XXXV Festival Iberoamericano de Teatro de cádiz (FIT)

Después del confinamiento y los meses posteriores de incertidumbre que ha dejado la pandemia, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, resurge asumiendo la necesidad de retomar la actividad, de abrir los teatros y los espacios escénicos.

 

El FIT de Cádiz, Mantiene con estas premisas, su programación presencial, combinada con propuestas semipresenciales o virtuales, ofreciendo con determinación un programa de primer nivel. Con el compromiso de preservar la salud de la cultura como bien de interés general y material sensible. Y aplicando la normativa de seguridad sanitaria que garantiza también la salud de su audiencia y de los artistas convocados.

Por otra parte, en este complicado contexto mundial, plantea una 35ª edición como un punto de inflexión en su trayectoria evolutiva, un renacimiento que lo lleva a repensar las dinámicas y temáticas escénicas en relación con el contexto en el que se desarrollan, sin olvidar el legado y el recorrido transitado en estos 35 años de historia. Así como para las artes vivas es imposible obviar su entorno, será éste un FIT que manifiesta la necesidad de reflexionar sobre la contemporaneidad. Desde las obras del programa, desde las ponencias, desde los encuentros presenciales, virtuales o en formato podcast, se hace necesario repensar el hecho escénico, sus nuevos lenguajes y su relación con el mundo; tal y como transmite el cartel de la presente edición obra del artista gráfico gaditano, Loren Roldán.

Como novedad este FIT toma el ECCO como sede neurálgica y espacio para esos encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. Es uno de los 6 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria y los Depósitos de Tabacalera como una nueva localización para el Festival.

Del 23 de octubre al 8 de noviembre, 20 espectáculos integran una oferta escénica que, guardando las medidas de seguridad necesarias, recuperará las presencias en entornos reales, o que combinan lo real y lo virtual. Este catálogo se complementa con tres propuestas online que el FIT desarrollará ampliando sus posibilidades para crear conexiones entre artistas y público. A éstas cabría sumar otras tres citas más que se celebrarán, a modo de epílogo virtual del Festival, el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre.

 

 



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *