Quantcast
Cruella

Disney lanzó la línea de ropa Cruella sin la participación de su diseñadora

Jenny Beavan, diseñadora de vestuario que trabajó en Cruella, criticó a Disney. Dijo que la compañía lanzó una serie de disfraces basados en su creación sin notificarle ni pagar sus tarifas adicionales

Beavan aclaró que durante el rodaje, habló sobre posibles colaboraciones con Disney, incluida una serie de moda basada en Cruella. Pero las negociaciones terminaron cuando comenzó la pandemia.

En ese momento, a la artista le preocupaba no poder seguir trabajando porque el coronavirus había asestado un duro golpe a la industria cinematográfica, por lo que se interrumpió la comunicación con la empresa.

¿Cómo se enteró?

Cruella
Cruella/Disney

En mayo, Beavan recibió un mensaje de un amigo que le mostró una publicación en la cuenta de Instagram de la casa de moda Rag & Bone, en la que promovía una colección inspirada en Cruella. La artista no sabía nada sobre ella y no le pagaron. Tengo miedo, admite Beavan.

La clave es el compromiso de Cruella con la industria de la moda y los diseñadores. La guerra acaba de comenzar. Así que sin avisarla, la artista cree que ponerse un vestido o diseñar variantes del estilo Cruella, es una falta de respeto para con ella.

Disney aún no ha comentado nada. Pero lo cierto es que no es la primera vez que la empresa hace algo parecido, ya que en el pasado otros diseñadores de vestuario, han enfrentado situaciones del estilo.

Fórmula habitual

Cruella
Cruella/Disney

Este es el antiguo sistema del estudio, en realidad, los artistas renuncian a sus derechos al firmar un contrato y no hay forma de evitarlo. Históricamente, esto ha sido un gran problema para los diseñadores vinculados al mundo del cine.

Como todos sabemos, la ropa permanecerá durante mucho tiempo después de que se publique el proyecto: En forma de mercadería, juguetes y disfraces de Halloween. Hay muchas formas de usar trajes para promover un proyecto en la industria de la moda.

El sector destaca que se copia su trabajo para su uso en juguetes, indumentaria, colecciones, etc. Al mismo tiempo, no comparten los beneficios de las ventas con ellos y ni se mencionan sus nombres como autores del diseño.

Ejemplos en el otro sentido

Cruella
Cruella/Disney

Pero también hay que decir, que existen ejemplos opuestos, como es el caso de Janie Bryant, quien ha trabajado con ‘Mad Men’, y ha diseñado ropa para la marca Banana Republic durante muchos años basada en la serie.

O también, Tris Summerville que diseñó una colección para H&M inspirada en el vestuario de ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ o ‘La chica del dragón tatuado’. Sin embargo, esto aún no se ha convertido en una práctica rutinaria, especialmente en las grandes empresas.

Los diseñadores de vestuario que generan ingresos extra para los estudios señalan que merecen una compensación. Les contratan para hacer ropa para películas y programas de televisión, pero les excluyen del rentable merchandasing.

Sobre Jenny Beaven

Jenny Beaven
Jenny Beaven/Youtube

Jenny Beavan, de 70 años, ha trabajado en Hollywood durante mucho tiempo. Antes de Cruella, había sido nominada a diez premios Oscar y ganó dos por su trabajo en películas como ‘Habitación con vistas’.

Ha participado en la creación de vestuarios para cintas como ‘El discurso del rey’ o  ‘Holmes’. Ahora Beavan está ocupada con la atrevida precuela de ‘Mad Max’.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

amigos imaginarios

Ryan Reynolds en Amigos imaginarios: disfruta del niño que llevas dentro

'Amigos imaginarios' nos habla de resiliencia, amor, amistad, olvido y duelo, una película (que se estrena en cines el 17 de mayo) en la que los amigos imaginarios son casi lo menos importante. ...
She Sounds

SHE SOUNDS: la música y la reivindicación femenina se unen en Madrid

The Music Station, en Príncipe Pío, acoge los próximos 29 y 30 de mayo una nueva edición de SHE SOUNDS, una iniciativa de Warner Music Group para destacar el papel de la mujer en el sector de la ...
los 10 mejores blogs de viajes en espanol 00 scaled 1

Los 20 mejores destinos europeos para viajar este 2024

Europa, un continente rico en historia, cultura y belleza natural, ofrece un sinfín de oportunidades para los viajeros de todo el mundo. Si buscas experiencias inolvidables, este es tu destino id...
exposicion chillida 100 anos telefonica

Chillida regresa a casa en su centenario

Es una de las exposiciones más esperadas del año. Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y de Telefónica, uno de los grandes coleccionistas del escultor vasco, se ha inaugur...

Más Leídas

98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
la fiesta del cinejpg

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a 3,50 euros

La Fiesta del Cine regresa a las salas los días el 3, 4, 5 y 6 de junio de 2024, de lunes a jue...
Cataluna las 10 fiestas y festivales a los que no debes faltar.

Cataluña: las 10 fiestas y festivales a los que no debe...

¿Qué ocurre con las tradiciones, la cultura y las fiestas populares de Cataluña? Hoy os traemos...
iconica sevilla fest

Icónica Sevilla Fest 2024: Cartel, entradas, horarios

Hay festivales de verano para vivir una experiencia intensa de un fin de semana, y festivales c...