Exposición de Ortiz Echagüe en el Cultural Cordón

23 de mayo - 1 de septiembre de 2019 | Gratuíto

La sala de exposiciones de Cultural Cordón acoge una selección de trabajos de Ortiz Echagüe, del 2 de mayo al 1 de septiembre.

Advertisement

El gran fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX, cuyas imágenes se relacionan con la generación literaria y pictórica del 98.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980) ha sido considerado unánimemente como el más grande e importante fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX. A lo largo de su vida realizó más de veinticinco mil tomas y positivó más de mil copias. Con lellas retrató una España en trance de desaparición, a mitad de camino entre la melancolía y el deseo por fijar y detener un tiempo ya ido. La exposición que se presenta en Cultural Cordón, procedente de los fondos del Museo Universidad de Navarra, recoge muchos de sus trabajos más representativos. Con una selección de 122 fotografías la muestra quiere mantener vivo el interés por uno de los grandes artistas españoles de todos los tiempos.

Sus imágenes se relacionan con la generación literaria y pictórica del 98. Como hicieran sus otros integrantes, Ortiz Echagüe se acerca a un país en crisis para extraer el pulso esencial de sus gentes, de su memoria, de su naturaleza y de su historia.

Las formas de vida que el fotógrafo captó con su cámara, lejos de pertenecer al pasado, se han mantenido como una suerte de invariables plásticos, esenciales y majestuosos merced a la belleza de las imágenes, a la audaz combinación de modernidad técnica y compositiva y el eco de la tradición artística española. No en vano en 1960 el Metropolitan Museum of Art de Nueva York incluyó ochenta de sus fotografías en la exposición Spectacular Spain, junto a obras de Goya.

Tipos y trajes

• En 1929 Ortiz Echagüe publicó en Alemania Spanische Köpfe [Cabezas españolas], traducido un año después como Tipos y trajes de España. El libro ha conformado la imagen popular del trabajo de Ortiz Echagüe: cuidada composición, monumentalidad y uso de la luz para generar volumen y dotar de aspecto escultórico a las reproducciones.

Pueblos y paisajes

• Hacia 1934 Ortiz Echagüe realiza la serie España. Pueblos y Paisajes, un ejercicio de documentación del paisaje verdaderamente insólito en nuestro país, publicado como libro en 1939. Se ha señalado que la práctica ausencia de figuras humanas en este trabajo dota al conjunto de un aire misterioso, casi abstracto y espiritual que lo conecta con otros trabajos posteriores.

Castillos y alcázares

• En 1956 aparece el último de los cuatro libros dedicados a España por Ortiz Echagüe. Algunos críticos subrayan su clara voluntad regeneracionista al contraponer la grandeza histórica con el estado ruinoso y de abandono de muchas de nuestras fortalezas, pero sin olvidar la reflexión, la
meditación que el curso del tiempo conlleva al contemplar cualquier vestigio del pasado.

España mística

• El fotógrafo alcarreño retoma la figura humana con otra de sus series esenciales, la dedicada a la tradición religiosa. Procesiones, catedrales, romerías, iglesias rurales y, muy en particular, la vida monástica dan forma a España mística, publicado en 1943. No hay duda de la relación de este trabajo de Echagüe con la pintura española del barroco.

Norte de África

• Esta sección recoge las fotografías tomadas por el autor a comienzos de siglo, durante su primer destino como ingeniero militar en el norte de África. También aparecen otras imágenes captadas en los años sesenta. Este trabajo no vio nunca la luz como libro en vida de Ortiz Echagüe, pero constituye el cimiento de cuanto el autor realizara después.

Fotografías familiares

• Las fotografías más cercanas al ámbito personal del artista aportan un aire de frescura y espontaneidad que las hacen parecer más concretas. El aire de modernidad de comienzos de siglo de sus protagonistas relaciona sus fotografías con algunos de los pintores de la generación del 98: Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.

Detalles del evento

Inicio:
23 de mayo de 2019 12:00
Fin:
1 de septiembre de 2019
Categorías
Etiquetas
, , ,
Página web:
https://portal.cajadeburgos.com/cultura/

Lugar de celebración del evento

Casa del Cordón de Burgos
Plaza de la Libertad, 9004, Burgos


GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa