Metro Gran Via Madrid

Inaugurada en Madrid la reformada estación de metro Gran Vía

La estación de metro Gran Vía es un punto histórico de la capital de España.

Después de casi tres años de renovación, finalmente se inauguró la tan esperada Estación de Madrid. Los resultados del proyecto de renovación dejaron una profunda impresión en los habitantes de la capital.

En el exterior, es una copia exacta de un objeto arquitectónico creado por el arquitecto Antonio Palacios en 1917. En su interior se encuentra la estación de metro más moderna de Madrid.

Su diseño futurista y sus últimas características han sido apreciadas por los primeros pasajeros. Hay 4 ascensores nuevos, 13 escaleras mecánicas, una gran pantalla publicitaria, máquinas expendedoras de boletos con reconocimiento de voz e incluso una pequeña área de museo donde se pueden ver los tesoros antiguos descubiertos durante las excavaciones de construcción.

Se invirtieron 10,7 millones de euros en la rehabilitación de la estación de Gran Vía. Sin embargo, las cosas no se limitan a la reconstrucción. El área de la estación ha aumentado de 900 metros cuadrados a 2000 metros cuadrados. Se espera que manejen 66.000 pasajeros por día.

Un poco de historia.

Nuevo templete de la estacion de Gran Via
Nuevo templete de la estacion de Gran Via

Gran Vía es probablemente la estación del Metro de Madrid más conocida. Se encuentra debajo de las plazas Gran Vía y Red de San Luis en el centro de Madrid. Está ubicado en la zona A.

La estación se inauguró el 17 de octubre de 1919 y es una de las primeras ocho estaciones de metro de Madrid. El nombre original de la estación era Red de San Luis cerca de la plaza del mismo nombre. La Gran Vía todavía estaba en construcción en ese momento, pero la estación adoptó este nombre un año después.

Durante la dictadura de Franco, la estación pasó a llamarse José Antonio. Esto coincidió con el cambio de la Gran Vía a la Avenida José Antonio Franco en memoria de José Antonio, el fundador de la Falange Española.

Con el nombre de José Antonio se inauguró el andén de la línea 5 el 26 de febrero de 1970. Catorce años después, en 1984, la estación fue restaurada a su nombre original.

A lo largo de los años, la estación ha sido conocida por su intrincada arquitectura, incluidos los ascensores construidos por el arquitecto Antonio Palacios. Están hechos en granito pulido con una marquesina de hierro y vidrio. Para utilizar los ascensores, el cliente debe pagar una pequeña tarifa.

Don Antonio Palacios arquitecto
Don Antonio Palacios arquitecto

El vestíbulo original también fue diseñado por Palacios y decorado con azulejos vidriados. Cuando el edificio fue demolido en 1972, volvió a la ciudad natal del arquitecto, O Porriño.

El 20 de agosto de 2018, la estación se cerró por renovación. Los trenes de la Línea 1 y la Línea 5 quedaron abiertos al tráfico. Inicialmente, la fecha de finalización se fijó para abril de 2019, pero luego se pospuso a octubre de 2019 y posteriormente al cuarto trimestre de 2019.

No ha sido hasta ahora que hemos podido apreciar todos los cambios realizados durante esta ambiciosa y necesaria renovación y conservación. Si viajas a Madrid, date una vueltita por esta histórica estación.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Segunda temporada "Los Bridgerton"

«Los Bridgerton» segunda temporada: Traíler y novedades

El rodaje de la segunda temporada de "Los Bridgerton" está aún en producción. Sin embargo, la plataforma de Netflix ha querido mostrar las primeras imágenes de la nueva temporada. La nueva ent...
Teen Wolf película

Teen Wolf regresa como película en 2022

Para todos los fanáticos de "Teen Wolf", ¡Les traemos buenísimas noticias! Hace unos días, se ha anunciado oficialmente lo que muchos llevaban tiempo esperando: Teen Wolf vuelve como película par...
Segunda temporada Emily en París

Segunda temporada de «Emily en parís»: Fecha de estreno

La actriz Lily Collins vuelve a cumplir su sueño en parís. La segunda temporada de "Emily en París" fecha de estreno y... ¡Será más pronto de lo que imaginas! Nada mejor que el evento Tudum de...
Itzy

El Kpop coreano enamora al mundo: Itzy lanza su álbum debut ‘Crazy in Love’ y arrasa en iTunes

'Crazy in Love' es el disco debut de Itzy, el grupo de chicas coreanas que arrasan en todo el mundo con su pegadiza música Kpop. Por fin han puesto la guinda a un trabajo que ha sido éxito tras ...

Más Leídas

Rutas en Burgos

Descubre 12 rutas en Burgos para disfrutar de la naturaleza

Los bosques y montañas esconden infinidad de rutas en Burgos para los amantes del senderismo. N...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...

Las cuentas más seguidas de Instagram en 2021

La música y el deporte se apoderan del palmarés de las cuentas más seguidas de todo Instagram. ...
Xacobeo camino de Santiago

Año Xacobeo, más allá del camino de Santiago…

Xacobeo 2021-2022, más allá del camino de Santiago... una celebración final. Xacobeo, más allá...