5-rincones-naturales-imprescindibles-coruna

Los 9 espacios naturales imprescindibles en Coruña

La provincia de A Coruña tiene muchos espacios naturales con encanto por descubrir, Acantilados, playas, bosques o su patrimonio histórico merecen ser descubiertos y disfrutados.

Pero hemos seleccionado los 9 rincones naturales imprescindibles de la provincia de A Coruña que deberías conocer:

Fragas do Eume

Nos adentramos en el curso del río Eume para descubrir uno de los rincones más bonitos en la provincia de A Coruña. Prácticamente virgen, éste es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Aquí nos espera una vegetación abundante llena de robles, chopos, fresnos, avellanos, arces, y más de 20 especies de helechos y árboles frutales silvestres entre fuentes y cascadas. No dejes de visitar el mirador de A Carboeira en Monfero.

Fragas do Eume rincones naturales Coruña

Paseo fluvial del río Sarela

Ajeno completamente a la ciudad de Santiago de Compostela pero a pocos metros de distancia de la catedral, nos adentramos en el encantador bosque paralelo al pequeño río Sarela que permite constatar la importancia histórica que han tenido los cauces fluviales en Galicia: puentes, acequias, canales, molinos, fábricas de curtidos… Estas últimas tuvieron un papel importantísimo en el desarrollo económico de la ciudad.

El paseo termina en Carme de Abaixo, hoy zona rehabilitada como urbanización de viviendas. pero antes recorremos un paseo muy agradable lleno de robles y la vegetación típica de las riberas gallegas:abedules, alisos, sauces, etc

Paseo fluvial del rio Sarela

Ría de O Burgo

Entre todos los humedales de Galicia, la ría de O Burgo está considerada uno de los rincones naturales más importantes por su biodiversidad. Hay especies de pájaros que vienen desde Noruega a pasar el invierno. Aquí en O Burgo hay suficientes recursos para que vivan todo el invierno y además sin frío. En esta zona, hay, sobre todo, aves limícolas que se alimentan de todo lo que ven en zonas de lodo.

Ria de O Burgo

Dunas de Corrubedo

Preservar el entorno de alteraciones medioambientales en sus cuatro microclimas -montes, marismas, dunas y playas- llevo a declarar a este espacio natural de A Coruña como zona protegida hace ya 29 años.  Después de esta declaración de espacio protegido se unió se parte de la red de parque naturales de la Xunta de Galicia. También ha sido calificado como humedal de importancia internacional, y está incluido en la Red Natura 2000. Desde el año 2006 se prohíbe el acceso a las dunas para evitar que pierdan altura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turismo en Galicia (@turismongalicia) el

Ya habíamos seleccionado este rincón natural dentro de las mejores playas de la provincia de A Coruña  pero no podíamos dejar de nombrarlo.

Río Tambre

Esta ruta comienza en la alameda de la bonita villa coruñesa de Noia y nos conduce hasta la Central Hidroeléctrica del Tambre, obra de Antonio Palacios, el arquitecto de proyectos tan reconocidos como el Palacio de Comunicaciones de Madrid.
En la ruta yendo hacia Lousame nos encontramos algunos sitios llamativos como el monasterio de Toxosoutos, la central hidroeléctrica o el conocido Pazo de Tambre. También veremos uno de los puentes más bonitos de Galicia: el Ponte Maceira, que comunica Outes con Noia donde hay un estuario.

Rio Tambre

Seixo Branco

La costa de Dexo-Serantes es una de las escapadas fundamentales. Sus 11 kilómetros de litoral permiten disfrutar del espectáculo del mar pero también observar su elemento más característico: el Seixo Branco. Una veta de cuarzo que llama la atención por su color blanco entre los acantilados oscuros. Un contraste que sirve incluso como punto de referencia de navegación para los marineros.

Seixo Branco

Cascada del Ézaro

Está situada a unos 700 m del núcleo de O Ézaro, junto a la central hidroeléctrica de Castrelo, convertida en museo. Se accede bajando unas escaleras de piedra al lado de la central, sobre la desembocadura del agua de las turbinas y siguiendo por una pasarela de madera donde se puede contemplar la cascada del río Xallas también conocido como río Ézaro.

Sus aguas, caen desde unos 80 m produciendo un profundo hoyo erosionado sobre la roca del suelo.
Este río, Xallas o Ézaro, es el único de toda la Península Ibérica y uno de los pocos de Europa que desemboca en el mar como cascada.

En invierno, si llueve mucho y los niveles del embalse están muy altos, se abren las compuertas más de lo habitual y se puede ver una cascada espectacular, multiplica su caudal habitual. Este río, a pesar de no ser muy largo, apenas 66 km de longitud, es el más aprovechado para la producción de electricidad de todo Galicia. Cuenta con cuatro embalses y cinco centrales hidroeléctricas.

Además, carretera arriba, podremos disfrutar de un espectacular mirador que nos permite unas bellas vistas de la desembocadura del río al océano Atlántico.

Cascada do Ezaro rincones naturales Coruña

Lago de As Encrobas

En Meirama (Cerceda), podremos disfrutar de un espacio natural de 230 hectáreas que incluye una playa junto al lago artificial creado tras la rehabilitación ambiental de la antigua mina de lignito

El lago de 2,2 kilómetros de longitud y un kilómetro de anchura (171 hectáreas), está situado en el antiguo hueco de la mina, donde también se ha reforestado los terrenos y de los depósitos de estériles de mina, cuya explotación se inició en 1980 y concluyó en 2008.

Se han acondicionado los accesos desde la senda del río Barcés en la zona del aliviadero del lago, con un paseo perimetral de 6,5 kilómetros. La transformación de la antigua mina de Lignitos ha generado un gran espacio protegido de biodiversidad.

Lago de As Encrobas

Vixía Herbeira

Los acantilados más altos de la Europa continental, elevados más de 600 metros sobre el nivel del mar.

En la Sierra de Capelada, en A Coruña, entre los municipios de Cariño y Cedeira, parece que la tierra y mar libran una batalla: la fuerza del océano contra la dureza de la costa. De esa lucha derivan los espectaculares acantilados de Vixía Herbeira.

Vixia Herbeira

Con una pendiente de en torno al 80%, asomarse a ellos semeja sobrevolar las olas rompiendo contra las rocas. No se alcanza a ver el final de la escena, que se extiende a lo largo de más de 11 kilómetros y que se pierde en un horizonte donde cielo y mar se fusionan impidiendo marcar un límite.

Allí podremos ver también la «Garita de Herbeira», una pequeña casa de piedra de 15 metros cuadrados, ordenada en 1805 por la Corona por su localización estratégica para la vigilancia marítima.

Garita de Herbeira

En el entorno de la garita, marcando el límite con el escarpado final del acantilado, hay un pequeño muro que permite apoyarse a disfrutar de las vistas con una sensación agradecida de seguridad ante lo que es una imagen que evoca el infinito.

LA zona permite que en los días despejados, se obtenga una visión única del atardecer, con un sol que se sumerge en las aguas, allá donde Atlántico y Cantábrico se hacen uno y, hacia la derecha, se distingue la punta de Estaca de Bares.

Descubre más planes en nuestra sección: Escapadas en la provincia de A Coruña 

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Cambados Pontevedra

Los pueblos más bonitos de Galicia

Os presentamos un recorrido por los pueblos más bonitos de Galicia Os presentamos un recorrido por los pueblos más peculiares y bonitos de Galicia. No están todos los que deberían, porque Galici...
Las doncellas libros recomendados noviembre

Recomendaciones de libros lanzados en noviembre

Os presentamos nuestras cinco recomendaciones de los lanzamientos de libros de noviembre. Como cada mes os presentamos una selección de los cinco libros que recomendados entre los lanzamientos m...
ReAcciona ayudas Pymes Galicia

ReAcciona Covid, nuevas ayudas para las pymes de Galicia

ReAcciona Covid; La Xunta de Galicia apoya a las Pymes en su recuperación tras la pandemia ReAcciona Covid es una línea de ayudas que lanza la Xunta de Galicia para las Pymes de Galicia con el o...
Galicia sabe amar Bateas

Galicia sabe «Amar»; Del Atlántico al plato

Galicia sabe Amar; Del sector del mar de Galicia al plato La nueva campaña Galicia sabe amar de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia pone el acento sobre la calidad y gran variedad de pr...

Más Leídas

Outono Codax Festival 2021 Santiago

Nueva edición del festival Outono Códax de Santiago

El Outono Códax festival regresa en 2021 a Santiago tras la vuelta a la "normalidad. El festiv...
Las doncellas libros recomendados noviembre

Recomendaciones de libros lanzados en noviembre

Os presentamos nuestras cinco recomendaciones de los lanzamientos de libros de noviembre. Como...
bonnie tyler concierto Santiago

Concierto de Bonnie Tyler en Santiago de Compostela

Concierto de Bonnie Tyler en el multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela La cantante ...
En palabras de Jo... Mujercitas teatro Coruña

En palabras de Jo, mujercitas, obra de teatro en Coruña

En palabras de Jo, mujercitas, obra de teatro en el Teatro Roslía de Castro de A Coruña En pal...