Quantcast
catedral de cadiz 1

Catedral de Cádiz: curiosidades que tienes que descubrir

La Catedral de la Santa Cruz de Cádiz, situada en el corazón de la ciudad, es una maravilla de la arquitectura. Fue construida en el siglo XVIII y hoy en día muestra una combinación de estilos barroco y neoclásico. Este magnífico edificio es el principal atractivo turístico de la provincia.

Desde las alturas de sus torres, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de la hermosa ciudad de Cádiz y admirar impresionantes panoramas del Océano Atlántico. La Catedral ofrece varias áreas abiertas al público, como la Catedral en sí, su fachada exterior, la Torre del Reloj, el área de la sillería y el coro, las capillas, la cripta y la sacristía.

Si quieres visitar Cádiz unos días, la Catedral es una parada obligada. Descubre nuestra guía sobre este monumento para que vayas preparado y la disfrutes más que nunca.

Guía para visitar la Catedral de Cádiz

En el siglo XVIII, Cádiz experimentó un período próspero gracias al monopolio del comercio con América. Sin embargo, la antigua Catedral de Santa Cruz, a pesar de su venerable antigüedad, ya no satisfacía las necesidades para las celebraciones religiosas en este tiempo de esplendor. Por lo tanto, con el respaldo financiero de los comerciantes que se beneficiaban del comercio con las colonias americanas, se emprendió la construcción de una magnífica obra arquitectónica diseñada por Vicente Acero en 1722.

La genialidad del arquitecto radicó en lograr una combinación original entre la tradición arquitectónica española y las formas barrocas italianas. Así, la planta de origen gótico con un impresionante ábside se fusionó con el dinámico movimiento de las líneas características de los arquitectos italianos de esa época.

Capillas, criptas y torre

Una vez en el interior, no te puedes perder las 16 capillas que alberga la Catedral de Cádiz. Entre otras, destacan la de San Sebastián, de 1621, la capilla de San Servando y san Germán, que conserva esculturas barrocas del 1678, y la de Santa Teresa, que acoge el tabernáculo de la procesión del corpus Christi construido en 1649. Por último, la capilla mayor tiene un templo neoclásico de planta circular.

La Cripta de la Catedral de Cádiz, construida entre 1732 y 1730, está hecha de piedra ostionera. Se destaca la diferencia entre el esplendor del mármol en la parte superior y la sobriedad de este espacio. Este área circular posee una acústica magnífica debido a su cercanía con el mar (lo cual se puede notar fácilmente por la humedad en el ambiente) e incluso se puede sentir, ya que al tocar las paredes se pueden percibir las olas del mar.

En la Cripta se encuentran los sepulcros de los Obispos, en los que descansan los prelados que han muerto en Cádiz desde que se creó la Catedral Nueva. Ademán, también se encuentran sepultados el compositor Manuel de Falla y el poeta José María Pemán.

cripta catedral de cadiz

Y por supuesto, no puedes dejar de visitar la Torre del Reloj, que se trata de uno de los elementos exteriores más distintivos de la Catedral de Cádiz. Desde sus torres, se puede disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad y de impresionantes vistas al Océano Atlántico. Tiene una altura de 56 metros, y podrás subir hasta los 40 metros al campanario, donde podrás permanecer un máximo de diez minutos.

Su estructura es notable por su marcada influencia neoclásica, reflejo de la época en la que fue construida. Esta época coincide con el apogeo histórico de Cádiz y su renacimiento urbano como resultado del monopolio comercial con América en el siglo XVIII. La torre ha sido testigo de primera mano de la evolución histórica de la ciudad de Cádiz y, gracias a ello, ha sido protagonista y partícipe de numerosas anécdotas.

Horarios y tarifas para visitar la Catedral de Cádiz 

Podrás visitar la Catedral de Cádiz de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 13:30 a 20:00. La entrada general tiene un precio de 7 euros, los mayores de 65 años pagarán 6 euros, y estudiantes 5 euros. Los niños menores de 12 años entrarán gratis. Puedes comprar las entradas allí, o hacerlo previamente a través de su página web oficial.

¿Quieres saber qué más puedes visitar en Cádiz y alrededores? Te lo contamos todo en la Guía GO.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

aitana conciertos 2024

Conciertos y festivales de Aitana hasta diciembre 2024

Morriña Fest, Starlite Festival, Arenal Sound o Portamérica son algunos de los festivales donde podremos ver a Aitana en conciertos. Cada día queda menos para que llegue la época estival y la ...
sierra cazorla planes primavera andalucia

5 planes en familia para disfrutar de la primavera en Andalucía

De la naturaleza a la ciencia, exploración y aventura, recopilamos diferentes propuestas para tu proxima escapada en familia descubriendo Andalucía esta primavera. La primavera en Andalucía es...
ferias provincia cadiz

Calendario de ferias 2024 en la provincia de Cádiz

Esuchas acordes de guitarra, ves flores en cada rincón y volantes ondeando en el albero... ¡es tiempo de Feria en la provincia de Cádiz! Estos son algunos de los detalles que hacen que las ferias...
festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transportan a los festivales en Andalucía. La tierra del sur es una de las preferidas por los españoles para...

Más Leídas

festivales en andalucia

Festivales en Andalucía que no te puedes perder este verano

Llega el verano y el sol del atardecer, la brisa del mar y la felicidad contagiada nos transpor...
casetas feria del caballo jerez

Guía para disfrutar de la Feria del Caballo en Jerez

La Feria del Caballo es un evento anual declarada de Interés Turístico Internacional que tiene ...
motivos para estar orgulloso de ser andaluz

7 motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz

En este articulo te contaremos los motivos por los que estar orgulloso de ser andaluz. Andalucí...
ferias provincia cadiz

Calendario de ferias 2024 en la provincia de Cádiz

Esuchas acordes de guitarra, ves flores en cada rincón y volantes ondeando en el albero... ¡es ...