kiosko.62

Descubriendo Formentera entre mar y naturaleza

Ahora es el momento de planificar sus vacaciones de verano si no quiere arriesgarse a encontrar todo reservado y recurrir a lugares poco atractivos. Cada año vemos uno o varios rankings de los lugares más bonitos para visitar pero, en Europa, y concretamente en Baleares, hay un lugar que se queda fuera de cualquier lista o categoría: Formentera.

Descubre Formentera: entre mar, naturaleza y…

Llegar es muy fácil, de hecho, en aproximadamente una hora en avión llega a la vecina isla de Ibiza y después, tomando el ferry a Formentera, que tarda unos 30 minutos, se llega al destino. La isla es bastante pequeña, lo que le permitirá explorarla incluso en moto, pero si le gusta la comodidad, debería buscar un coche de alquiler en Formentera desde casa.

Aunque aún no haya estado allí, seguro que habrá oído hablar de esta isla. Su fama, dictada por su incuestionable belleza, ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. La razón de tal éxito puede atribuirse a varios factores. Veámoslos juntos y descubramos por qué este pequeño pedazo de tierra, de sólo 83 km², es tan popular.

La naturaleza

tuna formentera

Empecemos por el aspecto más evidente: la naturaleza. Formentera, cubierta en gran parte por flora perteneciente al maquis mediterráneo, es rica en plantas aromáticas que crecen espontáneamente. Romero, tomillo, lavanda y muchos otros enriquecen de aromas esta isla mágica. Los pinares también están muy extendidos, sobre todo en la zona de Migjorn y La Mola. No es casualidad que fueran los pueblos griegos, que viajaban entre Ibiza y Formentera, los que llamaran a estas islas “Pitiusas” o islas de pinos.

Pero quizá una de las plantas más bellas y extendidas es la tuna. Arbusto que crece silvestre en casi todas partes, destaca por su verde brillante y sus vistosos frutos. Observar las plantas más altas contrastando con el cielo azul es una de las vistas más hermosas que se pueden captar con el móvil.

Siguiendo hablando de naturaleza, una de las muchas bellezas de Formentera viene dada por la particularidad de sus lagartijas, tan extendidas que son el símbolo de la isla. Existen 30 especies endémicas en la isla y algunas de ellas son tan hermosas que su piel tiende al color azul. La leyenda dice que son sinónimo de fuerza y tenacidad, quizá porque suelen estar adaptados a vivir en territorios poco acogedores.

El mar

isla

Pero el punto fuerte indiscutible de Formentera es su mar: cristalino en cada tramo de costa con playa, es capaz de hechizar a quien lo ve por primera vez. Olvídese del Caribe o de las islas de Tailandia, aquí el mar Mediterráneo despliega toda su belleza. La innumerable gama de tonalidades, desde el azul celeste al verde, pasando por el azul profundo, hace que cada vistazo a esta isla sea digno de una postal. El secreto de las aguas tan limpias de Formentera reside en la Posidonia Oceánica, una planta rica en propiedades que no sólo evita la erosión costera sino que oxigena constantemente las aguas.

Las playas son, por tanto, el principal atractivo, pero es en las extensiones de arena blanca donde encontramos otro factor que hace que Formentera sea tan fascinante: los chiringuitos. Lo mejor de estos lugares es que están tan lejos de la idea de club de playa como uno pueda imaginar. Su aspecto desaliñado, el encanto hippy que los identifica es precisamente lo que los hace tan especiales. Ir a un chiringuito significa sentirse como en casa: sin florituras ni artificios, cada uno puede ser quien es en total armonía con el mundo que le rodea. Este es el espíritu que anima estos pequeños bares que a menudo parecen refugios para náufragos. Entre los más bonitos se encuentran Piratabus, Lucky y Kiosko 62. Los tres están situados en la salvaje playa de Migjorn.

El momento de la puesta de sol es probablemente uno de los más importantes del día: la agregación de personas esperando este espectáculo de la naturaleza será una de las actividades que más le gustarán de sus vacaciones. El cielo se llenará de colores, el sol se pondrá en el horizonte y Formentera estará lista para recibirle para la cena.

La gastronomía de Formentera

chezz gerdi es pujols

Y es precisamente en las horas nocturnas cuando podemos descubrir otra de las bazas de esta isla: los restaurantes y la cocina típica. Formentera cuenta con una propuesta enogastronómica digna de mención. Baste decir que son muchas las personalidades que, de vacaciones en Ibiza o de paso por Baleares, hacen parada en algunos de los restaurantes más famosos de la isla. Tres nombres dominan sin duda por encima de todos: Chezz Gerdi, Can Carlos y Es Molí de Sal.

Chezz Gerdi se encuentra en Es Pujols y justo enfrente está la hiperfotografiada furgoneta Wolkswagen con la inscripción Formentera. El restaurante, abierto desde el mediodía hasta bien entrada la noche, es uno de los lugares preferidos de la jet set de la isla. Cuidado hasta el último detalle, ofrece una cocina mediterránea que hace guiños a los sabores y aromas del mundo. Podrá degustar sublimes platos de pasta, pero también sushi o carne argentina.
También recomendamos tomar un aperitivo en Chezz Gerdi: a años luz de los chiringuitos antes descritos, es igual de agradable pero mucho más animado.

Can Carlos es otro restaurante histórico y está situado en San Francesc, precisamente en un antiguo club deportivo. La atmósfera es decididamente chic y todo el ambiente invita a relajarse y disfrutar de los sabores. Pruebe sus platos, hábilmente elaborados con materias primas locales, y quedará encantado.
Por último, una experiencia gustativa que no debe perderse una vez en Formentera es ir a Es Molí de Sal, un restaurante muy elegante ubicado en un antiguo molino. Situado cerca de la famosa playa de Ses Illetes, goza de unas vistas impresionantes.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

beyonce gira

Beyoncé anuncia nueva gira con parada en Barcelona

2023 ha llegado cargado de grandes conciertos. Los mejores artistas internacionales no se han olvidado de añadir paradas en España dentro de su gira.  La última en anunciarlo ha sido Beyoncé, con...
cruz de navajas

Cruz de Navajas, el último Mecano, no te lo puedes perder

Cruz de Navajas, el último Mecano no es un musical más. Durante la añorada década de los 80 se compusieron canciones que han quedado para siempre en el imaginario colectivo. Cruz de Navajas va mu...
Agoney Benidorm Fest

Benidorm Fest 2023: Agoney, Fusa Nocta, Megara y Alice Wonder, primeros finalistas

El Benidorm Fest 2023 eligió anoche a los primeros finalistas de su segunda edición. Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara son los cuatro primeros aspirantes que defenderán sus canciones en l...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a tu pareja

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena romántica. Si eres inconformista y buscas sorprender a tu pareja, olvídate de los clásicos. Lánzate a ...

Más Leídas

Reggaeton Beach Festival mainstage fuegos artificiales

Reggaeton Beach Festival: Todo lo que necesitas saber

El Reggaeton Beach Festival es un referente en cuanto a música urbana a nivel nacional. Junto c...
Dimitri Vegas y Like Mike en el escenario principal mainstage del Medusa Sunbeach Festival en Cullera

Medusa Sunbeach Festival 2023: La guía para disfrutar a...

El Medusa Sunbeach Festival (Cullera, Valencia) ha crecido exponencialmente durante los últimos...
Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2023: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
giras internacionales espana 1

Las giras internacionales que llegan a España en 2023

Cada día tenemos más ganas de que vuelvan a los escenarios los artistas que más admiramos. Un í...