montaje peliculas burgos

Lista de películas rodadas en Burgos. Claqueta… y ¡Acción!

La ciudad de Burgos y parte de los alrededores de la provincia han sido escenario de grandes películas rodadas en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta. Los monumentos, las bellas calles, las  grandes llanuras y zonas arboladas, así como la multitud de montañas y picos o bonitos con los que contamos en nuestra variada geografía han hecho posible que Burgos tenga un lugar reconocido en el mundo del cine. Aquí tienes una lista de películas rodadas en Burgos

Burgos, tierra de cine ¿Sabías que estas películas se rodaron en la ciudad ?

‘El bueno, el feo y el malo’

Sin duda, puede que la película  rodada en Burgos  más conocida  sea el film protagonizado por Clint Eastwood,  Eli Wallach y  Lee Van Cleef entre otros. ‘El bueno, el feo y el malo’ fue dirigida por el italiano Sergio Leone en el año 1966, este encontró en la Peña de Villanueva y en el valle del Arlanza los escenarios adecuados para el rodaje. La localización que se eligió para rodar, fue el famoso cementerio de Sad Hill situado en los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos. 

Si quieres disfrutar de este escenario de película hay rutas para poder visitar este y muchos lugares aledaños a la zona.

el bueno el feo y el malo


‘Juana la Loca’

La película ‘Juana la Loca’ fue dirigida por Vicente Aranda  y producida por Enrique Cerezo en el año 2001. Su trabajo fue reconocido con varios premios, entre los que destacan un premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y tres Goyas por Mejor Actriz Protagonista, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. ‘Juana la Loca’ contó con Pilar López de Ayala y el actor italiano Daniele Liotti como protagonistas. Parte de esta película fue rodada en Burgos, concretamente  en la calle Fernán González se grabó una escena en la que detenían al personaje interpretado por Guillermo Toledo. También se rodó la llegada de la comitiva real frente a la fachada principal de la Catedral.   

Actualmente la película esta disponible en la plataforma de Prime video.

Juana la loca 1


‘El Cid’

No es una película, pero ha tenido mucha repercusión la serie del Cid rodada en Burgos. La compañía Amazon lanzó recientemente una nueva serie en la que relatan la historia de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid. Las localizaciones de la serie ‘El Cid ‘ han tratado de respetar el rigor histórico, por lo que la ciudad de Burgos ha tenido parte de protagonismo. La localidad de Frías y el Monte Santiago han sido participes en este rodaje, también el Solar del Cid, el Arco de Santa María, La glera, la Diputación de Burgos, el puente de San Pablo, Santa Gadea, la Plaza del Mío Cid y por supuesto la Catedral.

El reparto de ‘El Cid’ cuanta con actores reconocidos de la talla de Jaime Lorente, Alicia Sanz, Carlos Bardem y José Luis García Pérez entre otros.

El Cid


‘Amantes’

Este clásico del cine español estaba en el hecho real, ‘El crimen de la Canal’, es una de las películas principales del director Vicente Aranda. ‘Amantes’ rodada en el año 1991 destaca por su gran ambientación y el excelente cuidado en la fotografía de José Luis Alcaine. Protagonizada por Maribel Verdú, Victoria Abril y Jorge Sanz fue ganadora de un Premio Ondas a la Mejor Interpretación y dos Goyas a la Mejor Dirección y a la Mejor película. Los planos de esta película rodados en Burgos fueron tomados en la calle Sombrerería y en los alrededores de la catedral, siendo la plaza de Santa María el lugar elegido para rodar algunas de las secuencias más dramáticas de la película.

El film de Vicente Aranda esta disponible en la plataforma de Prime video.

Los amantes


‘3 caminos’

La serie de la plataforma Amazon Prime atraviesa gran parte de nuestra geografía, situándose en escenarios como Belorado y la propia ciudad de Burgos. Dirigida por Iñaki Mercero, cuenta con reparto de excepción. Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Leela en tres etapas claves en su vida. ‘3 caminos’ cuenta las vidas de cinco amigos se transforman con el tiempo, quienes experimentan pérdida, amor, celos, perdón y desesperación a través del Camino de Santiago. En esta ocasión el Arco de Santa María, el Puente de San Pablo, la Plaza del Rey San Fernando o la Catedral son protagonista indiscutibles.


‘Canción de cuna’

‘Canción de cuna’ es una película rodada en Burgos. Se lanzó en el año 1994 y dirigida por José Luis Garci. Cuenta con un reparto de excepción formado por actores de la talla de Maribel Verdú, Alfredo Landa, Fiorella Faltoyano o Carmelo Gómez entre otros. Esta película consiguió el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Montreal, cinco premiso Goya y seis nominaciones a este mismo.  Los escenarios en los que se ruedan parte de las imágenes del film se encuentran en los Monasterios de Domingo de Silos y de Nuestra Señora de la Vid. 

Películas rodadas en Burgos


‘Luna Caliente’

Vicente Aranda dirigió en el año 2010 la película ‘Luna Caliente’, basada en el Proceso de Burgos de los años 70. El reparto de esta película esta compuesto por Thaïs Blume, José Coronado, Eduard Sánchez, Carla Fernández y Mary Carmen Rodríguez entre otros. Esta película se ambienta en la ciudad de Burgos, muestra como puede ser un perfecto escenario al aire libre para desarrollar películas de oscuras que contrastan con los tonos de la piedra de la Catedral.

‘Luna Caliente’ esta disponible en la plataforma de Prime video.


‘Tres palabras’

‘Tres palabras’ es una película melodramática dirigida por Antonio Giménez-Rico en el año 1993. Los protagonistas del film son  Maribel Verdú, Fernando Guillén y Fernando Guillén Cuervo. En esta película se cuenta la apasionada y trágica historia de amor entre Alfredo y María Galván, famosa cantante de boleros en la España de la década de 1950. ‘Tres palabras’ cuneta con localizaciones situadas en la ciudad burgalesa debido a la fascinación del director por ella.

El film rodado en Burgos esta disponible en la plataforma de Prime video.

Películas rodadas en Burgos


‘Red de libertad’

La película ‘Red de Libertad’ dirigida en 2017 por el director Pablo Morena, sitúa a la ciudad de Burgos como una localidad francesas en la época de los nazis. Protagonizada por Assumpta Serna, Javier Bódalo y Raúl Escudero, cuenta la historia de Helena Studler. El protagonista logró liberar a cerca de 2000 personas de un campo de concentración nazi en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Las localizaciones elegidas para esta película han sido el hospital militar, el espolón y la iglesia de las Alesas. 

 


‘Las petroleras’

Las actrices Claudia Cardinale y Brigitte Bardot protagonizan la película ‘Las petroleras’. Este western paródico dirigido por Christian-Jaque se lanzo en el año 1971. ‘Las petroleras’ fue rodado íntegramente en la provincia de Burgos, destacan las escenas que tienen lugar en el campo petrolífero de Ayoluengo con sus inconfundibles bombas de extracción de petróleo situadas en el páramo de la Lora. En esta línea es una de las películas clásicas rodadas en Burgos.

Películas rodadas en Burgos


‘El disputado voto del señor Cayo’ 

Esta película dirigida por Antonio Giménez Rico se trata de una adaptación de la obra de Miguel Delibres, El disputado voto del señor Cayo. Ambientada en el ficticio pueblo de Cureña, Giménez-Rico tomó como localizaciones el Paramo de Masa y las Hoces del Alto Ebro (Cortiguera, Orbaneja del Castillo, Poza de la Sal, Mozuelos o el Cañón del Ebro)

La cinta que tiene como protagonista a Rafael, un joven diputado socialista al que le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977, en la que conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que fue para Víctor como una especie de revulsivo: era la primera vez que escuchaba la voz de la sabiduría popular


‘Los muertos no perdonan’

Julio Coll se desplazó hasta Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos y el desfiladero de La Yecla para rodar este thriller que sirve para descubrir varios de los paisajes del suroeste de la provincia en las zonas de Demanda y Pinares. La película se centra en la historia de un joven con poderes extrasensoriales sufre una visión de la muerte de su padre. Al sentir que su padre ha sido asesinado, comenzará una investigación que le conducirá hasta un lugar lleno de misterio.

Películas rodadas en Burgos


‘El abuelo’

José Luis Garci fue el director de esta cinta candidata a los Premios Oscars como Mejor Película de habla no inglesa. Garci se desplazo hasta el monasterio de la Vid, en el municipio La Vid y Barrios para rodar esta cinta que se sitúa a principios del siglo XX. Fernando Fernán Gómez encabeza el reparto como Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán que regresa de América viejo, casi ciego y arruinado.


‘El Valle de las Espadas’

Esta película coproducida por Estados Unidos y España sobre la vida del conde Fernán González, interpretado por Espartaco Santoni, fue una gran superproducción que se extendió a lo largo del territorio español. En Burgos se tomó como localizaciones Covarrubias, Peral de Arlanza y Santo Domingo de Silos. 

películas rodadas en Burgos

 


Estas son sólo algunas de las múltiples películas rodadas en Burgos y  que han hecho protagonista  a nuestra querida provincia.

En la web de La Guía Go! puedes encontrar más noticias de interés relacionadas con la actualidad, el ocio y la cultura.

 

COMENTARIOS

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

marwan 2 min

El Instituto de la Lengua de CyL presenta el nuevo ciclo de Poesía en Partitura

El nuevo ciclo del Instituto de la Lengua de Castilla y León Poesía en Partitura es una entrevista trufada de canciones, directa al corazón, una canción llena de dudas sin respuesta, una dimisión...
los mejores platos de cuchara en burgos para disfrutar cuando llega el frío

Platos de cuchara en Burgos para disfrutar cuando el frío aprieta

Cuando el frío asoma la buena comida es una de las maravillas que más se agradece. Y los restaurantes de Burgos son especialistas en lograr que el comensal reconforte cuerpo y alma con excelentes...

Presentación del libro ‘Wydenbourn’ de la joven burgalesa Laura Pérez

Llega una nueva temporada en la que toca reposar, quedarse en casa, disfrutar de una lectura relaja en el sofá de tu casa mientras tomas un café. La temporada de verano ya se acabó y ahora toca r...
Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada semana te actualizamos las opciones con las que organizar tu tiempo libre. Programación de conciertos,...

Más Leídas

Planes fin de semana Burgos

Planes en Burgos para este fin de semana

Este fin de semana llega cargado de un montón de planes para disfrutar en Burgos.  Como cada se...
los mejores platos de cuchara en burgos para disfrutar cuando llega el frío

Platos de cuchara en Burgos para disfrutar cuando el fr...

Cuando el frío asoma la buena comida es una de las maravillas que más se agradece. Y los restau...
Queen tributo 1

Legend Festival: Remember Queen en Cultural Caja de Burgos

El espectáculo 'Remember Queen', llega a Burgos el próximo sábado 11 de diciembre en Cultural C...
Concierto de Saratoga en Sala El Tren de Granada

Entradas con descuento para Saratoga en Burgos

Saratoga, una de las bandas de heavy metal más míticas, dará un concierto en Burgos el próximo ...