Del 1 al 7 de agosto Festival Playa-220



El Festival Playa-220 es un evento multiplataforma desarrollado por Taller Topotesia que combina educación, arquitectura y cultura para reactivar económica y socialmente poblaciones en riesgo.

Del 1 al 7 de agosto Festival Playa-220

El Festival Playa-220 coordina varias disciplinas, y a diferentes velocidades, para, mediante la rehabilitación y reactivación del patrimonio arquitectónico y cultural, devolver la vida a municipios donde el desierto demográfico avanza.

Playa-220 tomará lugar, en su primera edición, en la Tierra de Campos leonesa, en el pequeño pueblo de Vallecillo, cerca de Sahagún. Durante una semana, del 1 al 7 de agosto de 2016, se llevarán a cabo actividades e intervenciones en el campo de la educación, la fotografía, la ilustración, la arquitectura, la música, la participación ciudadana y las artes escénicas.

Los asistentes y participantes del Festival Playa-220 generarán ideas y proyectos junto a la población local y los ponentes y artistas invitados, realizarán intervenciones urbanas de pequeña escala, disfrutarán de conciertos o exposiciones colaborando todos juntos por la dinamización de Vallecillo. En resumen, el Festival Playa-220 es el primer festival autoconstruido y multidisciplinar que tiene como fin el desarrollo local de la población donde sucede.

 

Durante siete días, universitarios de toda España y de diferentes carreras se mezclarán con la población de Vallecillo. Una confluencia de artistas y ponentes invitados para, entre todos, generar, diseñar y realizar estrategias de resucitación de esta pequeña localidad leonesa, al borde del colapso demográfico.

Del lunes al viernes dedicarán las mañanas a realizar tormentas de ideas, mesas redondas, workshops y talleres en los que aprender nuevas técnicas en el ámbito del diseño digital, el dibujo experimental, la fotografía, turismo alternativo, modelos económicos vanguardistas, etc.

Las tardes quedarán para el trabajo de campo, mancharse las manos de barro y de pintura y llevar a cabo intervenciones a escala urbana en el municipio. Un antiguo frontón que se transformará en un cine de verano trabajando junto a los vecinos; la calle principal del pueblo que acogerá una intervención de arquitectura efímera que la revitalice; bodegas subterráneas convertidas en pequeñas salas de exposición o conciertos; unas infrautilizadas pistas deportivas que pasarán a ser un recinto festivo para el verano, etc.

Sesiones culturales: Ciclo de cine de verano, exposiciones artísticas y catas en las bodegas subterráneas, verbena mesetaria, conciertos, coloquios y foodtrucks

Y ya será por la noche cuando el ritmo baje y pueda descansarse viendo las exposiciones artísticas, y los ponentes den pequeñas charlas íntimas en las bodegas del pueblo explicando sus obras y trabajos cuando no están reactivando un pueblo en verano.

Todo desemboca el fin de semana, en el festival. Un evento diseñado para promocionar todo lo realizado durante la semana, inaugurar las instalaciones llevadas a cabo y dar a conocer al mundo que Vallecillo está luchando por resucitar. Aliados con las fiestas patronales, que sucederán esos mismo días, el efecto será explosivo.

Si ya estás impaciente de descubir todo lo que sucederá en Vallecillo del 1 al 7 de agosto chequea todos los artistas y ponentes que participarán en el Festival Playa-220. Pronto os iremos anunciando por aquí y por nuestras redes sociales toda la programación detallada por días. De momento no te pierdas las Charlas en la Playa-220 con Aida y Javier, creadores del Festival Playa-220.  Para abrir boca os dejamos de como se las gastan Los Antideslizantes que serán uno de los grupos que pondrán la nota musical.

 

ENTRADAS:

Una semana de vivir en el pueblo (camping, desayuno y comida), participar en todos los talleres, diseñar estrategias, transformar espacios públicos, asistir a todos los eventos culturales y ser partícipe al 100% de la reactivación del pueblo, terminando en un finde de conciertos, exposiciones y verbenas mesetarias junto a las fiestas patronales del municipio de Vallecillo.

Habita Vallecillo durante el finde (viernes, sábado y domingo), comprueba cómo se transforma el desierto y se reactiva la Tierra de Campos leonesa, asistiendo a los últimos días de Playa-220, cuando se inauguren las instalaciones, se expongan las ideas trabajadas, se estrenen las exposiciones y haya conciertos y cine de verano, además de las fiestas patronales del municipio de Vallecillo.

Participa en Playa-220 pero dejando abiertas tus opciones de alojamiento y comidas.

Del 1 al 7 de agosto. Vallecillo (cerca de Sahagún) www.tallertopotesia.com.

No te pierdas las Charlas en la Playa-220 con Aida y Javier, creadores del Festival Playa-220.

Etiquetas: , , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: León GO

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *