Crítica de Black Coal

La cotidianeidad supurante.

Quizás con el fin de poder hacer carrera comercial en el florido mercado cinematográfico local, o acaso por aquella crisis del minimalismo de la que ha hablado muy bien Ángel Quintana, el cine chino de autor hoy está empezando a transitar senderos cuanto menos sorprendentes. Hablamos de rupturas como las que han supuesto la recientemente estrenada

Un toque de violencia (2013), de Jia Zhang-ke, No Man´s Land (2013), de Ning Hao, o el díptico Let the Bullets Fly (2010) y Gone with the Bullets (2014), de Jiang Wen; películas, todas ellas, que encuentran en el cine de género no solo un medio para conectar con un público más amplio dentro de la propia China o un instrumental perfectamente apto para horadar en el presente nacional, sino, y especialmente en casos como los de Zhang-ke o Diao Yinan, director de

Black Coal, un vehículo para la evolución estilística y la reelaboración de códigos lingüísticos que sus artífices desean adaptar a una realidad-económica, cinematográfica- en continua mutación. Los últimos trabajos de ambos cineastas, además, señalarían otra crisis: la de la recreación documental de una realidad, a menudo, desmembrada en manos de la irracionalidad, la locura y lo inenarrable; elementos que alteran hasta límites insoslayables nuestra percepción del mundo circundante… y del cine.

Black Coal, tercer filme de su realizador, es un noir cimentado en una serie de figuras habituales: el perdedor nato de inflexible honestidad ética; el marido humillado; la pérfida femme fatale. Pero pese a que, gracias a una sensacional labor de puesta en escena, Yinan retrate a estos seres realzando sus cualidades arquetípicas, todos ellos terminan volando por los aires los moldes, desvelando una ambigüedad en sus intenciones, comportamientos y reacciones que los convierte en algo distinto: criaturas de carne y hueso extraídas de una ciudad industrial al norte de China, cuyas dinámicas usuales parecen bascular entre lo sórdido y lo surrealista.

No queremos dar mayores detalles de una trama argumental rebosante de vericuetos y twists, en un largometraje que juega continuamente a la sorpresa, tanto desde un punto de vista narrativo como estilístico -aunque no siempre con resultados óptimos-. Eso sí: la detención en la peluquería o el travelling en el salón de baile son instantes en los que la atmósfera, lánguida y alucinatoria, devora completamente al espectador. Los reflejos del neón sobre los paisajes nevados, el bullicio mareante de los interiores y los pasadizos que se internan en las sombras enmarcan los mejores momentos de Black Coal, donde el director de fotografía Dong Jingsong contribuye decisivamente a la hora de modelar un clima menos terrorífico que asfixiantemente cotidiano.

Sin embargo, podemos achacarle a la película una afectación formal y una artificiosidad visual cuyo andamiaje, en ocasiones, se hace tan evidente que acaba jugando en contra del conjunto. Dicho de otra manera: no siempre le sale bien su pretensión de situar el relato en la intersección entre un drama social penetrante y un trabajo codificado según las bases del género al que se adscribe, pero empujándolo hacia los límites de lo fantástico. Con todo, y aunque fuera solo por ese arranque donde el horror asoma desde la perezosa mediocridad del día a día o por esa conclusión tan enigmática como subversiva, Black Coal ya merecería la pena.

Es un noir sofisticado, con un potente sentido de la atmósfera, impactante como pocos en los últimos tiempos.

Una artificiosidad visual y narrativa cuyo afán de epatar a toda costa se hace más que evidente en ocasiones.

antonio orozco