Charlamos con Fernando Lobato Martínez

Con motivo del Carnaval más reconocido de nuestra provincia, nos acercamos hasta La Bañeza para conocer a un gran Carnavalero como es Fernando Lobato Martínez, concejal de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento Bañezano.

Charlamos con Fernando Lobato Martínez

Con él charlamos sobre la tradición, la originalidad de este carnaval, ese lado desorganizado que nos intriga y le intentaremos sonsacar cual será su disfraz este año, que es el secreto mejor guardado de todo buen carnavalero bañezano.

  • Para los que no hayamos estado nunca en vuestro Carnaval ¿Qué podemos encontrar durante esos días en La Bañeza?

Cuando uno viene en estas fechas a nuestra ciudad lo que puede llegar a conocer, es lo que aquí llamamos “sentimiento carnavalero”, algo que nos hace únicos y tiene que ver con la manera que tenemos de vivir esta Fiesta, que preparamos durante meses, pero también tiene mucha improvisación. En estos días las preocupaciones se dejan a un lado y se puede disfrutar en cada esquina de la ciudad, todo está inundado por carnavaleros, más allá de los desfiles y actos oficiales.

  • ¿Qué aporta el Carnaval a la ciudad de La Bañeza?

El Carnaval es nuestra esencia, nuestra principal Fiesta y no es algo de ahora sino que viene de años atrás, cuando nuestros mayores “corrían” el Carnaval, a pesar de la censura de la Dictadura. A día de hoy eso se respeta, de hecho tenemos nuestra carrera del Carnaval como homenaje a todo aquello. Creo que es una Fiesta imprescindible para La Bañeza, en la que recibimos gente de todas las provincias de la comunidad, incluso del resto de España y este tipo de turismo, es básico para los negocios locales.

  • En momentos de crisis como los que hemos vivido ¿Se ha notado menos afluencia en los diferentes actos?

En La Bañeza el Carnaval no entiende de crisis, porque siempre se puede tirar de ingenio, para los bañezanos es su fiesta principal y por eso siempre responden y al llenar las calles de colorido, especialmente con los desfiles, hace que la gente que viene a verlo siga acudiendo cada año.

  • ¿Cuáles son las previsiones para esta nueva edición?

Es difícil hablar de previsiones cuando hablas de una cita así, en principio te podría decir que esperamos tanta afluencia como otros años. La ciudad se llena durante esos cinco días, incluso yo diría que cada año viene más gente.

  • ¿Qué es lo que le hace singular a un Carnaval con tanta tradición en la provincia?

Sobre todo lo que te comentaba antes, nuestro “sentimiento Carnavalero”. Aquí la gente se disfraza todo el día y va por la calle interpretando o viviendo su personaje, no hay premios en los desfiles sino que se sale por tradición, porque lo llevamos dentro.

  • ¿Nunca se han planteado que el Carnaval tuviera premios como en otros lugares?

No. Como le decía, creo que se perdería esa esencia tan nuestra. La gente quiere desfilar en La Bañeza, por el caché que tienen sus Carnavales y por lo que se divierten en ellos.

  • ¿Qué le aporta esa desorganización bien llevada que característica a parte de vuestro Carnaval?

Seguimos en la misma línea de las anteriores preguntas, intentamos organizar dentro de lo posible, porque si no sería imposible hacer un desfile, pero luego hay cierta “libertad” para que cada grupo haga sus bailes o desfilen a su manera. Al final la interacción con el público es una de las claves del éxito.

  • Nos ha llamado la atención, la fuerte participación ciudadana llegando muchos actos a incorporarse al programa oficial. ¿Esto es innato en el Bañezano o llega tras iniciativas de la administración?

Siempre mantenemos reuniones antes de cada Carnaval y es básico para tratar este tipo de cosas. Grupos, Carnavaleros y Ayuntamiento siempre vamos de la mano.

  • ¿Nos puedes contar como fue su primer contacto con el carnaval? Porque tenemos entendido que suele ser algo que se pasa de generación en generación.

Pues en mi caso es tal y como tú lo dices. Mi familia es muy carnavalera y desde pequeño salía disfrazado junto al resto de la familia. Esas vivencias te marcan y te hacen vivir el Carnaval de esa forma tan especial.

El primer recuerdo que tengo, es de un desfile en el que éramos una auténtica familia de piratas y los más pequeños íbamos montados en un barco.

  • ¿Y algún año que quede para el recuerdo suyo o de la ciudad? Aunque nos imaginamos que los mejores estén por llegar…

Recuerdos buenos tengo muchos, pero especialmente el del primer año que salí con los amigos el sábado por la mañana, en ese Carnaval de calle improvisado, tanto que ni queremos que esté en el programa.

También recuerdo especialmente el año que vino Georgie Dann, un icono de la música carnavalera.

  • Por ir terminando, en una ciudad tan pastelera como es La Bañeza ¿Qué nos recomiendas comer para reponer fuerzas entre desfile y desfile?

Hombre si hablamos de los dulces de estas fechas tenéis que probar las Orejas de Carnaval, las Caretas y los Dominos.

  • Por último ¿Nos puedes dar alguna pista sobre el disfraz que va a llevar el “Gran Día”, el esperado “Martes de Carnaval?

A esta pregunta los bañezanos siempre decimos lo mismo y es que nunca se desvela el disfraz que vamos a llevar hasta ese día. Sólo puedo decirle que el martes me tocará estar con la organización y no iré disfrazado, pero un par de trajes me pondré esos días.

Muchas gracias por su tiempo y nos vemos este año en vuestro Carnaval para nuestro bautismo.

@abzabaleta

 

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa