Quantcast
Apagón TDT 2024, cuenta atrás, : fecha, canales afectados, y ¿estás preparado para seguir viendo la TV gratis? - La Guía GO!
Apagón TDT 2024

Apagón TDT 2024, cuenta atrás, : fecha, canales afectados, y ¿estás preparado para seguir viendo la TV gratis?

Este año, la TDT cambiará su formato de emisión y debes estar preparado para seguir disfrutando de los canales gratis por el apagón TDT 2024. Las emisiones en SD dejarán de emitirse para dar paso a la alta definición, una medida que supone una mejora en la calidad de imagen y sonido.

La televisión digital terrestre en España está a punto de vivir una transformación histórica con el inminente apagón de la TDT, programado para febrero de este año. Este hito marcará el fin de las emisiones en calidad estándar y abrirá las puertas a una era de alta definición. Este cambio implica que todos los canales dejarán de emitir en SD, que tiene una resolución de 720×576 píxeles, y pasarán a emitir en HD, que puede alcanzar los 1920×1080 píxeles.

Esto se traduce en una mejora notable de la nitidez, el color y el contraste de las imágenes, así como del sonido. Además, este cambio permitirá liberar ancho de banda para poder emitir en el futuro en 4K, que tiene una resolución de 3840×2160 píxeles y ofrece una calidad aún más realista.

La transición a la TDT de alta definición supone un cambio importante en el modo de ver la tele en el país. De esta manera, todos los canales que aún emiten en calidad estándar dejarán de hacerlo, siguiendo el plan del Gobierno, por lo que deben actualizar sus emisiones a 720p como mínimo.

Cuándo será el apagón de la TDT SD

La fecha definitiva para el apagón de la TDT será el 14 febrero de 2024, marcando una fecha hitórica en la televisión española. A partir de este momento, todos los televisores y dispositivos que sintonizen la TDT deberán ser compatibles con la alta definición.

¿Qué debes hacer si dejas de ver la TDT el próximo 14 de febrero?

Esta medida forma parte del Plan Técnico de la TDT aprobado por el Gobierno en 2019, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la señal y liberar espacio para el despliegue del 5G. Ahora bien, para que no te quedes sin ver la TDT en tu hogar, es fundamental que estés preparado para el cambio.

Tu televisor debe captar los canales en calidad HD, sino no podrás recibir las emisiones y esto podría ser un quebradero de cabeza, puesto que tendrás que tomar una de las dos opciones disponibles: comprar un nuevo televisor o un decodificador compatible.

Qué debes hacer para seguir viendo la TDT en 2024

Para estar preparado y seguir viendo la TDT en alta definición es necesario tener un televisor que sea compatible con el estándar DVB-T2, que es el que permite recibir las señales de HD.

Si tu televisión es relativamente nueva, es probable que ya tenga este estándar incorporado, ya que la mayoría de los fabricados a partir del año 2015 lo traen de fábrica. Sin embargo, si tu televisor es más antiguo, puedes consultar el manual de instrucciones o buscando el distintivo HD o Full HD.

Otra opción es comprar un adaptador o decodificador externo. Estos equipos reciben y transforman la señal digital y se conectan a la tele mediante un cable HDMI. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas o por internet a precios razonables, pero es esencial que tengan soporte con DVB-T2.

El cambio de la TDT en 2024 supone una mejora en la oferta televisiva de España. Con este proceso, se garantiza que todos los canales se emitan en alta definición, lo que se traduce en una mayor nitidez y calidad de imagen y sonido para una mejor experiencia.

Canales de la TDT que dejarás de ver antes del apagón del 14 de febrero

Aquellos con televisores más antiguos podrían enfrentar una sorpresa desagradable: la necesidad de adquirir un decodificador externo para recibir la nueva señal HD. Y algunos canales no esperarán a la fecha límite.

Muchos ya han iniciado, o lo harán pronto, la transición a emisiones exclusivamente en HD. Por ejemplo, Canal Extremadura, Televisión Canaria o TV3 hicieron el cambio en enero. Otras cadenas, como Telemadrid y Euskal Telebista, lo harán en febrero, justo antes del apagón.

¿Qué canales de la TDT cambiarán antes el 14 de febrero al HD?

Enero
Canal Extremadura: 16 de enero.
Televisión Canaria: 16 enero
TV3, 3/24, Esport3 y SX3/33: 16 enero.

Febrero
Castilla y León Televisión: 6-12 de febrero.
La Otra: 8 de febrero.
Telemadrid: 8 de febrero.
Euskal Telebista (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4): 8 de febrero.
Canal Sur: 12 de febrero.
Aragón TV: 12 de febrero.
Andalucía TV: 12 de febrero.
Castilla-La Mancha Media: 12 de febrero.
Radiotelevisión del Principado de Asturias: 12 de febrero.
IB3: lunes 12 de febrero.
TVG y TVG2: 12 de febrero.

La transición a la alta definición en la TDT es un paso adelante en la calidad y experiencia televisiva, aunque requiere cierta preparación por parte de los usuarios. Con la fecha límite acercándose, es importante que cada hogar revise su equipamiento y se adapte a los nuevos tiempos de la televisión digital en España.

¿Existen subvenciones por el cambio de la TDT a la alta definición (HD)?

El Gobierno sí que concedió algunas ayudas en el pasado, pero este no va a ser el mismo caso. No existen subvenciones por el cambio de la TDT a la alta definición (HD). El cambio de la TDT a la alta definición es un proceso que afecta a los usuarios de forma individual, por lo que no se contempla la concesión de ayudas públicas.

Pero destacamos que los nuevos televisores HD son cada vez más asequibles, y ya existen adaptadores que permiten convertir los antiguos a la alta definición.También hay algunas empresas que ofrecen servicios de instalación de equipos de recepción de la señal de televisión HD y, la verdad es que pueden ser muy útiles para los usuarios que no desean o no pueden realizar la instalación por sí mismos.

____________________________________________________________________

Sigue leyendo las últimas noticias sobre televisión, aquí. 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Élite' antes del estreno de su octava y última temporada

Élite: Todo lo que sabemos antes de estrenar su temporada 8 (y final)

Los seguidores de Élite estan esperando que las puertas de Las Encinas se abran de nuevo el próximo 26 de julio con la temporada 8. Cuando volveremos a ser testigos de las aventuras de los alumno...
hornachuelos rutas kayak andalucia

Las 5 mejores rutas en kayak para disfrutar del verano en Andalucía

Con la llegada del verano, ¿qué mejor manera de disfrutar del sol y la naturaleza que haciendo una ruta en kayak o canoa? Andalucía, la región más meridional de España, es un lugar perfecto para ...
cine verano 2024 Horizon An American Saga

Las películas en cine más esperadas de este verano 2024

Si en tus vacaciones quieres aprovechar para ponerte al día de las mejores películas que habrá en la cartelera del cine este verano 2024, sigue leyendo. En la cartelera de cine del verano 2024...
vacaciones verano espana

7 destinos para unas vacaciones de ensueño sin salir de España

Verano y costa española son dos palabras que juntas nos hacen soñar con un paraíso lleno de sol, mar y arena. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, apostar por destinos en España es hacer...

Más Leídas

98 min

Sonorama Ribera 2024: Todo lo que necesitas saber

Sonorama Ribera 2024 es un festival de música celebrado en Aranda del Duero, Burgos, durante ci...
Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2024: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
resurrectionfest

Resurrection Fest, regresa el festival de música a Viveiro

El Resurrection Fest Viveiro es uno de los festivales de metal más potentes de Europa. Para el ...
Vigo en festas programación 2

Vigo en festas; Programación de verano del Concello de Vigo

Llega el verano y de nuevo las fechas grandes de la ciudad olívica y una de las más relevantes ...