diseno sin titulo 2022 01 18t182556454

Arantza Saez de Lafuente expone ‘El silencio de las huellas del pasado’ en Dediseño Interiorismo

Del 5 de febrero al 30 de abril de 2022  Dediseño Interiorismo (Gran Vía, 51, Bilbao) presenta la exposición artística multidisciplinar «El silencio de las huellas del pasado»  de Arantza Saez de Lafuente Calvo.

La artista vizcaina trabaja en una continua experimentación plástica, en la que el tratamiento de la naturaleza es una de las constantes más significativas. Su recorrido artístico se ha desarrollado en el ámbito desde el expresionismo abstracto al informalismo poético. Crea sus propios caminos plásticos como metáforas de su realidad emocional, transmitiendo sus sentimientos entre texturas, pigmentos y materia. Todos sus proyectos tienen base fotográfica. En un constante proceso de evolución desarrolla el tema concreto que le preocupa, experimentando nuevas formas de expresión.

Saez de Lafuente creó este proyecto artístico durante el año 2020 y comienzos del 2021 entre su estudio y el taller de edición y nuevas tecnologías de la Fundación Bilbaoarte.

En marzo del 2020 iba a iniciar el trabajo artístico justamente cuando llegó el primer confinamiento por la pandemia del Coronavirus. En un principio se trataba de un proyecto multidisciplinar con base fotográfica. Pero con el confinamiento total de esa primavera, tuvo que comenzar con lo que tenía en su estudio, principalmente, producción pictórica y cuando pudo conseguir los materiales, también grabado con xilografía japonesa.

Desde el primer momento, supuso una catarsis heurística. El Covid con el confinamiento de la primavera del 2020, consiguió que Saez de Lafuente creara obras como consecuencia de lo que necesitaba descargar emocionalmente en el momento que estábamos viviendo. A su memoria llegaron recuerdos ocultos consiguiendo una «limpieza» en su interior mediante el arte y experimentando sensaciones que desconocía. Probando técnicas, algo puramente empírico, pero también fue una vuelta a las técnicas que ella realizaba cuando hace más de treinta años estudió diseño.

Durante la primera fase del proyecto, debido a las circunstancias, desarrolló la parte pictórica con técnica mixta muy matérica, incluso incrustando las virutas de la talla de la madera que producía con la xilografía. También, trabajó con la técnica japonesa de xilografía con pigmento de acuarela.

Las obras resultantes de esta etapa fueron más profundas. La última parte de este proyecto la creó en el Taller de fotografía digital y nuevas tecnologías en la Fundación BilbaoArte durante el mes de diciembre de 2020, y en enero de este año 2021 finalizó el proyecto realizando xilografía japonesa sobre las fotografías tratadas digitalmente.

HORARIO

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Rigoberta Bandini Rigotour

Rigoberta Bandini anuncia todas las fechas del Rigotour

Rigoberta Bandini ha desvelado todas las fechas de Rigotour, la gira con la que la artista dará "fin a una primera etapa" que la alejará de los escenarios durante una temporada. Las nuevas fechas...
Destapa Bilbao

‘Destapa Bilbao’, disfruta como nunca de la ciudad con Selecta de San Miguel

La vida en el norte engancha. Sus gentes, sus bares y sus planes son únicos. Bilbao bien lo sabe, y es que, más allá del pintxo-pote, en la ciudad y su provincia se abren un sinfín de alternativa...
Sonorama Ribera 25 aniversario min

Sonorama Ribera cierra su 25 aniversario con récord de asistencia

Más de 140.000 personas han disfrutado estos cinco días de la mejor música en directo en el recinto del 25 aniversario de Sonorama Ribera y las calles de Aranda de Duero. Con más de 200 artistas ...
Ashton Kutcher

Ashton Kutcher desvela que casi pierde la vista y el oído por una enfermedad

El acto Ashton Kutcher se ha confesado ante las cámaras para transmitir la dura situación que ha vivido durante tres años. Debido a una vasculitis, una enfermedad autoinmune, el intérprete sufrió...

Más Leídas

Rigoberta Bandini Rigotour

Rigoberta Bandini anuncia todas las fechas del Rigotour

Rigoberta Bandini ha desvelado todas las fechas de Rigotour, la gira con la que la artista dará...
shinova en bilbao 16585656650381908

Shinova en Bilbao

Hace ya cuatro años comenzaron un viaje con 'Volver' (Warner Music 2016), su cuarto disco, pero...
the hole x bilbao

‘The Hole X’ abre El Agujero en Bilbao del 19 de agosto...

‘The Hole X’ llega a Bilbao en el marco de su gira nacional en el aniversario de su décimo aniv...
concierto de blake en bilbao 16590271942773948

Concierto de Blake en Bilbao

El próximo Sábado 15 de Octubre tendrá lugar el concierto de Blake en Fever (Sala Blue) de Bilb...