‘You And I’ de Jeff Buckley; las grabaciones perdidas



El 11 de marzo de 2016, Columbia/Legacy Recordings, publicará ‘You And I’ de Jeff Buckley, las primeras grabaciones de estudio realizadas por el artista para Columbia Records.

Estas 10 canciones (la mayor parte de ellas realizadas en el estudio Shelter Island Sound de Steve Addabbo en Febrero de 1993) no han sido escuchadas por nadie en más de dos décadas. Recientemente descubiertas en los archivos de Sony Music durante la búsqueda de material para la edición 20º aniversario del álbum ‘Grace’ de Buckley, las interpretaciones que aparecen en ‘You and I’ de Jeff Buckley son una revelación, un retrato íntimo del artista interpretando versiones de canciones de otros músicos además de música original que expresan emociones canalizadas a través de su singular sensibilidad.

‘You And I’ de Jeff Buckley saldrá a la venta en 2016

‘You and I’ de Jeff Buckley, estará disponible en CD y LP,  y en formato digital en iTunes. La grabación de Jeff Buckley de “Everyday People” también estará disponible para Record Store Day en una edición limitada de 7″ con la grabación original de Sly & The Family Stone en la Cara B.

Las canciones en ‘You and I’ de Jeff Buckley revelan, en parte, el alcance ecléctico del extraordinario talento y gusto musical de Jeff Buckley. Las versiones del álbum incluyen las personales interpretaciones de Jeff de canciones escritas por Bob Dylan (“Just Like a Woman”); Sylvester Stewart (“Everyday People,” grabada por Sly & the Family Stone); Joe Green (“Don’t Let the Sun Catch You Cryin’,” grabada por Louis Jordan, Ray Charles y otros); Bob Telson (“Calling You,” grabada por Jevetta Steele para la película de 1987 Bagdad Café); Morrissey y Johnny Marr (“The Boy with the Thorn in His Side” y “I Know It’s Over,” grabada por The Smiths); Booker T. Washington “Bukka” White (“Poor Boy Long Way from Home,” de una grabación ‘de campo’ de 1939 realizada por John Lomax) y John Paul Jones/Jimmy Page/Robert Plant (“Night Flight,” grabada por Led Zeppelin).

“Cada vez que hago una versión de una canción, es porque tiene algo que ver con mi vida y todavía marca un momento en el que necesitaba esa canción más que cualquier otra cosa.” Jeff Buckley, entrevista para Plane Truth de 1994.

Completan You and I dos piezas de música original: la primera grabación de estudio de su famosa canción, “Grace” y “Dream of You and I,” una misteriosa y encantadora pieza que conforma el profundamente íntimo y personal estado de ánimo del álbum.

A pesar de haberse rumoreado durante mucho tiempo sobre su existencia aunque nunca se escucharan fuera del estudio, las interpretaciones que aparecen en You and I nunca han sido publicadas de contrabando o de cualquier otra forma. Estas primeras grabaciones son el Santo Grial de todo fan, una única oportunidad de escuchar a Jeff Buckley en plena forma, desarrollando su talento a través de fascinantes interpretaciones solistas, cada una de ellas capturada con un sonido impecable y al detalle.

“Cuando comenzamos a explorar cómo celebraríamos el 20º aniversario del álbum Grace de Jeff Buckley, el archivo – como todavía hace ocasional e inesperadamente – nos sorprendió con un regalo increíble: este tesoro ‘perdido’ de grabaciones de estudio de aquella época,” dice Adam Block, Presidente de Legacy Recordings.  “Rápidamente nos dimos cuenta de lo importante que eran. Ofrecen una perspectiva fascinante y excepcional de un artista, en solitario, en el espacio sagrado que es el estudio. Hay una cierta intimidad y honestidad en las interpretaciones que, literalmente, te quitan el aliento. You & I se trata de una incorporación importante al legado de grabación de Jeff y emocionará tanto a sus devotos fans de toda la vida como a los nuevos.”

You and I es sencillamente eso, sólo Jeff Buckley y el oyente juntos en el estudio mientras él toca y canta la música más importante para él en ese momento de su vida.

Jeff Buckey, un talento excepcional

Las canciones interpretadas en solitario de You and I dan muestra del carácter sobrenatural su de voz excepcional, trascendiendo la técnica, estableciendo una conexión directa entre lo terrenal y lo divino. Nombrado por la revista Rolling Stone “Uno de los 100 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos” Buckley también era un consumado guitarrista, y los acompañamientos de 6 cuerdas en estas grabaciones añaden profundidad y una dimensión emocional sublime a estas inolvidables interpretaciones.

Nacido el 17 de moviembre de 1966, Jeff Buckley trabajó durante varios años como guitarrista de estudio en Los Angeles. Tras establecerse en Nueva York a principios de los 1990s, un fiel grupo de fans comenzó a seguirlo cuando tocaba en pequeños recintos, especialmente en Sin-é en The East Village. Su repertorio incluía canciones de género folk, rock, R&B, blues y jazz.

Los extraordinarios conciertos en directo de Buckley provocaron una de las guerras de pujas más feroces de los 1990s antes de que el artista decidiese fichar por Columbia Records, el hogar de muchos de sus ídolos musicales, en Octubre de 1992. En Febrero de 1993, entró en el estudio para grabar las canciones que han sido descubiertas recientemente y que se incluyen en You and I, que además contiene una composición original nunca antes escuchada y versiones de estudio del repertorio que cantaba en el Sin-é. Optando por capturar la magia de la interpretación en directo de Jeff, el eje de atención giró de estas canciones experimentales hacia las sesiones de grabación de Live At Sin-É.

Jeff Buckley completó un solo álbum de estudio, Grace, de 1994, antes de que su vida y carrera terminaran de forma trágica ahogándose accidentalmente en Memphis el 29 de Mayo de 1997.

Aunque escasa, la discografía de Jeff Buckley ha recibido el reconocimiento universal de la crítica y continúa generando nuevos fans y seguidores atraídos por la música de un artista visionario singular cuya voz, estilo a la guitarra, composición e interpretación desafían todo intento de categorización.

Las grabaciones de estudio recientemente encontradas que aparecen en You and I representan una incorporación esencial a la discografía de uno de los mejores artistas musicales Americanos del siglo XX, una mirada reveladora al proceso creativo de un genio en desarrollo.

El lanzamiento de Columbia/Legacy de You and I ha sido supervisado por la madre del artista, Mary Guibert.

Canciones incluidas en ‘You and I’ de Jeff Buckley

  1. Just Like A Woman (versión de Bob Dylan)
  2. Everyday People (versión de Sly & The Family Stone)
  3. Don’t Let The Sun Catch You Cryin’ (Grabado por primera vez por Louis Jordan)
  4. Grace (original)
  5. Calling You (versión de Jevetta Steele)
  6. Dream Of You And I (original)
  7. The Boy With The Thorn In His Side (versión de The Smiths)
  8. Poor Boy Long Way From Home (blues tradicional, versión de Bukka White)
  9. Night Flight (versión de Led Zeppelin)
  10. I Know It’s Over (versión de The Smiths)

Etiquetas:

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *