diseno sin titulo 2022 02 04t140940333

El Carnaval de Barakaldo llega manteniendo los desfiles

Del 25 de febrero al 6 de marzo, Barakaldo se viste de Carnaval. El Ayuntamiento del municipio ha decidido mantener los actos evitando las actividades más concurridas o que giran en torno a la gastronomía. De esta manera, se mantienen los desfiles con todas las medidas de seguridad, aunque se han eliminado del programa la fiesta juvenil del viernes, la fiesta del sábado en la Herriko Plaza, las chocolatadas y el tradicional concurso de postres de Carnaval.

Los actos programados comienzan el 25 de febrero, a las 19.30 horas, en la Herriko Plaza, con el tradicional Carnaval Vasco. En él participan músicos y dantzaris de los cuatro grupos de baile de Barakaldo: Amaia, Erreka-Ortu, Ibarrakaldu y Laguntasuna. Como cada año, en caso de lluvia la actividad se traslada al frontón barakaldés.

Los desfiles del sábado, tanto el de Barakaldo como el de Cruces, se mantienen, pero con nuevas medidas de seguridad. En ambos desfiles, se solicita a las cuadrillas que no superen las 40 personas para que sea más sencillo mantener las distancias de seguridad entre las cuadrillas dentro del desfile. Además, se obliga a integrar la mascarilla como parte del disfraz para garantizar que se utiliza de forma correcta durante el desfile. Por último, las primeras 25 cuadrillas que se apunten al desfile central tienen derecho a una dieta de 100 euros. Este año el desfile reparte 7.250 euros en 12 premios.

El desfile central se ha adelantado media hora con respecto a otros años por lo que parte a las 18.00 horas desde el parque de San Vicente. Recorre la Avenida Mirando, Gernikako Arbola, el Paseo de Los Fueros hasta llegar a la Herriko Plaza.

El Centro cívico de Cruces, por su parte, vuelve a organizar la Gran Bajada de Carnaval. Se trata de una tradición muy arraigada en el barrio de Cruces que parte a las 18.00 horas y que, como novedad, finaliza su recorrido en el colegio público Juan Ramón Jiménez para evitar aglomeraciones en un espacio cerrado como es el centro cívico. En este concurso de carnavales se reparten más de 1.300 euros en seis premios.

El plazo para apuntarse a ambos desfiles se abre el 14 de febrero y se pueden registrar cuadrillas, en el caso de la Gran Bajada de Cruces, hasta el 23 en el propio Centro Cívico de Cruces. En el caso del desfile central, hay de plazo hasta el 25 antes de las 12.00 horas en la Oficina de Programas Culturales (C/ San Vicente, 46, bajo).

FIN DE FIESTA CON LA SARDINA COMO NOVEDAD

El lunes 28 de febrero se lleva a cabo una jornada alternativa con numerosas propuestas de ocio para los más pequeños. Así, de 17.00 a 20.00 horas, la Herriko Plaza cuenta con un animado programa de actividades infantiles, hinchables y talleres de Carnaval a cargo de los clubs de tiempo libre de Barakaldo.

El martes 29 por la tarde es el momento de despedirse del Carnaval y de Tarambolo, el personaje protagonista de los carnavales de Barakaldo. Para ello, se celebra un pasacalles junto Taranbolo desde la plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza. Además, como novedad este año, al final del recorrido en Herriko Plaza se quema la sardina y se clausura la tarde con un castillo de fuegos artificiales.

Por último, cabe destacar que el fin de semana del 5 y 6 de marzo, los grupos de danzas locales organizan en sus barrios de origen diferentes actuaciones y pasacalles del Carnaval vasco.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

candelight

Candlelight: Tributo a Coldplay en Bilbao

El ciclo Candlelight ofrece experiencias musicales y sensoriales únicas, bajo la mágica luz de ...
viva el circo

«Viva el Circo» por Fofito y artistas internacionales e...

```html ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un espectáculo que combine la magia del circo ...
viva el circo

Fofito presenta en Barakaldo: Viva el Circo con artista...

¡Bienvenidos al blog de SEO experto! Fofito presenta: Viva el circo en Barakaldo En esta ocasió...
marlena

MARLENA en concierto en Ermua – Gira Marlena 2024

Si eres amante de la música pop y te encanta descubrir nuevos talentos, no puedes perderte el c...