Pueblos mas bonitos de espana

Los 6 nuevos pueblos más bonitos de España

De norte a sur y de este a oeste. España guarda tesoros en los que perderse entre calles empedradas, paisajes de ensueño y gastronomía para reconfortar cuerpo y alma. Y bien lo sabe la asociación de los Pueblos más bonitos de España, que incorporará a partir del 1 de enero de 2023 seis nuevas localidades a su lista, que se unirán a las 105 que forman parte de ella.

Durro, Arties y Garòs en Lérida, Castrojeriz en Burgos, El Burgo de Osma en Soria y Trevélez en Granada son los nuevos municipios que formarán parte de los más bonitos de nuestro país. Las localidades han cumplido con los 40 criterios exigidos, entre los que se encuentran el cuidado del patrimonio, la limpieza o conservación de las fachadas, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Ahora, junto a la asociación, estos nuevos integrantes de los Pueblos más bonitos de España trabajarán conjuntamente para dar a conocer su belleza. Ya estés preparando una escapada, o simplemente quieras descubrir rincones inigualables sin salir de las fronteras, estas localidades han pasado a formar parte de tu lista de imprescindibles. ¿Te vienes a conocerlas?

Los 6 nuevos pueblos más bonitos de España

Durro, Lleida

Situado en la Vall de Boí, la pequeña localidad de Durro es una de las joyas en el Pirineo Catalán. Las calles empedradas y tranquilas de esta villa medieval guardan reliquias del patrimonio histórico, como la iglesia de la Nativitat. Una iglesia románica del siglo XII que destaca por su monumentalidad, la portada esculpida, el cerrojo medieval y la talla original románica del Nicodemo. Y que, además, cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Mundial al formar parte del conjunto de ocho iglesias y una ermita románica de la Vall de Boí.

En este pueblo de tan solo 80 habitantes, en el que perderse en busca de una escapada tranquila, también destaca la ermita de San Quirc. Tras un breve paseo a pie, de unos veinte minutos, por el que acceder a lo alto de la montaña, se encuentra esta pequeña iglesia desde la que se pueden disfrutar unas vistas privilegiadas.

Arties, Lleida

Arties supone otra de las joyas del Pirineo Catalán. Ubicado a 1.143 metros de altitud en la unión entre los ríos Valarties y Garona, en un pequeño ensanchamiento del valle, es un destino imprescindible para todos aquellos que acudan a esquiar a la estación Baqueira Beret, situada a tan solo 7 kilómetros del municipio.

Parte de su patrimonio cultural se encuentra en el núcleo del pueblo, donde destaca la iglesia románica de Santa María de Arties, datada del siglo XI al XII.  Este templo cuenta con dos campanarios, el primero de ellos del siglo XIII y el segundo construido en sillería de estilo románico, además de tres naves separadas por pilares cilíndricos que no tienen bases. Pero, además, si hay algo imprescindible en esta construcción, es la calidad de sus múltiples pinturas.

Entre las calles de Arties encontrarás también otros monumentos como la Iglesia de San Juan, los restos del castillo de Arties o Entrasaigües, la torre y capilla de la Casa de los Portolà o los Baños de Arties.

Garòs, Lleida

En el Valle d’ Arán se encuentra el tercer y último municipio de Lleida que ha entrado a formar parte de los pueblos más bonitos de España en 2023. Garòs se encuentra en la vertiente derecha del Garona, entre los barrancos de Cal y sólida, a 1.115 metros de altitud. con tan solo 100 habitantes, cada año recibe a visitantes que buscan sumergirse en la montaña, disfrutar de su turismo patrimonial y naturaleza y evadirse lejos de grandes aglomeraciones y multitudes.

Garòs también es un destino ideal para quienes no solo se conforman con explorar la montaña, sino que buscan deslizarse por sus laderas, ya que se encuentra a poco menos de tres kilómetros de la estación de Baqueira. Y, ya entre sus calles, podrás descubrir la arquitectura típica de la zona y templos como la Iglesia parroquial de San Julián, que mezcla elementos del románico y del gótico.

El Burgo de Osma, Soria

No es ninguna sorpresa que Soria esconde regalos entre su territorio, frente a todos los que piensen lo contrario. Es el caso de la localidad amurallada de El Burgo de Osma en el que se encuentran monumentos de alto valor histórico, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XII y XVIII. En este templo se juntan tres estilos artísticos; la catedral románica (de la cual quedan pocos vestigios); la catedral gótica, que constituye la mayoría del edificio; y las remodelaciones de fachada y escalinata de estilo renacentista.

Pero el lugar más destacado es su Castillo, del siglo X, construido en mampostería, y que se alza a las afueras del pueblo, uniendo El Burgo con Osma. Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, El Burgo de Osma es el lugar de nacimiento de Jesús Gil y Gil, el expresidente del Atlético de Madrid, y cada año celebran un encuentro para ayudar al fútbol de base.

Castrojeriz, Burgos

La provincia de Burgos también cuenta con un nuevo municipio que se suma a la lista de los pueblos más bonitos de España. La localidad de Castrojeriz está situada dentro del recorrido del Camino de Santiago, el cual atraviesa de forma longitudinal convirtiéndose en la travesía más larga de la ruta jacobea.

Además, entre su patrimonio destaca el Palacio de los Condes de Castro, una construcción de estilo gótico, y la Iglesia Virgen del Manzano, datada de 1214 y que guarda tallas medievales, pinturas flamencas, pergaminos y piezas de orfebrería. También merece la pena visitar las ruinas del castillo y del Convento de San Antón.

Trevélez, Granada

En el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, siendo uno de los pueblos más bonitos también de La Alpujarra granadina, se encuentra Trevélez. Famoso por su producción de jamón, es obligatorio probar las truchas con jamón y la sopa de ajo con jamón, elaboradas con pan duro, ajo, huevos, aceite, jamón y pimentón.

Su enclave privilegiado le dota de parajes de gran belleza y hace de él un lugar ideal para disfrutar de las rutas por la naturaleza, con más de 14 senderos para todos los niveles. Además, la historia rodea sus calles, pues fue uno de los asentamientos moriscos que desencadenó la Guerra de Rebelión de los Moriscos.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

beyonce gira

Beyoncé anuncia nueva gira con parada en Barcelona

2023 ha llegado cargado de grandes conciertos. Los mejores artistas internacionales no se han olvidado de añadir paradas en España dentro de su gira.  La última en anunciarlo ha sido Beyoncé, con...
cruz de navajas

Cruz de Navajas, el último Mecano, no te lo puedes perder

Cruz de Navajas, el último Mecano no es un musical más. Durante la añorada década de los 80 se compusieron canciones que han quedado para siempre en el imaginario colectivo. Cruz de Navajas va mu...
Agoney Benidorm Fest

Benidorm Fest 2023: Agoney, Fusa Nocta, Megara y Alice Wonder, primeros finalistas

El Benidorm Fest 2023 eligió anoche a los primeros finalistas de su segunda edición. Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara son los cuatro primeros aspirantes que defenderán sus canciones en l...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a tu pareja

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena romántica. Si eres inconformista y buscas sorprender a tu pareja, olvídate de los clásicos. Lánzate a ...

Más Leídas

Reggaeton Beach Festival mainstage fuegos artificiales

Reggaeton Beach Festival: Todo lo que necesitas saber

El Reggaeton Beach Festival es un referente en cuanto a música urbana a nivel nacional. Junto c...
Dimitri Vegas y Like Mike en el escenario principal mainstage del Medusa Sunbeach Festival en Cullera

Medusa Sunbeach Festival 2023: La guía para disfrutar a...

El Medusa Sunbeach Festival (Cullera, Valencia) ha crecido exponencialmente durante los últimos...
Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2023: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
giras internacionales espana 1

Las giras internacionales que llegan a España en 2023

Cada día tenemos más ganas de que vuelvan a los escenarios los artistas que más admiramos. Un í...