Nuevo look en La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos

Tras muchos meses de trabajo el sueño de “La Moncloa de San Lázaro” de juntar moda, tradición y gastronomía se ha hecho realidad. Un duro trabajo que ha llevado a cabo la ponferradina Silvia Cabero mano a mano con el equipo de “La Moncloa” de Cacabelos para presentar estas pasadas Navidades un novedoso modelo de Delantal que resultó ganador del I Concurso de Diseño que realiza este entrañable Hotel-Restaurante ubicado en pleno Camino de Santiago.

Silvia Cabero se alza con el I Concurso de Diseño de “La Moncloa” con un diseño que junta tradición, modernidad y artesanía.

La ganadora de este peculiar concurso es ponferradina, pero asentada en León tras cursar sus estudios en la Escuela de Moda Liper, que también participó activamente en llevar a cabo esta gran idea de la casa berciana. Silvia Cabero resultó ser la ganadora de este primer concurso tras imponerse a otras 18 propuestas llegadas de diferentes puntos del país.

Para ello presentó un diseño que se basa en la propia “Moncloa de San Lázaro” tras un duro trabajo de investigación. Un fantástico delantal que junta tradición y modernidad sin perder ese toque rural y artesano característico de esta Casa de Comidas de Cacabelos. Un diseño que tras mucho sufrimientos y dolores de cabeza ha visto la luz gracias a la ayuda de la confección de Patiño, Artesano del Cuero ubicado en Melide, y la supervisión de la empresa leonesa Maiton“. El primero se encargó de los amarres en cuero, y por otro, en Mayton se confeccionó el delantal bajo su supervisión

Este Delantal Ganador es completado por un look muy casual más típico de las grandes urbes pero que en ningún momento desentona con el ambiente rural del restaurante, ya que esta era una de las prioridades de la diseñadora y del jurado que seleccionó dicho modelo. Un look donde también se respeta la artesanía ya que se completa con el calzado barcelonés-riojano Maians, que está elaborado manualmente en la Barceloneta para crear colecciones únicas.

Entrevista con la ganadora del concurso: Silvia Cabero

Tras ser presentando en sociedad hace unas semanas el Delantal Ganador del I Concurso de Diseño La Moncloa de San Lázaro estuvimos con su creadora, estudiante de moda de la Escuela Liper, debatiendo sobre moda, gastronomía, diseño y la provincia de León en este entrañable Hotel-Restaurante de Cacabelos.

  • ¿Cómo se te ocurre presentarte a un concurso tan original como este?

Me enteré del concurso a través de mis profesoras de la Escuela de Moda Liper, me pareció un proyecto muy interesante y me puse a trabajar en ello. Me motivaba muchísimo enfrentarme a algo nuevo y distinto a todo lo que había hecho hasta la fecha. El hecho de que se tratara de un concurso a nivel nacional hizo que fuera todo un reto para mí.

  • ¿Qué has buscado con este diseño que acabáis de presentar?

En todo momento he querido plasmar la esencia de la Moncloa de San Lázaro. Se trata de un lugar emblemático, una casona en la que se respira tradición y autenticidad por todos sus rincones pero al mismo tiempo es un lugar muy actual, lleno de vida y estilo. Para mí era fundamental respetar todas esas peculiaridades.

  • ¿Cómo es eso de fusionar moda con gastronomía?

Ambas disciplinas son un arte. Moda y gastronomía buscan aunar creatividad, innovación y belleza. Unirlas supone implementar aún más estas características.

  • ¿Qué supone para una berciana afincada en León haber sido la seleccionada por un local de tanta tradición en la comarca del Bierzo?

Me hizo muchísima ilusión, para mí fue un auténtico regalo.

  • ¿Crees que hay buena armonía en la provincia entre gastronomía y moda? ¿O hay muchas cosas aún por hacer?

Creo que al igual que se cuidan detalles como la decoración de los locales o la presentación de cada plato, hay que preocuparse también de la imagen de los empleados que, con su vestuario, pueden convertirse en auténticos embajadores del establecimiento.

  • ¿Alguna idea respecto a este maridaje que se pueda implementar en la hostelería de la provincia?

Simplemente dotar al establecimiento de su propia personalidad para que la gente lo recuerde. Tratar de que el ambiente del local y el look del personal sean acordes con las características del mismo. La unión hace la fuerza, el objetivo es disfrutar de la experiencia no solo gastronómica si no también estética.

Nuevo look en La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos

  • Y fuera de la provincia, en lugares más tradicionales de moda ¿Crees que si hay mayor preocupación por el look de los empleados de hostelería?

Es cierto que hay lugares en los que se da mayor importancia al cuidado de la imagen, pero con proyectos como el de la Moncloa se está consiguiendo potenciar la innovación y creatividad dentro de nuestra provincia para que la moda este cada vez más presente.

  • Por otro lado ¿Cómo ves el estado actual del sector moda en León?

La provincia está llena de talento, no solo en la moda. Hay gente con muchas inquietudes y proyectos realmente interesantes, pero hace falta un poquito más de apoyo y cobertura.

  • ¿Crees que hay suficientes posibilidades para la gente joven o al final hay que irse fuera de la provincia?

Aunque la moda es algo incierta creo que hay posibilidades, lo que hace falta son ganas, esfuerzo y mucho, mucho trabajo.

  • ¿En qué crees que se podría mejorar para retener el talento local?

Debemos creer más en nosotros mismos para que así los demás también valoren nuestros proyectos y apuesten por ellos.

  • Ya centrándonos en tus diseños. Además de este delantal ¿Qué nos puedes contar de tu propia colección?

La moda me entusiasma, a través de las colecciones doy rienda suelta a mis pasiones e inquietudes. Todas ellas giran en torno a aquello que me remueve. Durante el proceso creativo trato de proyectar lo mejor de mí misma y que el esfuerzo y la constancia se vean reflejados en cada creación.

  • ¿Veremos cosas nuevas de Silvia Cabero en este año que ahora comienza?

Sin duda! nuevos proyectos que próximamente verán la luz…

 

Etiquetas: , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *