El legado de Bin Landen en ‘La noche temática’



La 2 analiza el legado de Bin Landen en ‘La noche temática’ con la emisión de dos documentales que muestran la influencia de Al Quaeda en el Magreb y Pakistán. El uso del secuestro como medio de financiación y de Internet como herramienta de propaganda son dos de los aspectos a estudio para entender el crecimiento de estos grupos terroristas.

Al Qaeda en el Magreb

Con la ejecución de Osama Bin Laden hubo quien imaginó que por fin se había terminado con Al Qaeda, pero nada más lejos de la realidad. Dos años después, todas las miradas se dirigen a Argelia, la cuna de una de las ramas más poderosas y activas de Al Qaeda: Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI.

Surgió a finales de 2006, a partir del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), a su vez escindido hacia 1998 del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que se había formado a comienzos de los noventa.

El legado de Bin Laden en La 2

El legado de Bin Laden en La 2

El uso de internet como herramienta de propaganda y el secuestro como fuente de financiación son dos de sus señas de identidad. En 2003, un rehén secuestrado proporcionaba 150.000 euros. En 2011, unos 23 millones de euros. Además, la presencia de AQMI en Argelia ha complicado mucho las cosas a aquellos que intentan explorar sus recursos naturales. Y lo puede hacer también en Nigeria, cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos.

La guerra que declara AQMI y otros pequeños grupos terroristas es incontestable, pero actualmente existe otro peligro igual de importante y que podría convertirse en un peligro aún mayor: el fenómeno de los lobos solitarios. Son individuos que se han radicalizado completamente solos, sin haber entrado en un grupo, navegando por la red. Se radicalizan en la autarquía total y se forman en la fabricación de armas y en la preparación de atentados.

Al Qaeda se ha dado cuenta de que muchos jóvenes que vivían en países occidentales, que habían crecido en esos países y parecían estar bien integrados, deseaban pasar a la acción.

Desde Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, o Somalia… Al Qaeda sigue amenazando a Occidente y multiplica los atentados y secuestros de rehenes. ¿Se convertirá el Sahel en un nuevo Afganistán?

El padrino del terror

A través de este documental viajamos a Pakistán, el país donde se escondía Bin Laden y uno de los países más peligrosos del mundo, en busca de quién está moviendo los hilos en la sombra de la actividad terrorista.

Durante los últimos 30 años, el general Hamid Gul, antiguo director general del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) y enlace con Al Qaeda en Afganistán, ha sido la figura clave, el ideólogo político del terror, el padrino. El Presidente de Pakistán lo ha descrito como un ideólogo político del terror.

Estados Unidos lo ha incluido en su lista de terroristas más buscados. Durante todos estos años Gul habla abiertamente a favor de los talibanes y se reunía regularmente con Bin Laden. Fue incluso su invitado de honor en 2001 en la fiesta que organizó poco antes del 11 de septiembre. Ahora es el enlace entre el ISI Pakistaní y Al Qaeda en Afganistán.

Este documental descubre una peligrosa red de intrigas, sospechas y secretos. Del Servicio de Inteligencia de Pakistán se habla como de un Dios: “Alá es el que todo lo ve y todo lo sabe”. Sin embargo, el ISI no es la única agencia de inteligencia presente en Pakistán. También está la CIA, entrenada para infiltrarse en el gobierno. ¿Cuál es su participación y cuál es la historia real entre el general Gul y los Estados Unidos?

Video: El legado de Bin Landen en ‘La noche temática’

Etiquetas: ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *