La mayoría de los bares de Lavapiés no abrirán hasta el 30 de junio

El 80% de bares y restaurantes de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés no abrirán antes del 30 de junio y dan el verano por perdido. Un 50% de ellos puede echar el cierre definitivamente, en Fase 1 sólo abrirían siete terrazas y en Fase 3 se habrán incorporado 26 de 134.

La hostelería de Lavapiés da el verano por perdido

Más del 80% de los bares y restaurantes de su asociación de comerciantes no abrirán hasta pasado el 30 de junio, si llegan a hacerlo. “A la gran mayoría de nuestros hosteleros no les resulta rentable abrir en la desescalada debido a los límites de aforo”, apunta María Esteban, Presidenta de la Asociación de Comerciantes de
Lavapiés.

Solo siete de 134 establecimientos (apenas un 5%) sacará su terraza a la calle el lunes 25 de mayo con un 50% de aforo, si la Comunidad de Madrid pasa a la Fase 1. Otros 16 bares subirían el cierre en Fase 2, con 50% de aforo en terraza y 40% en comedor interior. Finalmente, un cuatro más se incorporaría en Fase 3, con 50% de aforo interior y servicio en barra con distancia de seguridad. Los 107 restantes sólo reabrirían una vez finalizada la prórroga por fuerza mayor de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Sin fecha de regreso

“En estas condiciones la mitad de la hostelería del barrio corre peligro de muerte”, alerta Guillome Glavoix, propietario de ‘La Playa’ de Lavapiés en la calle Argumosa. El 80% de los establecimientos afrontará otras seis semanas sin ingresos con gastos fijos elevados, como el alquiler de los locales. “Sin alternativas reales para
generar ingresos, ya damos el verano por perdido”, advierte Jaime Fernández, socio propietario de Tasca Barea (Rodas, 2), uno de los cientos de pequeños bares del barrio sin terraza.

Sólo un 25% tiene terraza, con un aforo medio de cinco mesas para unas 20 personas”, subraya Mercedes Saracho, gerente de la asociación. “La mayoría sólo dispone de barra y unas pocas mesas dentro. Calculamos que un 50% puede echar el cierre definitivamente”, concluye.

“Sin turismo internacional y el consumo local mermado por la crisis y el temor a un rebrote, no tenemos fecha de regreso a la normalidad”, asegura Alicia Cid, propietaria de Como vaca sin cencerro (Olivar, 54). Lavapiés es un entramado de calles estrechas y en cuesta. Al igual que otros cascos históricos, el 90% de su tejido hostelero lo integran “pequeños negocios familiares que sólo viven de la barra”, explica.

Mascarillas obligatorias

Juan Manuel Ortega, propietario de La Nobia, reclama claridad en las medidas: “La incertidumbre no nos permite hacer números reales ni ver si nuestros negocios van ser viables”. Tampoco sabe cómo va a afectar la
obligación de llevar mascarillas en espacios de uso público. “No nos imaginamos comiendo en un restaurante con mascarilla”, apunta.

Las terrazas que abrirán en Fase 1 son: Cascorro bistrot y Mamua, ambas en La Plaza de Cascorro; Maisha y Amanda en Argumosa, y los restaurantes indios Sapla I y II, y Sonali, en plena calle Lavapiés.

En Fase 2 se añadirían otros 16, con nombres emblemáticos como Chinaski, O Pazo de Lugo, La
Pianola, La Coqreta y Tasca Barea. Todos garantizan condiciones sanitarias seguras. Los locales
se desinfectarán diariamente y se mantendrá una distancia mínima de dos metros.

15 días máximo

En un intento de salvar la hostelería de Lavapiés, la asociación pide que los trámites de concesión de licencia para la apertura y ampliación de terrazas “no se alarguen más de 15 días”, apunta Mercedes Saracho. La Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración del Ayuntamiento ha resuelto reabrir las solicitudes interrumpidas por el Estado de Alarma. Aún así, se estima “una duración mínima de tres meses para todo el proceso, entre el diseño y su aprobación.

“Las licencias no van a valer para nada porque terminarán muy tarde”, asegura Beatriz Domínguez, socia de Madre Flaca. La asociación calcula que el propietario invertirá “unos 1.200€ de media” entre los costes del propio proyecto, la colocación de tarimas para parkings…

A su vez, muchos de los que tienen terraza tampoco abrirán en ninguna de las tres fases. No resulta rentable con un 50% de aforo, salvo que les permitan ampliar horarios y el espacio de la terraza. La asociación reclama alternativas para “muchos pequeños bares familiares sin terraza que corren el riesgo de no volver a abrir”.

Los datos de ATA

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), un 30% de la hostelería ha abierto sus
puertas en las zonas de Fase 1, aunque la media total nacional se sitúa sólo en el 18%. 9 millones de personas ya están en situación económica de paro, entre ellos más de 1’12 millones de autónomos.

100% de comercios abiertos

Por otra parte, el 100% de los comercios de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés abrió sus
puertas el lunes 11 de mayo, dentro de la segunda versión de la Fase 0 de la desescalada en Madrid. Peluquerías, tiendas de ropa, librerías y papelerías, ferreterías, mueble y decoración, regalo, juguetería erótica… 124 pequeños y medianos comercios levantaron el cierre con un 30% de aforo, dotados de un kit sanitario que garantiza la higiene frente al Covid-19. Desde el 4 de mayo todos ya atendían a sus clientes bajo el régimen de cita previa.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *