova, Joan Boix, Maria Rosa, Antonio Canales, Aurora Pons, José Carlos Martinez, Roser Muñoz o Antonio Najarro son algunos de los trajes que se pueden admirar. No te puedes perder la colección de 60 pares de zapatillas de bailarines estrella, decoradas por una treintena de pintores de diversas partes del mundo.

Visitas de Lunes a Viernes de 11:30 a 13:30h. Información y reservas en [email protected]
Museo Casa de la Danza (Calle San Gregorio, 10)

 

60 AÑOS DEL MERCADO DEL CORREGIDOR

El mercado del corregidor está de aniversario y lo celebra con una exposición fotográfica en la que podrás pasearte por toda su historia, desde los inicios con los planos originales hasta el día de hoy, en el que se ha modernizado tanto que hasta admiten pedidos a domicilio por whatsapp. Recorre sus pasillos, descubre antiguas fotos y conoce a los comerciantes de toda la vida, los del barrio, esos que dan vida a las ciudades y que siempre tienen un truco para que tu receta salga deliciosa.

Mercado del Corregidor (Calle Duquesa de la Victoria, 7)

Esta es nuestra selección de las mejores exposiciones que puedes ver durante este mes en La Rioja, si quieres saber más síguenos en nuestras redes sociales .

Detalles del evento

Fecha:
31 de octubre de 2021 12:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *