Día das Letras galegas

Día das letras galegas, descubre toda la programación

La programación del Día das Letras Galegas 2021 presenta variadas actividades para divulgar el legado de Xela Arias.

Día das letras galegas; La Xunta de Galicia, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura presentan un conjunto de propuestas en el ámbito literario, expositivo, deportivo, musical y escénico, para celebrar el día de las letras gallegas que este año será dedicado a Xela Arias.

Las actividades están descentralizadas por toda la Comunidad y tendrán como acto central el propio Día de las Letras Galegas, el 17 de mayo.

La programación pone en valor a una mujer comprometida y precursora, pionera, moderna, transgresora y feminista, que rompió moldes en nuestras letras con un lenguaje poético urbano, vanguardista y revolucionario.

Xela Arias fue sinónimo de modernidad, y desarrolló una obra poética y literaria fuera de los convencionalismos de la época. Destacó también su faceta como creadora, editora, maestra y traductora, traduciendo al gallego algunos de los clásicos de la literatura universal.

Exposiciones en distintos puntos de Galicia
En el ámbito artístico, se promoverán diferentes iniciativas como la exposición «Xela Arias. Firmamos ser libres», que hará parada en diez ayuntamientos gallegos difundiendo detalles de la vida, obra y el contexto histórico en el que vivió la homenajeada.

«Aquela nena de Sarria» repasará sus orígenes y su infancia en esta villa lucense. También se presentará otra muestra fotográfica con medio centenar de piezas titulada «Tigres coma cabalos» inspirado en el poemario de la autora e irá acompañada de una reedición del poemario en formato catálogo expositivo.

Además, la Biblioteca de Galicia presenta una exposición en la que se dará a conocer el fondo bibliográfico que custodia de la autora, y habrá también distintas muestras bibliográficas por la red de bibliotecas públicas.

De manera virtual, también se celebrará la iniciativa «Xela Arias. Fotogalerías. Retratos de autor». Una propuesta que se podrá ver en el Portal de la Lengua Gallega, que ofrecerá una fotogalería con cerca de 30 imágenes de la poeta de Xulio Gil, que se completará con una fotogalería inédita de la infancia y adolescencia de la autora.

Propuestas en el ámbito educativo
Desde el punto de vista académico, la cita «Jornada del Día de las Letras Galegas», desde la Consellería de Educación, se ofrecerá al profesorado no universitario herramientas para abordar la figura de la artista en las aulas y el simposio centrado en su figura y dirigido fundamentalmente a profesorado de lengua gallega y literatura de los distintos niveles educativos.

Unidades didácticas, calendarios, marcapáginas, rompecabezas, presentaciones, gincanas, exposiciones, festivales, pasapalabras, vídeos, podcast, telediarios, canciones o videopoemas son algunas de las propuestas que se desarrollarán en colegios e institutos de toda Galicia.

El IES Xelmírez II de Santiago de Compostela, en el que la autora ejerció la docencia, prepara una jornada el 18 de mayo con la participación de María Xesús Nogueira y de Fernando Abreu.

El IES Castelao de Vigo tiene en agenda ocho citas que extienden la celebración en este centro en el que estudió la poeta de 16 de abril a 21 de mayo, con lecturas de poemas, actuaciones musicales, relatorios y charlas-coloquios, talleres y conferencias, que acercarán al alumnado la figura, vida y obra de la poeta.

La programación incluirá también certámenes de relato, dibujo, podcast, banda diseñada, fotografía e incluso el concurso de rap en gallego «Lengua de Rapear». También se apostará por acciones de fomento de la lectura y el conocimiento de la obra de Xela Arias entre los más jóvenes, dentro y fuera del ámbito educativo.

Más acciones en formato digital
Habrá una fuerte presencia digital o audiovisual, como el proyecto «Vencerse é cuosa de se tratar», que incluye un espectáculo poético-musical que hace realidad el deseo de Xela Arias de llevar al escenario su última obra «Intempériome», un proyecto que nunca pudo ver cumplido.

La Cidade da Cultura acogerá una actividad de lectura participativa para difundir la obra de Xela Arias con la que se realizará una pieza audiovisual para visibilizar en las redes sociales. También destaca la elaboración y difusión de una treintena de píldoras audiovisuales alrededor de la escritora con testimonios de familiares, amigos y figuras de la cultura gallega o un novedoso proyecto de videomapping que proyectará versos e imágenes de la autora en 25 edificios y emplazamientos significativos de toda Galicia.

Propuestas musicales

El 16 de mayo tendrá lugar el tradicional concierto de las Letras Galegas promovido por el Consello da Cultura Galega que unirá textos y música a cargo de PicoAmperio y Laura LaMontagne, en una propuesta estética audiovisual innovadora.

Puedes consultar toda la programación aquí:

                                                   Programación día das letras galegas

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

medidas Covid 19 Galicia

Nuevas restricciones y medidas Covid en Galicia

Nuevas medidas y restricciones contra el Covid- 19 en Galicia.  La crisis sanitaria se ha cobr...
Personas en un aeropuerto para disfrutar de los bonos turísticos en España

Los bonos turísticos en España: Todo lo que debes saber

La llegada del verano, la bajada en la incidencia de casos y la relajación de las restricciones...
Islas Atlánticas Islas Cíes

Descubre el parque Nacional de las Islas Atlánticas

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Un paraíso natural protegido….. Desde la Ría de Arous...
o son do camino festival Santiago

O Son do Camiño, aplaza su edición para 2022

Son do Camiño, festival en el monte do Gozo de Santiago de Compostela, aplaza su edición para 2...

Últimas Noticias

Islas Atlánticas Islas Cíes

Descubre el parque Nacional de las Islas Atlánticas

Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Un paraíso natural protegido….. Desde la Ría de Arousa hasta la Ría de Vigo el parque nacional de las islas Atlánticas, formadas por las islas Cíes, Ons,...
Yo no he muerto en Mexico libros recomendados junio

Cinco lanzamientos de libros recomendados de junio

Os presentamos, como cada mes, cinco recomendaciones de los lanzamientos de libros de junio. Os presentamos una selección de cinco libros recomendados entre los lanzamientos más destacados del m...
Cambados Pontevedra

Experiencias marineras: Rías Baixas al descubierto, villas marineras

Vive una verdadera experiencia marinera en Galicia. Las Rías Baixas al descubierto, villas marineras... En Galicia el mar dibuja un paisaje exclusivo a lo largo de sus costas. El encan...
Faro de Cabo Fisterra Muros Fisterra Muxía

Experiencias marineras: descubre Muros, Fisterra y Muxía

Vive una verdadera experiencia marinera en Galicia. Descubre las villas marinera de Muros, Fisterra y Muxía… En Galicia el mar dibuja un paisaje exclusivo a lo largo de sus costas. El enca...