Metro Gran Via Madrid

Inaugurada en Madrid la reformada estación de metro Gran Vía

La estación de metro Gran Vía es un punto histórico de la capital de España.

Después de casi tres años de renovación, finalmente se inauguró la tan esperada Estación de Madrid. Los resultados del proyecto de renovación dejaron una profunda impresión en los habitantes de la capital.

En el exterior, es una copia exacta de un objeto arquitectónico creado por el arquitecto Antonio Palacios en 1917. En su interior se encuentra la estación de metro más moderna de Madrid.

Su diseño futurista y sus últimas características han sido apreciadas por los primeros pasajeros. Hay 4 ascensores nuevos, 13 escaleras mecánicas, una gran pantalla publicitaria, máquinas expendedoras de boletos con reconocimiento de voz e incluso una pequeña área de museo donde se pueden ver los tesoros antiguos descubiertos durante las excavaciones de construcción.

Se invirtieron 10,7 millones de euros en la rehabilitación de la estación de Gran Vía. Sin embargo, las cosas no se limitan a la reconstrucción. El área de la estación ha aumentado de 900 metros cuadrados a 2000 metros cuadrados. Se espera que manejen 66.000 pasajeros por día.

Un poco de historia.

Nuevo templete de la estacion de Gran Via
Nuevo templete de la estacion de Gran Via

Gran Vía es probablemente la estación del Metro de Madrid más conocida. Se encuentra debajo de las plazas Gran Vía y Red de San Luis en el centro de Madrid. Está ubicado en la zona A.

La estación se inauguró el 17 de octubre de 1919 y es una de las primeras ocho estaciones de metro de Madrid. El nombre original de la estación era Red de San Luis cerca de la plaza del mismo nombre. La Gran Vía todavía estaba en construcción en ese momento, pero la estación adoptó este nombre un año después.

Durante la dictadura de Franco, la estación pasó a llamarse José Antonio. Esto coincidió con el cambio de la Gran Vía a la Avenida José Antonio Franco en memoria de José Antonio, el fundador de la Falange Española.

Con el nombre de José Antonio se inauguró el andén de la línea 5 el 26 de febrero de 1970. Catorce años después, en 1984, la estación fue restaurada a su nombre original.

A lo largo de los años, la estación ha sido conocida por su intrincada arquitectura, incluidos los ascensores construidos por el arquitecto Antonio Palacios. Están hechos en granito pulido con una marquesina de hierro y vidrio. Para utilizar los ascensores, el cliente debe pagar una pequeña tarifa.

Don Antonio Palacios arquitecto
Don Antonio Palacios arquitecto

El vestíbulo original también fue diseñado por Palacios y decorado con azulejos vidriados. Cuando el edificio fue demolido en 1972, volvió a la ciudad natal del arquitecto, O Porriño.

El 20 de agosto de 2018, la estación se cerró por renovación. Los trenes de la Línea 1 y la Línea 5 quedaron abiertos al tráfico. Inicialmente, la fecha de finalización se fijó para abril de 2019, pero luego se pospuso a octubre de 2019 y posteriormente al cuarto trimestre de 2019.

No ha sido hasta ahora que hemos podido apreciar todos los cambios realizados durante esta ambiciosa y necesaria renovación y conservación. Si viajas a Madrid, date una vueltita por esta histórica estación.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

los-planetas

Los Planetas y El último vecino actuarán en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid el 20 de octubre

El Palacio Municipal de IFEMA será el escenario de este esperado concierto de Los Planetas y El último vecino. Los Planetas y El último vecino actuarán en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid...
Almeria verano

Almería, una joya que descubrir este verano

Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina, y la provincia de Almería se convierte en un buen destino para descansar y disfrutar con tu familia y amigos.  Si antes la mayoría de ...
Kanye West

Kanye West se encierra en el estudio para terminar de una vez su nuevo álbum

El rapero Kanye West prepara el lanzamiento de su próximo disco para este mes de agosto, tras no poder cumplir con la promesa de que sería en julio. El nuevo álbum de Kanye West, "Donda", no fue...
Oferta de la UBU en títulos online

Todo lo que necesitas saber si quieres aprender otro idioma

Las demandas del mundo moderno en el que vivimos nos obligan a mantenernos actualizados de manera constante. Por ello, debemos corrernos de nuestra zona de confort y salir a buscar nuevas aptitud...

Más Leídas

Pueblos mas bonitos de Murcia

Los pueblos más bonitos de Murcia

Aquí te mostramos algunos de los pueblos más bonitos de Murcia que tienes que visitar algún día...
Palomitas para ver estrenos en el cine

Los nuevos estrenos de cine esta semana

Sentarse en la butaca, comer unas palomitas y disfrutar de un buen refresco. Se apagan las luce...
Joaquin Cardiel

Joaquín Cardiel, bajista original de Héroes del Silenci...

El trabajo en solitario de Joaquín Cardiel, bajista original de Héroes del Silencio, dista much...
J DOSE DIRECTO scaled 1 1

La décima edición de GPS termina con un festival online

El ciclo #GPS10 (Girando Por Salas) cierra su décima edición con un festival online en el que l...