A punto de ser nada Cerezales

A punto de ser nada

23 de mayo de 2021 11:00 - 21 de noviembre de 2021 | Entrada libre | Comprar entradas >
Comprar entradas >

A punto de ser nada es un “blues” usual entre los pobladores de mayor edad en estos vecindarios. Lugares ahora enlazados con motivo de esta investigación por lecturas, obras, sesiones de campo, surcos y un ovillo de simas. Unas están excavadas en el tiempo, otras por el agua y otras con la dinamita.

«A punto de ser nada» es la primera expo del FCAYC tras la pandemia

Arrancar vida de las piedras presagia vacíos monstruosos a la punta de los dedos. Para percibirlos, es indispensable transformar éstos en pupilas, en tímpanos, en antenas. Supone imaginarnos, en suma, como nuevos seres en ciernes y por momentos capaces de evitar temblar ante ese “vacío”, el de un tiempo abierto en canal.

No dejamos de atender a cuanto nos rodea, situados aquí, al otro lado de las ventanas en estas escuelas rurales. Entre montañas, ríos, cultivos y pastos. Qué queda de paisaje en el paisaje o cuánto hay de naturaleza en la naturaleza, nos preguntamos. Al traspasar las puertas, nos asomamos a un antefuturo: una biblioteca de paisajes nunca materializados del todo, mutantes, mediante los cuales explorar un mundo por venir. Imágenes de perpetuas extracciones bajo y sobre el suelo. Pasados batidos y futuros en disolución.

Para trepar y descolgarnos por esos vacíos, escuchar su vibración y anudarles un mañana, hemos buscado entre restos de imaginarios y materias en estado de cambio, a punto de ser nada casi siempre. Hemos reunido algunos de ellos acompañados, campo a través, por Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui.

Al borde del abismo los portes arbóreos y erguidos de las Sigillarias y las Dicksonias filtraban el aire en el Carbonífero, antes de encontrarse con el filo de picos y hachas bajo el suelo hoy, millones de años después. Antes de mezclarse con voladuras e hidrogeles sintéticos para mutar, de nuevo al aire libre, en pastos del mañana y mercados de futuros. Ese es nuestro punto de encuentro.

En el camino hemos encontrado abundante compañía y además –es indispensable reconocerlo– el trabajo, las voces y las investigaciones previas de Ignacio Iriarte, Alberto Ruíz de Samaniego, Aurora Fernández Polanco, Lynn Margulis, Marisol de la Cadena, Andrés Díaz Herrero, Donna Haraway, Chema Sarmiento, Nikolaus Geirhalter, el Museo de León, la Real Academia de Artillería de Segovia o la Fundación Ciudad de la Energía_CIUDEN. A lo largo de este tiempo, también, hemos sentido el aliento y las aristas de otras formas de vida y materias: bisontes, urogallos, troglobios, humo y rocas de casi cualquier lugar, indispensables para poder seguir imaginando; y para no dejar, en definitiva, de seguir tocando –y conservando– el suelo.

Horario habitual de apertura de la exposición. De martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 h. Acceso libre con aforo controlado.

Sigue surfeando por la Guía GO! y descubre más expos en la provincia de León.

Detalles del evento

Inicio:
23 de mayo de 2021 11:00
Fin:
21 de noviembre de 2021
Página web:
https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org

Lugar de celebración del evento

Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Calle Antonino Fernandez 76, 24150, Cerezales del Condado, León
Teléfono:
987 342 184

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

@sonda music y @guiagoleon se unen para recaudar fondos en la investigación @contraelcancer

@sonda_music y @guiagoleon se unen para recaudar fondos en la investigación @contraelcancer

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha c...
GPS Leon

La música emergente de Girando Por Salas #GPS12 llega a León

Doce años de música emergente. De girar por todos los rincones del país, de llevar hasta ellos directos de artistas y de fomentar la expresión más viva de la música popular. Girando Por Salas lle...
series futuristas

Mejores series futuristas para cerrar el año

La ciencia ficción permanece invicta entre los géneros favoritos de cine y televisión, tal vez porque pica la curiosidad de que ciertos avances tecnológicos realmente sucedan en el mundo real. ...
Selena Gomez

Selena Gomez muestra su lado más personal en ‘My mind and me’

Selena Gomez ha anunciado la fecha de estreno de su esperado documental, 'My mind and me'. La parte más sincera de la artista saldrá a la luz el próximo 4 de noviembre en Apple TV+. Esta producci...

Más Leídas

GPS Leon

La música emergente de Girando Por Salas #GPS12 llega a...

Doce años de música emergente. De girar por todos los rincones del país, de llevar hasta ellos ...
Colectivo Da Silva Leon

Concierto de Colectivo da Silva en León con GPS12

Colectivo da Silva llega a León el 13 de octubre con un concierto de la nueva edición de Girand...
Entradas con descuento para HALLOWINDIE en León OK

Entradas con descuento para HALLOWINDIE en León

Dorian, M-Clan, Morgan, La Habitación Roja, Los Zigarros... y mucho más. Entradas con descuento...
Izaro Ponferrada

Concierto de Izaro en La Vaca, en Ponferrada con GPS12

El 11 de noviembre llega Izaro a Ponferrada (León) con un concierto de la nueva edición de Gira...