Elyella min

ELYELLA: lo que nos alimenta y nos da energía son los directos

La mitad de ELYELLA, la riojana María Eguizábal, nos concede una entrevista en la que ahonda en temas como la trayectoria profesional del grupo o sus planes de futuro. Ya que si alguien ha sido sinónimo de baile y apogeo festivalero durante los últimos años ése es el dúo electrónico compuesto por la riojana  y su fiel compañero de batallas MØNØ. Parece que lleven toda la vida con nosotros, pues han formado parte de las mejores citas musicales de todo el país a lo largo de una intensa década, además de haber remezclado y colaborado con los nombres más granados del indie patrio.

Aunque la situación actual haya provocado que algunos de sus proyectos futuros estén en stand-by, parece que el presente año trae por fin buenas noticias para ELYELLA. Además de anunciar que vuelven a los escenarios este verano tras un largo parón, también celebrarán su décimo aniversario como formación en La Riviera de Madrid, el próximo 16 de octubre de 2021.

No me esperaba tener que preguntarte sobre cómo encajáis las nuevas restricciones al ocio nocturno de última hora…

Lo sé, lo sé. Bueno, después del último verano estamos ya preparados para casi todo, la verdad. Hemos tenido muchas dudas sobre cuál era el mejor momento para volver a los escenarios, dado que forzar al público a que tengan que vernos sentados nos frustraba mucho. Era como perderse la mitad de la experiencia… Lo que nosotros proponemos es bailar, y si nos quitan eso, nuestro show no tiene mucho sentido. Ahora confiamos en que ésta sea la buena y se pueda llevar a cabo siguiendo las medidas necesarias.

Aún así, pese a estas noticias tan bajoneras, tengo que decirte que tenemos todos muchas ganas de volver a veros sobre el escenario.

Es mutuo, hay unas ganas enormes de volver por ambas partes. Todos tenemos necesidad de pasárnoslo bien, los artistas y el público.

¿Cómo habéis llevado todos estos meses sin poder pinchar?

Muy mal, desde luego. Teníamos la sensación de estar desconectados de todo. A nosotros lo que nos alimenta y nos da energía son los directos. Es de dónde hemos nacido, de la energía del público… Y sin ello, sentíamos que nos estábamos desinflando. Nos centramos en otros proyectos para mantenernos ocupados, pero las ganas de pinchar nunca desaparecieron. Teníamos mucho mono.

Nunca mejor dicho… Para quitaros ese mono, recuerdo que ELYELLA compartió con nosotros algunas sesiones en directo a través de las redes sociales durante los meses más duros de pandemia.

Sí, fue muy especial en su momento y notamos una reconexión con el público muy reconfortante. La gente nos escribía con mucho afecto y la recepción fue muy buena. Incluso el mero hecho de prepararlo todo antes de pinchar ya suponía una excusa para no darle vueltas a la situación que estábamos viviendo. Pero sí que es verdad que la gente ha acabado un poco harta del fenómeno streaming y de ver tantas cosas a través de una pantalla. Al final, el directo manda.

Sí, además vuestro primer LP exige ser visto en directo como se merece.

Sí que es verdad que no ha tenido mucha suerte, el pobre. Era un proyecto lleno de ambición y en el que depositamos mucho esfuerzo y cariño, y por desgracia la crisis sanitaria no permitió que tuviera mucho recorrido. De hecho, fue llegarnos la edición en vinilo y literalmente a las tres semanas explotar la pandemia. Ahora lo pienso bien, y lo veo hasta lejano… Han pasado tantas cosas entre medias. De ahí que queramos volver cuanto antes a los escenarios, ya que cuando lo hagamos, reconectaremos también con el disco.

En un momento en el que la electrónica apuesta más por el EP o los singles, ¿qué os llevó a querer sacar un disco de larga duración?

Es cierto que no es muy habitual en artistas de electrónica sacar un LP, pero nosotros no nos consideramos un dueto de electrónica pura al uso. Estamos a camino entre la electrónica y el indie. Y para nosotros la idea de sacar un álbum siempre había estado ahí. Queríamos crear algo que ofreciera la sensación de estar dentro de una de nuestras sesiones, y para reconstruir todas esas emociones era necesario un disco.

Además, menudos créditos tiene el disco.

Nos sentimos muy afortunados por eso. Tal y como yo lo veo, el disco es un reconocimiento a todo lo bueno que nos ha pasado desde que empezamos. Que puedas llamar a gente como Zahara, Marc de Dorian, Paco Neuman o Jero Romero, que ni siquiera estaba en activo en ese momento, y poder convencerles para que participen en tu proyecto es simplemente increíble. Es como “¿esto realmente está pasando?” (risas).

Dado que ‘Dreamers’ apenas ha podido ver la luz, se me hace raro preguntarte por su continuación, pero tengo que hacerlo.

Después de publicarlo, automáticamente empezamos a trabajar en cosas nuevas, y hay muchas ideas y canciones en un estado bastante avanzado. De hecho, es seguro que habrá una tercera parte que acompañe a ‘Lovers’ y ‘Dreamers’. Pero sí que es cierto que en los últimos meses hemos estado un poco bajos de energía para tirar estos proyectos hacia adelante. Esperamos de corazón reconectar con todo pronto y poder darle forma a eso. No sabemos si será en formato LP otra vez, pero algo saldrá.

Hablabas antes de otras responsabilidades que os han mantenido ocupados al margen del proyecto de ELYELLA, y me viene bien para preguntarte por el sello de Vanana Records. ¿Qué es lo mejor que os ha aportado y cuál ha sido el momento más duro?

Lo mejor ha sido sin duda poder conocer a los artistas que tenemos trabajando con nosotros. Desde siempre, nuestra principal máxima es que, además de que su proyecto nos enamore, tiene que existir una conexión real con cada artista que se una a nosotros. Y eso, por suerte, lo hemos logrado con todos los fichajes de Vanana. Nos sentimos como una gran familia, siempre unidos y haciendo mil cosas juntos.
Y la peor parte, es simple: que la pandemia paralizase muchos de nuestros planes a largo y corto plazo. Pero es cierto que los artistas de nuestro sello son tan imparables que ni una pandemia ha conseguido frenar su desarrollo, mira a las Ginebras.

Sí, de hecho han sacado una canción nueva esta semana.

Eso es, sí. Obviamente, no todo es fácil cuando diriges un sello discográfico y es algo que exige mucho curro. Por eso, una vez más, remarco la importancia que tiene estar enamorado de verdad de lo que haces y de la gente con la que trabajas, porque de lo contrario se puede llegar a hacer muy duro.

¿Alguna nueva incorporación al sello?

Pues la última incorporación fueron Karavana, que se unieron al sello durante el propio confinamiento, y justamente ahora estamos terminando de preparar su álbum de debut que saldrá a la luz después de verano. Y ya te adelanto que va a ser un discazo lleno de hits.

Nos lo apuntamos. Hablemos ahora de esa fiesta de aniversario. Por todo lo alto, en La Riviera nada menos.

¡Sí! Después de cerrar la pasada gira en el Ochoymedio a finales de 2019, el cuerpo nos pedía volver a lo grande y dar un salto natural a un recinto que abarcase más capacidad.

Desde luego, diez años no se cumplen todos los días. ¿Recuerdas cómo empezó todo?

Realmente, no hay una fecha concreta. A ambos nos gustaba mucho la música y todo nace de ahí, del amor que ambos sentíamos por ella. Pero desde el principio quisimos tomárnoslo como algo en serio, aprender a mezclar y cuidar las sesiones con detalle y mimo. Inconscientemente, esa implicación derivó en que la gente cada vez nos llamara más a menudo para ir a pinchar a salas y eventos. Y con esta mentalidad hemos ido creciendo. No nos gusta ponernos barreras, y aunque suene un poco “Mr. Wonderful”, en soñar está la clave.

Ahora entiendo lo de ‘Dreamers’… ¿En qué momentos recuerdas haber puesto en práctica esa mentalidad?

En muchísimos. Desde haber hecho una gira de verano con un coro de góspel hasta grabar una versión del disco con una orquesta sinfónica. Siempre hemos intentado no limitar el proyecto y hacerlo crecer con todo lo que nos gusta, ¡aunque nos arruinemos!

¿Ha tenido ELYELLA referentes que os han inspirado durante este proceso?

Sí, por supuesto. A nivel internacional, hay que citar a los maestros, los 2ManyDJs. Ellos fueron los que comenzaron a desarrollar ese arte de mezclar la electrónica con temas de pop y rock. Y a nivel nacional, no puedo evitar acordarme de Amable, que para nosotros es de lo más destacado como selector, anticipándose a lo que va a sonar y sabiendo encontrar siempre la mejor música del momento.

Volviendo momentáneamente al tema de vuestro sello… Inmir, Ginebras, el proyecto paralelo de Sandra Sabater… Desde Vanana estáis haciendo mucho por darle espacio a proyectos liderados por mujeres y eso me empuja a querer preguntarte por tu visión sobre la situación de las artistas femeninas a nivel de industria.

Está avanzando, pero la situación exige que no decaigamos en seguir trabajando por poner a las artistas y al resto de trabajadoras del sector en el lugar que se merecen. Yo, a título personal, siempre intento que la figura de la tour manager para las giras sea una mujer, por ejemplo; principalmente porque me parece importante trabajar con una figura femenina dentro de un circuito en el que predominan hombres. Y en cuanto a las artistas, hay que decir que se viene una generación llena de talentos arrolladores y hay que escucharlas. Estoy convencidísima de que van a arrasar, básicamente porque ya lo están haciendo.

Desde luego… Sin embargo ahora mismo la situación parece complicada para todo el sector en sí, ¿cómo ves la vida de la escena después de la pandemia?

En este sentido debo reconocer que me encuentro en un momento un tanto pesimista. Hay mucha gente que ha apostado por continuar, adaptándose a las restricciones, y nos parece muy necesario que así sea, pero a nosotros no nos llegó a convencer del todo ese formato, como te comentaba antes. En cuanto a soluciones, desde mi punto de vista, creo que el futuro de la música electrónica en directo depende absolutamente del desarrollo de la vacunación y en la realización de tests previos. Me gustaría pensar que si seguimos esas dos vías, veremos la luz pronto. Se necesita seguir trabajando en esa dirección, porque de lo contrario nuestra profesión corre el riesgo de desaparecer.

Para despedirnos, te voy a pedir que me hagas de DJ por teléfono, y me pinches la canción del verano para este 2021.

Pues te daré dos que creo que deberían de sonar mucho este verano: ‘A ver qué pasa’ de Rigoberta Bandini y ‘Tonterías’ de Sexy Zebras.

ELYELLA estarán actuando el sábado 17 de julio en el recinto Marmarela de Alicante. Atentos a su cambio de horario: La apertura de puertas será a las 19h.

Más fechas:

Bahía Sound
Viernes 23 de julio 2021
San Fernando (Cádiz)

Tarifa Live
Sábado 6 de agosto 2021
Tarifa (Cádiz)

La Riviera
16 de octubre de 2021
Madrid

Sonorama goes to Ibiza
1-3 de octubre de 2021
Ibiza

San San Festival
29-31 de octubre de 2021
Benicassim (Castellón)

Festival de Les Arts
5-6 de noviembre de 2021
Valencia

Concierto benéfico:
PEDRO BERNARDO SIEMPRE VERDE
Sábado 28 de mayo de 2022
Pedro Bernardo (Ávila)

Capital Fest
Sábado 11 de junio de 2022
Talavera de la Reina (Toledo)

Low Festival
29-31 julio 2022
Benidorm

Fran González – FRN GLZ

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vetusta Morla se retira

Vetusta Morla publicará ‘Figurantes’, antes de retirarse hasta 2026

Vetusta Morla se retira. Nos ha dado una de las peores noticias, al anunciar en sus redes sociales un parón temporal hasta 2026. El grupo se retirará de la música al acabar la gira de conciertos ...
Sonorama Ribera

Sonorama Ribera 2024 completa cartel con más de 150 artistas

La edición de Sonorama Ribera 2024 ya tiene cartel definitivo. El festival, que celebra su 27 edición, se celebra los próximos 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto en Aranda de Duero (Burgos). Apostando po...
Serrat premio Princesa Asturias

Las mejores canciones de Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. A sus 80 años y cuando ya no puede demostrar más, el Princesa de Asturias l...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días el 3, 4, 5 y 6 de junio de 2024, de lunes a jueves,. Este evento, que deja las entradas reducidas a 3,50 euros, está encaminado a atraer la asisten...

Más Leídas

Pueblos mas bonitos de Murcia

Los pueblos más bonitos de la Región de Murcia

Aquí te mostramos algunos de los pueblos más bonitos de Murcia que tienes que visitar algún día...
98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días el 3, 4, 5 y 6 de junio de 2024, de lunes a jue...
Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

Día del Libro: ideas y planes para celebrarlo

El 23 de abril es uno de los días más bonitos del año, el día del libro y la rosa. El sector de...