Quantcast
Fact & fiction, exposición fotográfica de Helmut Newton en A Coruña
HELMUT NEWTON exposición Coruña

Fact & fiction, exposición fotográfica de Helmut Newton en A Coruña

18 de noviembre de 2023 - 1 de mayo de 2024 | Entrada libre

Fact & fiction, exposición fotográfica del germano-australiano Helmut Newton en la fundación MOP de A Coruña. La muestra podrá visitarse del 18 de noviembre al 1 de mayo de 2024.

Fact & fiction, exposición fotográfica del germano-australiano Helmut Newton en A Coruña

La Fundación MOP convertirá este otoño su espacio expositivo en el Puerto de A Coruña en escenario de una gran exposición dedicada a la vida y la obra del legendario fotógrafo germano-australiano Helmut Newton (1920-2004).

Esta nueva muestra es un proyecto impulsado en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton y comisariado por Philippe Garner, reconocido experto en fotografía; Matthias Harder, Vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, y Tim Jefferies, director de la Galería Hamiltons.

A lo largo de sus seis décadas de carrera, Helmut Newton llegó a ser considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Prolífico creador de imágenes y auténtico visionario, sigue ejerciendo hoy en día una gran influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales.

Junto a su obra, la exposición descubrirá también la faceta personal del artista a través de una serie de vídeos que muestran a Newton trabajando y conversando; de imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June y de otros documentos como carteles, cámaras y equipos, accesorios, objetos curiosos y recuerdos.

La selección de fotografías de moda y lifestyle que conforma la exposición es una buena muestra del lenguaje visual audaz, empoderador y sin complejos característico de Newton, incluidos sus icónicos “grandes desnudos” y los inolvidables retratos de personajes excepcionales como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Perretti, Daryl Hannah, Jerry Hall, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

Como contrapunto a sus imágenes más icónicas, la exposición incluirá además ejemplos de “paisajes” menos conocidos de Newton: imágenes muy evocadoras de los lugares que influyeron en su obra como París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena o Las Vegas y que también son un reflejo de la atmósfera especial del emplazamiento de la muestra en A Coruña.

Sobre Helmut Newton (1920-2004)

Nacido en 1920 en Berlín como Helmut Neustädter en el seno de una familia judía, manifestó un temprano interés por la fotografía. En 1936 empezó a trabajar en Berlín como aprendiz de la fotógrafa de retratos y moda Yva (Elsie Ernestine Neuländer-Simon).

La opresión nazi obligó a Newton a exiliarse. Huyó de Alemania en diciembre de 1938 y aterrizó en Singapur, donde encontró trabajo como fotógrafo en un periódico local. Fue detenido por las autoridades de Singapur y enviado a Australia, donde sirvió en el ejército durante cinco años y obtuvo la nacionalidad australiana. En 1946 cambió su nombre por el de Helmut Newton.

En 1947 conoció a la actriz June Brunell, que posó como modelo para él, y ambos se casaron un año después. No fue hasta finales de la década de 1950 cuando Newton regresó a Europa con su mujer y empezó a fotografiar para las ediciones británica y francesa de Vogue, así como para otras cabeceras de moda a lo largo de la década de 1960. Su consagración llegó en la década de 1970, sobre todo gracias a las impactantes fotografías que le permitieron realizar para Vogue Francia. Su creciente repercusión se consolidó con su primera exposición individual en 1975 en la Nikon Gallery de París. Un año más tarde se publicó su primer volumen de fotografías, White Women.

A lo largo de sus seis décadas de carrera, su obra se expuso en todo el mundo y apareció en un gran número de revistas y monografías. Newton se convirtió en un icónico fotógrafo de moda reconocido por su temática radical, atrevida y, en ocasiones, erótica, inspirada en géneros como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo.

Tras mudarse de París a Montecarlo en 1981, siguió viajando con regularidad y durante muchos años él y su esposa June pasaron la temporada de invierno en Los Ángeles. Murió en esta ciudad en 2004 tras sufrir un infarto al volante de un Cadillac. Entre otros honores, recibió el premio alemán Kodak Award for Photographic Books, el Life Legend Award de la revista Life y un premio del American Institute for Graphic Arts. Además, fue galardonado con el Grand Prix National de la Photographie francés; el Officier des Arts, Lettres et Sciences de Mónaco; el Das Grosse Verdienstkreuz de la República Federal de Alemania y recibió una mención como comendador de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

Al igual que Norman Parkinson, Richard Avedon e Irving Penn, Newton se convirtió en uno de los fotógrafos más influyentes y con más talento de la revista Vogue.

La obra de Newton se ha expuesto y publicado en todo el mundo. Su conservación y exposición está gestionada por la Fundación Helmut Newton de Berlín, que fue constituida por el propio Newton en 2003.

Expos Coru 3

Detalles del evento

Inicio:
18 de noviembre de 2023 10:00
Fin:
1 de mayo de 2024

Lugar de celebración del evento

Fundación MOP
Cantón Grande 4, 15003, Coruña, A Coruña

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

razones viajar provincia coruña

5 razones por las que viajar a la provincia de A Coruña este verano

Situada en el noroeste de la comunidad, encontrarás una de las provincias más emblemáticas de Galicia: A Coruña. Extensas playas, miradores, fiestas, patrimonio, gastronomía, el olor a mar, la in...
programación fiestas Santiago Apóstol

Conoce toda la programación de las fiestas de Santiago Apóstol

El Concello de Santiago de Compostela organiza un calendario de actividades, espectáculos, eventos y conciertos entorno a la celebración del patrón de Galicia. Las fiestas del Santiago Apóstol so...
Galicia Sabe Amar 1

Galicia sabe amar, compra saúde, saborea os manxares o mar

Os produtos do mar de Galicia son auténticos viaxeiros grazas á Administración galega e as empresas que apostan por mostrar as súas bondades máis aló das súas fronteiras. Unha estratexia que pon ...
mejores parques naturales galicia

Los 6 parques naturales más sorprendentes de Galicia

Con cerca de 30.000 kilómetros de superficie, casi 1.500 kilómetros de costa, infinitud de playas fluviales, patrimonio, rincones mágicos...Era de esperar que Galicia cuente con más de un parque ...

Más Leídas

Castillo de San Felipe Ferrol Castillos Coruña

Los castillos de la provincia de A Coruña que tienes qu...

De vez en cuando apetece escapar de la rutina y conocer nuevos lugares. En este sentido, la pro...
Cascada Ezaro

Conoce las mejores cascadas de provincia de A Coruña

Las mejores cascadas de la provincia de A Coruña. La provincia de A Coruña está llena de rincon...
playas Coruna

Descubre las mejores playas de la provincia de A Coruña

Que la provincia de A Coruña tiene infinidad de arenales en sus cientos de Km de costa es sabid...
Outono Códax

Nueva edición del festival Outono Códax de Santiago de ...

El festival de música negra Outono Códax regresa a Santiago de Compostela con la mejor selecció...