Fallece el director de cine José Luís Cuerda

El destacado director José Luis Cuerda falleció a causa de una embolia en el hospital de La Princesa de Madrid

Con 72 años el director de cine, guionista y productor José Luis Cuerda falleció el pasado día 4 de febrero. Sus hijas Irene y Elena, confirman que pasó a mejor vida tras sufrir una embolia en el hospital La Princesa de Madrid. El cineasta ha dejado huérfanos a los seguidores mas fieles de sus obras, que sin duda, añoraran el particular humor absurdo del manchego, tan necesario en los tiempos que vivimos.

Cuerda destaca por dejar para la prosperidad películas tales como ‘La marrana’ , ‘La lengua de las mariposas’ o ‘El bosque animado’. En este último film fue capaz de conseguir fama a nivel nacional e internacional, alzándose con el galardón de los Goya en categorías como mejor película, mejor guión, mejor música original, mejor vestuario y mejor actor protagonista.

Con esta comedia protagonizada por Alfredo Landa y escrita por Rafael Azcona, empezó a tratar el género del humor absurdo, consiguiendo la cima de su carrera con la película ‘Amanece, que no es poco‘. Con un reparto coral, destacan nombres de actores como  José Sazatornil, Manuel Alexandre, Rafael Alonso o Antonio Resines. Este último colaboró con el director en otras tres películas como ‘La marrana’ , ‘Tocando fondo’ y ‘Pares y Nones’. Resines lo definió como ‘uno de los grandes de la cultura, capaz de inventarse nuevos géneros. Era un genio’.

Su obra culmen fue estrenada en enero de 1989, con un guión surrealista, repleto de situaciones locas en clave de humor absurdo, desarrolladas en un pueblo de la Sierra de Albacete. La película habla de un ingeniero español, que tras estar trabajando en Estados Unidos, vuelve a España a pasar un año sabático en un perdido pueblo de la sierra que a primera vista parecía desierto.

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *