091

091 trae su ‘Maniobra de Resurrección’ a Motril

23 de julio de 2016 21:00 - 23 de julio de 2016

Veinte años después de su despedida, la banda granadina realizará en 2016 una gira muy especial que los llevará por los principales festivales y recintos del país. ‘Maniobra de resurrección’ será la oportunidad única de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

091 se forma en Granada en 1982. Tacho González a la batería, José Antonio García cantando, Antonio Arias al bajo y José Ignacio Lapido a la guitarra deciden unir fuerzas para dar rienda suelta a sus querencias por los sonidos sesenteros, punk-rock y new wave. En el año 84 se presentan al concurso de Rock de Jerez y lo ganan. El premio sería grabar su primer LP, Cementerio de Automóviles, editado por DRO.

En el año 85 fichan por Zafiro y graban su  segundo LP ‘Con Más de 100 lobos’, editado en 1986, el grupo comienza a ser conocido a nivel nacional y las actuaciones se suceden. Ese mismo año, Antonio Arias abandona la banda y es sustituido por Ángel Doblas. En 1987 giran por Francia y preparan las canciones de su tercer álbum, ‘Debajo de las piedras’, que finalmente se publica en 1988. En 1989 graban, con la producción de Andreas Pritzwitz, su cuarto álbum, ‘Doce canciones sin piedad’, que se convirtió inmediatamente en uno de los discos de referencia de la banda con canciones tan significativas como Qué fue del siglo XX, y que fue elegido por varias publicaciones como el mejor de aquel año. Vuelven a girar por Francia y actúan en la televisión de Venezuela.

En 1991, editan ‘El Baile de la desesperación’, en el que cuentan con la colaboración de Chris Wilson, cantante y guitarrista de la legendaria banda americana Flammin’ Groovies. El disco, que pretende reflejar el sonido guitarrero de sus directos, contenía una canción que estaba llamada a convertirse en uno de los clásicos de la banda, La vida qué mala es.

091 se convierte en quinteto al entrar al grupo Víctor Lapido a la guitarra y Jacinto Ríos al bajo. Fichan por la multinacional Polygram y editan en 1993 ‘Tormentas Imaginarias’, que siguiendo la norma de sus antecesores recibe elogiosas críticas pero que no llega a tener el éxito comercial que se le augura. Éste álbum es considerado por muchos de sus seguidores como el más completo de la banda. Fue elegido por la revista Rolling Stone entre los mejores de toda la historia del rock español.

En 1995, rota la relación contractual con Polygram, se autoproducen su siguiente disco, ‘Todo lo que vendrá después’. Ese mismo año deciden separarse y hacer una gira de despedida que les lleva a tocar a más de veinte ciudades españolas. El último de esos conciertos se grabó y se editó en 1996 con el título ‘Último concierto’.

La Plaza de Toros de Motril acogerá el sábado 23 de julio uno de los pocos conciertos que los Cero ofrecerán en la provincia, y será la única cita con el directo de la banda en la Costa Tropical. Les acompañarán sobre el escenario las bandas locales L84 y El Hombre Garabato.

El concierto está producido por Motriservi en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Bodegas Mar, Eneluz y La Caña (Miguel García Sánchez e Hijos S.A., Eurocastell S.A.T.).

Entradas a la venta en la Red Ticketmaster y los siguientes puntos físicos en Motril: Viajes Barceló, Pub Morgana, Hoyo 19, Pub Tito Daniel´s, Pub Voodoo Chill, Flanagan, Bar Aladino y Centro Up Motril. En Salobreña: Fotocolor Montoro y Restaurante Arais. En Almuñécar, Licorería Olivares, Pub Jabeque, y Boutique de la Carne. En Granada, Discos Marcapasos y Discos Bora-Bora.

Sáb 23 de julio, 21h (teloneros). 23h (091). 30€ (+gts) / 38€ (taq.)

Plaza de Toros de Motril (Cno. de las Ventillas). Motril.

+ info: ceronoventayuno.es

Más info: ceronoventayuno.es

Detalles del evento

Fecha:
23 de julio de 2016 21:00
Hora:
21:00

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

motivos para estar orgulloso de ser andaluz

7 motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz

En este articulo te contaremos los motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz. Andalucía cuenta con una rica herencia cultural y artística. Desde los antiguos monumentos romanos y árabes ...
Jinete compartiendo rebujito Real Feria

El rebujito: conoce la historia de la bebida de la Feria de Abril

Pocas dudas nos queda, la Feria de Sevilla adquiere cada vez más trascendencia nacional e internacional. Estos días la capital andaluza se está convirtiendo en centro de las miradas por su famosa...
Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte aniversario

Triángulo de Amor Bizarro anuncian su gira veinte aniversario

El grupo indie gallego Triángulo de Amor Bizarro, comunicaron recientemente la marcha de su teclista y guitarrista Zippo, y ahora publican las primeras fechas de una gira en la cual el público y ...
goya 2025

Premios Goya en 2025: Se celebrará en Granada, el 8 de febrero

La 39 edición de los premios Goya en 2025, la gala de premios del cine español, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada. Toma el relevo de Valladolid tras la ceremonia de 2024. Los ...

Más Leídas

motivos para estar orgulloso de ser andaluz

7 motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz

En este articulo te contaremos los motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz. Andalucí...
procesion corpus christi granada

Corpus Christi en Granada: cómo aprovechar la semana de...

Cada final de Mayo, Granada vive uno de los eventos más importantes de la ciudad. El Corpus Chr...
goya 2025

Premios Goya en 2025: Se celebrará en Granada, el 8 de ...

La 39 edición de los premios Goya en 2025, la gala de premios del cine español, tendrá lugar en...
Jinete compartiendo rebujito Real Feria

El rebujito: conoce la historia de la bebida de la Feri...

Pocas dudas nos queda, la Feria de Sevilla adquiere cada vez más trascendencia nacional e inter...