Así es ‘Oral’, la renovada canción de Björk y Rosalía con un videoclip hecho con IA

Así es ‘Oral’, la colaboración de Björk y Rosalía con un video hecho con IA

‘Oral’ es el precedente de ‘Atopos’ aunque la primera haya salido mucho después. Una canción con ecos caribeños y una orquesta de cuerdas, en la que Björk ha contado con Rosalía motivada por los experimentos de la catalana con el reggaetón en ‘MOTOMAMI’, y por su caracteristica voz.

Tal y como Björk y Rosalía nos dejaron ver en sus redes sociales, ya podemos escuchar, después de varios aplazamientos,su colaboración ‘Oral’. Una canción -acompañada de un vídeo musical creado con IA- con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la pesca masiva en Islandia. De hecho, aquí podemos oír a ambas artistas entonando “Is the right thing to do (Es lo correcto)” en algún clip de redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

¿Cómo surgió la colaboración con Rosalía?

«Estoy ofreciendo una canción de Rosalía y yo cantando juntas y las ganancias irán para apoyar la lucha contra las piscifactorías en Islandia», así introdujo Björk esta nueva canción a través de sus redes sociales el pasado octubre, cuando en teoría iba a ser lanzada. «La gente de Seyðisfjörður se ha levantado y protestado contra la instalación de una piscifactoría aquí. Queremos donar las ventas de este tema y ayudar con las multas legales. Esperamos que pueda ser un ejemplo», añadía.

Pero ¿cómo acabaron colaborando ambas estrellas y por qué específicamente en esta canción? La cantante islandesa escribió esta canción hace ya más de 20 años, entre dos de sus icónicos álbumes, Homogenic (1997) y Vespertine (2001). Sin embargo no encajaba en ninguno de esos álbumes y nunca llego a lanzarse. Ahora la ha regrabado.

Björk pensó que podría usarla en su activismo climático y, sabiendo que ella y Rosalía se admiraban mutuamente, propuso una colaboración más contemporánea con la cantante catalana, contando con la ayuda del productor irlandés-escocés Sega Bodega. De hecho, Björk enfatiza que eligió a Rosalía al ser un estilo estrechamente relacionado con el reggaetón, un estilo muy presente en Motomami (2022). «Cuando la escuché [la canción], pensé: Rosalía tiene mucho reggaeton en su álbum. Sé que realmente le importa y quiere actuar. Creo que estaba emocionada al respecto porque quiere hacer algo por el medio ambiente», declaró la artista. “Uno de los gruñidos que suenan como yo es en realidad Rosalía. Creo que fue una hermosa referencia de audio para mi voz. Me siento muy honrada. Ella trabajó mucho para cantar esto. Me gusta el sonido de nuestras voces juntas», admite Björk en Rolling Stone.

¿Qué significa Oral?

Björk intentaba encontrar esta canción que había grabado pero que nunca se lanzó pero no recordaban su nombre. «He trabajado con la misma persona y compañía discográfica desde que era niña, y siempre guarda copias originales de todas las canciones que se escriben. Les pedí que trataran de encontrar el tema», reveló Björk al medio islandés Visir. Y finalmente vino a ella de una manera muy inesperada.

«Fue asquerosamente divertido. Estaba en Australia en marzo pasado y encendí CNN, algo que normalmente nunca hago. En ese momento hubo un escándalo en Estados Unidos, un aristócrata se había encontrado con una prostituta o algo así, y el titular que apareció fue algo como: ‘¿Fue solo oral o fue total?’” Yo estaba como, ‘Wow, ese es el nombre de la canción: ‘Oral'». Y le envié un mensaje de texto a mi manager y le dije: «¿Podrías buscar en las multipistas analógicas y encontrar la canción llamada Oral? (…) Lo extraño es que la canción era exactamente como la recordaba. Me gustó, pero era como algo único que no encaja en ningún álbum ni nada por el estilo. Y luego surgió todo este asunto de la piscicultura en mar abierto y pensé: «Oh, se lo entregaré al activismo», ha revelado la artista en medios como Visir y NME. Y la verdad es que esto tiene sentido con ‘Oral’, ya que trata sobre desear a alguien (o algo) y querer ir más allá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Björk (@bjork)

“Me parece genial que Rosalía esté cantando y comentando lo que canto, así es como se crea una entrada al presente. Además, lo bonito es que tenemos casi la misma edad cuando cantamos por primera vez la canción. Ambas estamos hablando de ‘Oral’ de querer besar a alguien, y es un poco como una máquina del tiempo. Tenía treinta y tantos cuando la hice, y ella ahora también. Desde un punto de vista musical, tiene mucho sentido», añade la artista a los medios.

Mira (y escucha) ‘Oral’ la colaboración de Rosalía y Björk, aquí.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

selena gomez

Selena Gomez estrena su nueva canción ‘Love on’

El amor es el mayor de los motores que mueve la industria musical por inspiración y contenido. Y Selena Gomez lo sabe bien. Reconocida como la verdadera Barbie por su versatilidad como empresaria...
escapadas en coche seguro

Escapada de fin de semana en coche: qué hay que tener en cuenta

¡Aventuras sobre ruedas! ¿Te imaginas recorrer carreteras sin fin, descubriendo nuevos lugares y viviendo experiencias inolvidables? Con la protección adecuada, podrás disfrutar de cada momento d...
ibiza 1307353 1280

La otra Ibiza: qué hacer en la isla fuera de fiesta y playas

Ibiza es el estereotipo perfecto de ocio nocturno y playas; ambas ofertas de una calidad difícil de superar en Europa. Pero esta joya del Mediterráneo dispone de una oferta alternativa, que cauti...
novedades musicales ultimas semanas

Novedades musicales de estas últimas semanas que tienes que escuchar

Algunos de nuestros artistas favoritos han decidido colarse de nuevo en nuestra playlist más escuchada con novedades musicales en estas últimas semana . Hacemos un repaso a las nuevas canciones. ...

Más Leídas

Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2024: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
Noches del botanico

Todos los conciertos de las Noches del Botánico en Madrid

Noches del Botánico se celebrará del 4 de junio al 31 de julio de 2024 y contará con artistas d...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a ...

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena ro...