PAZO MARIÑAN

Ecoturismo por la Reserva de Biosfera de las Mariñas Coruñesas

Las Mariñas Coruñesas, situadas en la provincia de A Coruña, son una de las 7 Reservas de Biosfera de Galicia, reconocida por la UNESCO en 2013. Esta región de más de mil kilómetros cuadrados comprende los ayuntamientos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado, y cuenta con diversidad de ecosistemas costeros, bosques y humedales.

MAPA TERRITORIO RESERVA BIOSFERA

Un destino de ecoturismo certificado

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas se ha consolidado como el primer Destino de Ecoturismo certificado en Galicia en 2019, colaborando con la Xunta de Galicia. Este destino promueve el desarrollo sostenible, la calidad y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que fomenta la colaboración público-privada.

Marcas de Calidad

Además, esta región gestiona el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que está implantando la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera en el sector turístico, incluyendo restaurantes, alojamientos, agencias de viaje y empresas de turismo activo.

Experiencias

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas ofrece una amplia variedad de experiencias de ecoturismo que te permiten descubrir la región de una manera activa y sostenible. Como entidad gestora del destino turístico, la Reserva de Biosfera cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia para la promoción de estas experiencias y del destino turístico.

Ecoturismo Mariñas Coruñesas Logos

Compartimos algunas de las experiencias más destacadas.

Catamarán Eléctrico de la Reserva de Biosfera

Explora el río Mandeo y la Ría de Betanzos sin emisiones a bordo de un catamarán eléctrico y disfruta de un menú degustación de alta cocina.

Mariñas Coruñesas Catamaran

Consulta los detalles de la experiencia en catamarán.

Onda do Pedrido

Practica deportes acuáticos como el Paddle surf y el kayak mientras disfrutas de la «Onda Longa», la ola más larga de Galicia.

Ecoturismo Mariñas Coruñesas ONDA PEDRIDO

Consulta los detalles de la experiencia Onda do Pedrido.

Experiencias Inmersivas de la Biosfera

Sumérgete en la naturaleza sin mojarte, explorando los fondos marinos y espacios naturales de la Reserva de Biosfera con gafas de realidad virtual.

EXPERIENCIASINMERSIVAS Ecoturismo Mariñas Coruñesas

Consulta los detalles de la experiencia inmersiva.

Ecoturismo en el Golfo Ártabro

Realiza una ruta en velero desde A Coruña hasta la villa de Sada, disfrutando del patrimonio marinero del Golfo Ártabro.

Ecoturismo Mariñas Coruñesas GOLFO ARTABRO

Consulta los detalles de la experiencia en el Golfo Ártabro.

Pazo de Mariñán

Visita este espacio de gran valor ambiental, perfecto para la observación de aves y para explorar sus jardines únicos.

PAZO MARIÑAN

Consulta los detalles de la experiencia en el Pazo de Mariñán.

Experiencia Mandeo.0

Descubre el espacio rural gallego en las inmediaciones del nacimiento del río Mandeo.

MANDEO.0

Consulta los detalles de la experiencia en Madeo.0.

Ruta Agroalimentaria das Mariñas

Descubre la riqueza paisajística y el patrimonio cultural de la región, acompañado de degustaciones de productos locales.

Ecoturismo Mariñas Coruñesas RUTAAGROALIMENTARIA

Consulta los detalles de la experiencia de la Ruta Agroalimentaria das Mariñas.

Eco Ruta de Senderismo Mandeo – Orballo

Empápate de naturaleza mientras conoces la historia y el patrimonio de la zona, terminando con una degustación de té.

Ecoturismo Mariñas Coruñesas RUTA MANDEO ORBALLO

Consulta los detalles de la experiencia Mandeo – Orballo.

Experiencias de Empresas Certificadas

En colaboración con empresas certificadas en la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera, se ofrecen experiencias de ecoturismo adicionales.

Ascenso/Descenso Río Mandeo en Kayak

El río Mandeo ofrece una de las experiencias más completas de kayak. El Mandeo atraviesa una extensa parte del territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas desde su fuente hasta su desembocadura. Además de recorrer el río en sí, también te lleva a través del estuario de la Ría de Betanzos y se aventura en aguas abiertas.

Este recorrido te brinda la oportunidad de disfrutar de playas, meandros del río, el Pazo de Mariñán y sus marismas. Allí, se puede apreciar una impresionante variedad de aves. Lo que hace que esta zona sea una de las más ricas en biodiversidad aviar.

Ecoturismo Mariñas Coruñesas Kayak RIO MANDEO

Consulta los detalles de la experiencia ascenso/descenso del ría Mandeo en kayak.

Ruta del Río Pelamios 

A solo 5 minutos del centro histórico de Betanzos, esta ruta te brinda la oportunidad de explorar una región de belleza paisajística y etnográfica. En tiempos pasados, las corrientes de agua en esta zona se utilizaron para poner en funcionamiento diversos molinos y una fábrica de curtidos.

Ecotour Cervecero Ruta del Río Pelamios.

Consulta los detalles de la experiencia de la Ruta del río Pelamios.

Experiencia Ecotour Cervecero

Conoce el cultivo del lúpulo en el norte de la provincia de A Coruña y descubre uno de los tesoros mejor guardados de las cervezas Estrella Galicia: el origen del agua que da vida a esta bebida… el Embalse de Abegondo-Cecebre.

Consulta los detalles del Ecotour Cervecero.

Astroturismo en Mariñas Coruñesas

Desde mayo de 2023, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas es oficialmente un Destino Turístico Starlight, lo que la convierte en un lugar ideal para la observación del cielo nocturno y el astroturismo. Esto implica la reducción de la contaminación lumínica, la formación de monitores Starlight y el desarrollo de infraestructuras para la observación del cielo.

FOTO PORTADA STARLIGHT

 

Guía para una aventura por tu cuenta

En caso de preferir realizar una aventura por tu cuenta, ya sea solo, en familia o con amigos, las Mariñas Coruñesas te ofrecen muchas opciones que puedes elegir creando un itinerario propio y a medida. A continuación te compartimos algunas ideas para que escojas lo que más se encaje a tu aventura.

El Casco Histórico de Betanzos

Donde el gótico gallego se despliega en su esplendor, es una visita obligada. Los/as guías oficiales certificados por la Reserva de Biosfera, se convierten en las mejores compañeras de viaje para descubrir cada rincón.

Accede al servicio de auto guiado de Betanzos,

Impresionismo de las Mariñas

A través de la Ruta del Impresionismo de las Mariñas podrás descubrir los paisajes de las ‘Mariñas Coruñesas’ donde el pintor Francisco Lloréns, discípulo de Sorolla, inmortalizó algunas de sus obras más destacadas. En el año 2019, la Ruta del Impresionismo fue declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Accede a la ruta del Impresionismo.

Rutas de senderismo

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas ofrece un amplio abanico de rutas a través de parajes naturales para todos los públicos, gustos e intereses.
Las diferentes rutas permiten descubrir en profundidad el territorio, al mismo tiempo que ofrecen una oportunidad de aprender a disfrutar de la naturaleza, observar las aves, descubrir la historia, la cultura y el patrimonio o degustar la amplia gama de productos tradicionales y locales.

Accede a la guía de rutas de senderismo.

Rutas ornitológicas

El territorio integrado por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas es uno de los destinos favoritos de los observadores de aves en Galicia. Su diversidad de paisajes (bosques, lagunas, campiñas, ríos, áreas urbanas, embalses, rías, playas, acantilados, mar abierto…) es hogar, a lo largo del año, de una extensa lista de especies. Si eres de los amantes del mundo de las aves aprovecha para descubrir la cantidad de especies de aves marinas que residen en la zona.

Accede a la guía de rutas ornitológicas.

Alojamiento y restaurantes

Restaurantes:

Se obtiene la materia prima de la tierra, y a partir de esta, se crea la magia en forma de platos que reflejan la identidad de esta región. La comida incorpora ingredientes de alta calidad de las Mariñas Coruñesas. Esto no solo preserva la autenticidad de los alimentos, sino que también estimula la economía local, promueve la estabilidad en áreas rurales y garantiza que los platos servidos en tu mesa sean de la mejor calidad. Los Restaurantes de la Biosfera ofrecen una oportunidad para disfrutar de estos productos locales de forma excepcional.

Alojamientos:

Los Alojamientos de la Biosfera: casas rurales y hoteles con encanto te harán sentir como en tu propia casa. Y muy cerca de todo lo que te ofrece la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.

¡Esta Reserva de Biosfera te brinda la oportunidad de explorar sus riquezas naturales, culturales y gastronómicas, convirtiéndola en un destino turístico inigualable para los amantes de la sostenibilidad y el ecoturismo! ¿Te atreves a vivir estas experiencias únicas en la Mariñas Coruñesas?

Ecoturismo Mariñas Coruñesas Logos

 

Consulta más planes en La Guía Go.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

la noche es joven 1

Ya está aquí La Noche es Joven

Ya está aquí La Noche es Joven La Noche es Joven regresa a Santander en abril con multitud de actividades y se extenderá hasta el mes de junio. El programa de ocio joven organizado por la con...
Ballake Sissoko caminos que nos unen

Programación completa de ‘Caminos que nos unen’

'Caminos que nos unen. Música y patrimonio 2024', nace antes de que finalice este Año Jubilar Lebaniego, y servirá de puente entre el cierre de la Puerta del Perdón y la preparación que llevará h...
Schola Antiqua © Antonio de Gregorio

El año Jubilar se despide con una intensa agenda

El año Jubilar se despide con una intensa agenda de actividades y actuaciones que tendrán lugar del 12 al 14 de abril en San Vicente, Potes, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y otros punt...
maicol cartes de base

Programación completa del ciclo Cartes de Base

Ya está aquí la programación completa de Cartes de Base, un ciclo para el impulso de la cultura de base en Cantabria que aúna teatro, música y arte. Tendrá lugar en la Plaza El Gallo de Santiago ...

Más Leídas

descargate la guia go de abril 2024

Descárgate La Guía GO! de abril

Ya está aquí la nueva edición de La Guía GO! Descárgate la edición de abril de La Guía GO! en ...
rodrigo cuevas

Música en Grande presenta su cartel

Música en Grande 2024 ya está aquí Rulo y La Contrabanda, Coque Malla, Luz Casal, Andrés Calam...
la noche es joven 1

Ya está aquí La Noche es Joven

Ya está aquí La Noche es Joven La Noche es Joven regresa a Santander en abril con multitud de ...
vive la feria Nancys Rubias

Torrelavega acoge una nueva edición de Vive la Feria

Torrelavega acoge una nueva edición de Vive la Feria Boney M, El Drogas, Hombres G, Maldita Ne...