Especial ‘Tarde de perros’ en TCM, en enero



En enero, tenemos especial ‘Tarde de perros’ en TCM.  El canal emite en exclusiva el documental sobre la persona real que interpretó en el cine Al Pacino, ‘The Dog’, la verdadera historia de Tarde de perros.

Especial ‘Tarde de perros’ en TCM

El 21 de septiembre de 1975 se estrenó en Estados Unidos Tarde de perros, la película dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino. El film contaba la historia de Sonny, un joven que atraca una sucursal bancaria para conseguir el dinero que necesita su amante transexual.

Este rocambolesco argumento no nació de la mente de ningún guionista. Se trataba de una historia real. El 22 de agosto de 1972, un hombre llamado John Wojtowicz entró armado en una sucursal del Chase Manhattan Bank en el barrio neoyorquino de Brooklyn acompañado de dos cómplices. Wojtowicz quería el dinero para que su pareja, Ernest Aron, se sometiera a una operación de cambio de sexo.

El domingo 10 y el viernes 29 de enero, tenemos un especial ‘Tarde de Perros’ en TCM con la emisión en exclusiva The Dog, un documental dirigido por Allison Berg y Frank Keraudren, presentado con éxito en los festivales de Toronto, Berlín y Nueva York, y que cuenta la verdadera historia de John Wojtowicz, el hombre que inspiró Tarde de perros, un film que los espectadores de nuestro canal podrán también ver a continuación.

‘The Dog’, el documental que nos cuenta la verdadera historia de Tarde de perros

The Dog es un detallado recorrido por la sorprendente vida de John Wojtowicz. Los directores Allison Berg y Frank Keraudren comenzaron a interesarse por él después de ver la película de Sidney Lumet. Consiguieron localizarlo en 2002, cuando Wojtowicz había cumplido 20 años de cárcel por el atraco que cometió. En aquellos años sus amigos y conocidos le llamaban, The Dog, el perro, en homenaje al título original del film que había recreado su intento de robo, Dog Day Afternoon.

“No fumo ni bebo. Tampoco tomo drogas ni soy un jugador. Soy un ángel”, bromea John Wojtowicz al comienzo del documental. “Mi único problema es que soy un adicto al sexo”, añade a continuación. A lo largo de la película, gracias a testimonios de amigos y familiares como su primera esposa Carmen Bifulco, de su madre y de la que fue su pareja, Ernest Aron, vamos descubriendo la compleja personalidad de este hombre que fue compromisario del Partido Republicano; soldado en Vietnam; y, más tarde, activista en defensa de los derechos de gays y lesbianas.

Cuando se rodó The Dog, John Wojtowicz estaba enfermo de cáncer y falleció, finalmente, en 2006. Los cineastas tardaron más de una década en poder completar el documental. En el film también se repasa la vida de su amante, Ernest Aron, que finalmente, gracias al dinero que Wojtowicz consiguió por vender los derechos de su historia para el cine, pudo operarse, cambiarse de sexo y convertirse en una mujer llamada Liz Aden.

Pero The Dog sirve, sobre todo, para conocer la intrahistoria de una de las películas más famosas de la década de los 70 como es Tarde de perros y para comprobar que la realidad, en muchas ocasiones, supera a la propia ficción.

Pases del especial ‘Tarde de perros’ en TCM

Domingo 17 de enero:
20:00 Tarde de Perros (Dog Day Afternoon, 1975)
22:00 The Dog (The Dog, 2013) ESTRENO EXCLUSIVO

Viernes 29 de enero:
20:20 The Dog (The Dog, 2013)
22:00 Tarde de Perros (Dog Day Afternoon, 1975)

 

Etiquetas: ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *