Quesos país vasco

Los 4 mejores quesos del País Vasco y los vinos con los que maridan genial

Si te gusta la buena cocina, los mejores quesos, y las verdaderas obras maestras culinarias, definitivamente deberías visitar el País Vasco.

Es el lugar con los mejores foodies y restaurantes con estrella Michelin de toda España. Sus quesos ocupan un lugar especial en la cocina vasca.

Echemos un vistazo a los diferentes quesos en esta increíble área. La zona francesa del País Vasco ofrece 2 tipos de queso: Caprinelle y Ossau-Iraty.

Caprinelle.

Caprille queso
Caprille queso

El Caprinelle se elabora con leche de cabra cruda pasteurizada. Este queso tiene una estructura cremosa, dulzor suave y sabores a nueces y frutas. El queso envejecido formará una piel densa y crujiente, tiene un aroma cítrico fresco increíble, sabor a mantequilla del día y un regusto cremoso inmejorable. Caprinelle va bien con muchos vinos espumosos y blancos. Suele utilizarse en postres de mermelada de higos.

Ossau-Iraty.

Ossau Iraty queso
Ossau Iraty queso

El Ossau-Iraty es un queso del país vasco francés prensado sin cocer, y elaborado con leche de oveja. Su nombre proviene del Valle de Ossau en los Pirineos y del hayedo de Irati en el País Vasco. Aunque su producción comenzó hace 300 años, es posible que sea el queso de esta zona, de mayor calidad que se conoce poco. El queso en sí es rico en grasas (50%), tiene un aroma a nuez y un aroma a aceituna. Este queso se combina mejor con Jurançon, un vino dulce de los Pirineos, pero a veces se recomienda Grave blanco.

Roncal.

Roncal queso
Roncal queso

Este queso está elaborado con leche de cabra prensada sin cocer. Su producción utiliza únicamente leche de oveja Rasa y Lacha. El queso es denso, mantecoso, ligeramente granulado y se rompe fácilmente al cortarlo. Tiene un sabor ligeramente picante y un aroma a hierbas. Se puede utilizar como tentempié independiente o como postre con salsa de papaya, que es un alimento tradicional en el País Vasco. El Roncal también se puede utilizar como un excelente complemento para los vinos blancos secos.

Idiazábal.

Idiazabal queso en el artículo de quesos del País Vasco
Idiazabal queso

Idiazábal es uno de los quesos provenientes del País Vasco más famosos de España y ha ganado numerosos premios. Hay dos tipos: natural y ahumado. El queso está protegido por el sistema nacional de control de calidad y las recetas con este queso se han utilizado durante cientos de años. El queso madurará durante mucho tiempo y tiene un fuerte sabor picante.

Tradicionalmente, se utiliza para un postre con mermelada de papaya y nueces. Los vinos blancos añejos como el Viña Todonia y el tinto semiseco Crianza son adecuados.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA?

Boton ver más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

diseno sin titulo 2021 04 27t171840233

Mareas 24 de septiembre

ALTA LLEGA EL TERCER CRUCERO DE LA TEMPORADA Mañana llega a Getxo el tercer crucero de la temporada. Tras la llegada del Hanseatic Inspiration el 31 de agosto y el buque Artania el 15 de septiemb...
iframe 2021 09 24t181312665

Los Viernes Flamencos de Barakaldo celebran su 25 edición

Los Viernes Flamencos de Barakaldo cumplen este año un cuarto de siglo. Por ello, Barakaldo Antzokia ha querido celebrar estos 25 años de una forma muy especial: abriéndola a toda la ciudad con e...
iframe 2021 09 24t180008406

BAD celebra su XXIII edición del 14 al 24 de octubre

BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebra su XXIII edición del jueves 14 al domingo 24 de octubre. Así, BAD llega a la Villa un año más car...
iframe 2021 09 24t140649374

Bizkaia, sede del pádel europeo en octubre

Bizkaia acogerá entre el 4 y el 9 de octubre el Campeonato de Europa de Pádel, organizado por la Federation of European Padel (FEPA) en colaboración con la Federación Vasca de Pádel (FVP-EPF), en...

Más Leídas

formula 85

Los siete títulos con los que comenzar septiembre

LOS VENCEJOS FERNANDO ARAMBURU Ed: Tusquets Editores Mediada la cincuentena, Toni, un profesor ...
formula 88

¿Qué se puede hacer hoy? (9 de septiembre)

En La Ría del Ocio te recomendamos varias actividades para que aproveches al máximo tu día. Par...
formula 98

Innobasque lanza dos cursos gratuitos para formar en in...

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, lanza este mes de septiembre los dos primeros cu...
formula 75

Karen Amaia inaugura la muestra itinerante ‘Esto no es ...

La artista Karen Amaia muestra a través de esta exposición itinerante el resultado del viaje vi...