diseno sin titulo 2021 06 25t125327222

«La cultura hay que asociarla a algo cercano y positivo»

La Fundación Fair Saturday ha presentado el programa cultural «Mezenak – Barreras Invisibles», que cuenta con el apoyo de la BBK

Bilbao contará a partir de ahora con un pionero programa de mecenazgo cultural para menores en situación de vulnerabilidad. Se trata de Mezenak – Barreras Invisibles, desarrollado en los últimos dos años por la Fundación Fair Saturday y en colaboración con la BBK.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en la Sala BBK han participado Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday, y Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK. Ambos han incidido en la importancia que tiene este programa a la hora de romper barreras y de promover la cultura como un agente de integración social.

Albareda ha señalado que el mundo vive una situación de aceleración y que a raíz de eso «se están generando brechas». A esto ha añadido que están surgiendo «nuevas formas de exclusión como es la cultural» por la dificultad que existe desde edades tempranas para acceder a estudios artísticos.

Para combatir con esto, se ha desarrollado un modelo de mecenazgo que posibilita el acceso a estudios artísticos de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad. «Los menores que participan suelen pertenecer a familias monoparentales y residen en Bilbao y Bilbao La Vieja», ha puntualizado Sarasola.

Cada niño participante en el programa cuenta con el apoyo de siete mecenas, quienes, a través de una cuota de 7 euros mensuales, colaboran «mecenando» sus estudios culturales. Además, se comprometen, en la medida de sus posibilidades, a acompañar a dicha familia a algún evento cultural durante el año.

Albareda ha comentado que hay que crear un hábito cultural y que para ello «hay que tener muy activas unas políticas y unas medidas que posibiliten el acceso de estas familias a la cultura en la misma medida de dignidad que otros segmentos de la sociedad». Asimismo, ha concluido señalando que «la cultura hay que asociarla con algo cercano y positivo» para que los menores se interesen por ella: «Cuando lo relacionamos con la diversión, la familia, los amigos… creamos un interés», ha dicho.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

la comedia de los errores andres lima

«La comedia de los errores en Bilbao: Desorden y risas»

En el mundo del teatro, pocas obras generan tantas risas y confusiones como "La Comedia de los ...
funzo baby loud

Funzo & Baby Loud: Nuevo Sonido Urbano Llega a Bilbao

En el corazón de la música urbana española, emerge la figura de un dúo que está marcando un ant...
narco

Narco Retorna a Bilbao: Concierto en Kafe Antzokia

¿Alguna vez te has preguntado qué banda ha logrado fusionar el rap con el metal de una manera t...
candelight

Candlelight Bilbao: Noche de Tributo a ABBA a la Luz de...

Descubre la Magia de Candlelight: Tributo a ABBA Imagina una velada donde la música y la luz d...