Dia Internacional de la Mujer

8-M: Mujeres españolas que han hecho historia

Un 8 de marzo más se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad. Aquel 8 de marzo de 1857 nos dejo la imagen de miles de trabajadoras textiles en las calles de Nueva York en plena Revolución Industrial. En 1975, las Naciones Unidas declaró de forma oficial el día de la mujer. En España, se proclamó en 1936, como agradecimiento de su participación en las elecciones legislativas que acabaron con la victoria de las izquierdas. Nuestro país, nos ha dejado a muchísimas mujeres que hicieron historia.

8M: las mujeres marcaron la historia

Echar la vista atrás hasta 1857

A mediados del XIX, en plena Revolución Industrial, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y poner fin al trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. A partir de entonces, surgieron muchos movimientos y movilizaciones.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994 y en Europa a partir del 1910. Este último, transcurrió durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, en la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes, destacando la presencia de Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. En 1911, se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza organizándose mítines en los que las mujeres reclaman el derecho a votar, a ocupar cargos públicos o a la formación profesional. En 1936, se declara en España como agradecimiento de su participación en las elecciones legislativas ya que sus votos fueron decisivos en la victoria de las izquierdas el 16 de febrero.

Mujeres españolas que hicieron historia 

La lista de mujeres que nos ha hecho llegar a donde estamos sería interminable. Desgraciadamente, no todas son conocidas. Por ello, en homenaje a todas ellas, recordamos algunos nombres de mujeres españolas que  entre otras muchas y han formado parte de la historia con sus actos, para que a día de hoy seamos más libres.

Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, 1972)

Clara Campoamor es una de las mujeres españolas que ha marcado la historia de la democracia en nuestro país. Diputada en el año 1933, fue la responsable de conseguir por primera vez el sufragio universal tras un debate en el Congreso con Victoria Kent, quien creía que el voto de la mujer debía aplazarse hasta una mayor emancipación del marido. Con 161 a favor y 121 votos en contra, consiguió el sufragio universal, pero fue apartada de la vida política.

Clara Campoamor mujeres españolas

Margarita Salas (Valdés, 1938 – Madrid, 2019) 

Salas fue una bioquímica española que ha dado ejemplo a varias generaciones. En el año 1967, emigró con su marido a EEUU donde entró en el equipo del nobel Severo Ochoa. Ha dedicado su vida científica a entender las reacciones químicas que se producen dentro de las células, pero también ha resultado ser un ejemplo para millones de personas no acostumbradas a ver mujeres en la vida académica y científica.

Margarita Salas mujeres españolas

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921)

Reivindicando los derechos de las mujeres a través de las letras, es una de las mujeres españolas que han pasado a la historia de la literatura. Emilia Pardo Bazán  reivindicó un cambio necesario frente a la desigualdad educativa entre hombres y mujeres, introdujo el naturalismo literario en España y acercó, a través de su obra y sus acciones, las principales ideas del feminismo de la época.

Emilia Pardo Bazan

Concepción Arenal (Ferrol, 1820 – Vigo, 1893)

Fue la primera mujer en ir a la universidad, y para ello, tuvo que inscribirse como hombre y disfrazarse. Concepción abriría la puerta a muchas otras chicas como Elena Maseras, quien fue la primera mujer que pudo inscribirse en la Universidad de Barcelona con pleno derecho en 1872. Como escritora y activista, Concepción denunció las condiciones en las cárceles, las miserias en las casas y la condición de las mujeres en la política.

Concepcion Arenal

María Luz Morales (La Coruña, 1889 – Barcelona, 1980)

Morales fue la primera mujer directora de un diario. Coordinó ‘La Vanguardia’ entre 1936 y 1937, convirtiéndose en una de las figuras de referencia en la actividad literaria y periodística de España en el siglo XX. Detenida e inhabilitada como periodista tras la Guerra civil española, no fue rehabilitada hasta la Transición española, en enero de 1978.

Maria Luz Morales mujeres españolas

Maria Cinta Balagué (Barcelona, 1898 – 1985)

Maria Cinta Balagué se adelantó a su época con un magacín dedicado a las mujeres. Fue la primera voz femenina en la radio. Bajo el seudónimo de Salus, estrenó la sección literaria femenina dentro de un programa llamado Radio Telefónica Femenina, en donde dio cabida a las creaciones literarias que realizaban las propias oyentes. Un trabajo que le dio el título de primera mujer locutora de la historia de España.

Maria Cinta Balague

María Blasco (Verdegás, Alicante, 1965)

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica. Se formó bajo la tutela de Margarita Salas, y se ha especializado en el estudio de los telómeros y la telomerasa. Su trabajo es imprescindible para comprender cómo se organiza nuestro ADN y cómo envejecemos, enfermamos de cáncer o sufrimos un fallo celular.

Maria Blasco

Paloma Domingo (Madrid, 1959)

La astrofísica Paloma Domingo es, desde este 2018, la primera mujer en el cargo de directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Actualmente da a conocer los avances españoles y recoge la visión de los ciudadanos sobre la ciencia: qué piensa y sabe la gente sobre los avances científicos actuales.

Paloma Domingo

Elena García Armada: (Santander, 1971)

García Armada es una ingeniera industrial que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal. La española especialista en robótica ha hecho historia ayudando a 17 millones de niños en el mundo entero que padecen parálisis cerebral, lesiones medulares, espina bífida u otras enfermedades neurodegenerativas.

Elena Garcia Armada 1 1

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

novedades musicales ultimas semanas

Novedades musicales de estas últimas semanas que tienes que escuchar

Algunos de nuestros artistas favoritos han decidido colarse de nuevo en nuestra playlist más escuchada con novedades musicales en estas últimas semana . Hacemos un repaso a las nuevas canciones. ...
El momento más especial de los BAFTA 2024 con Michael J. Fox 

El momento más especial de los BAFTA 2024 con Michael J. Fox 

Michael J. Fox protagoniza el momento más emotivo de los BAFTA 2024. El actor, reconocido por su papel de Marty McFly en 'Regreso al futuro', una de las películas más conocidas de los años 80, se...
1. oasis naturales alohacamp welmoon villas paisaje

Oasis Naturales: un recorrido por alojamientos excepcionales en espacios verdes

En la búsqueda de desconexión del ritmo acelerado de la vida urbana, se presenta una variedad de alojamientos situados en la cercanía de entornos naturales. Estas opciones no solo prometen tranqu...
costa brava

Los 7 pueblos de la Costa Brava que no te puedes perder

En la Costa Brava, muchos de sus pueblos tienen un encanto propio que vale la pena visitar. En ellos se pueden disfrutar de diferentes parajes, como calas, montañas, jardines, o lugares histórico...

Más Leídas

Arenal Sound fiesta en la piscina

Arenal Sound 2024: descubre todos los detalles del festival

El Arenal Sound es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje, se cele...
Noches del botanico

Todos los conciertos de las Noches del Botánico en Madrid

Noches del Botánico se celebrará del 4 de junio al 31 de julio de 2024 y contará con artistas d...
feria de abril sevilla

Feria de Abril en Sevilla 2024: fechas, carteles, abono...

La Feria de Abril de Sevilla 2024 cada vez se siente más cerca. El recinto ferial, el Real, ser...
escapadas diferentes para sorprender a tu pareja

Escapadas diferentes en San Valentín para sorprender a ...

Existen millones de planes para San Valentín que van más allá de bombones, flores y una cena ro...