Charlamos con Pedro González Mittelbrunn

Con la llegada del otoño llega el momento clave del año para los viñedos de nuestra provincia. Las últimas cepas en ser vendimiadas son las de Tierra de León donde sobresale la Prieto Picudo, una uva que conoce a la perfección nuestro personaje de Leyenda del mes. Pedro González Mittelbrunn es el alma matter de Leyenda del Páramo, una bodega que está revolucionando la tradicional zona vinícola de Valdevimbre.

Un personaje de Leyenda al frente de una bodega revolucionaria

  • ¿Cómo nace Leyenda del Páramo?

Yo soy el promotor y fundador del proyecto. Cuando desarrollé mi trabajo en la hoy, D.O. Tierra de León, como Director Técnico, me di cuenta del gran potencial vitivinícola y de la diferenciación de las variedades autóctonas de la zona sur de León; La Prieto Picudo y El Albarín Blanco. Siempre quise apostar por ellas e intentar mostrar sus bondades al mercado nacional e internacional, construyendo una bodega orientada a la elaboración de vinos de calidad pero con dimensión y mucha tecnología.

Hoy somos más de 120 socios implicados en este proyecto ilusionante.

  • ¿Qué novedades presenta vuestra bodega respecto a otras de la provincia?

En primer lugar, es una bodega de arquitectura moderna pero muy funcional. Es una bodega con dimensión, actualmente 500.000 l. de capacidad, y mucha tecnología, algo difícil de encontrar en nuestra zona de producción. Disponemos de más de 3.000 m2 de instalaciones, diseñadas para proporcionar una gran experiencia enológica, tanto a nuestros trabajadores, como a los visitantes.

En segundo lugar, es una bode­ga única en cuanto a la ecología se refiere, ya que somos la única bodega que exis­te en el mundo, que en estos ­ ­momentos tiene una finca certificada en cultivo ecológico, en la que se cultivan nuestras dos variedades únicas. Por ende, somos la única bodega del mundo que elabora vinos ecológicos certificados. Se trata de nuestra línea: El Rescatado. Blanco, rosado y tinto.

En tercer lugar, el régimen de sostenibilidad que tiene nuestra bodega. Me atrevería a decir, que es de las únicas bodegas de España con un régimen de sostenibilidad tan alto, cercano al 100 %. Tenemos nuestra propia depuradora biológica, almacenamos las aguas pluviales, y toda nuestra energía es limpia y renovable, utilizando una combinación de energía fotovoltaica y geotermia.

En cuarto y último lugar, es una bodega muy orientada hacia el Enoturismo. Nos encontramos a escasos 300 m. de la salida 160 de la A-66 (autovía de la plata) lo que favorece que cualquier viajante que transite por dicha vía, pueda hacer una parada para descansar y disfrutar de una experiencia única. El visitante tendrá a su disposición los siguientes servicios; Tienda, Gastrobar, Sala de conferencias y reuniones, Sala de catas, vista a nuestros viñedos, Terrazas al aire libre, e incluso, visitar el museo del vino de Valdevimbre.

  • ¿Cómo llega un madrileño a embarcarse en este proyecto?

Bueno, soy Ingeniero Agrónomo y Master en viticultura y enología. Siempre me atrajo el mundo del vino. Cuando comencé a catar vinos de todas las zonas productoras de España, la singularidad de la Prieto Picudo, me cautivó. Después, solo hace falta ilusión, confianza en uno mismo, trabajo y constancia.

  • Además, creemos que en el futuro buscáis potenciar el ocio con una mezcla de enoturismo, tienda, gastrobar y música en directo ¿Qué nos puedes contar de todo esto?

Si. Tenemos unas instalaciones envidiables y tenemos que aprovecharlas para favorecer las ventas a particulares. Vamos a realizar todo tipo de eventos y catas para que los amantes del vino, se acerquen a Leyenda del Páramo. Por supuesto, dentro de nuestros planes, está el implicar a los jóvenes en el consumo de vino. Para ello, utilizaremos nuestras dos grandes terrazas y nuestro gastro-bar al aire libre, para desarrollar todo tipo de actividades dirigidas hacia ellos, como atracciones musicales en directo al aire libre, actuaciones, actividades, etc…,.

  • Centrándonos en lo más inminente ¿Cómo se presenta la vendimia de este año?

Pues veremos a ver qué pasa. Hasta que no esté la uva en la bodega, no podremos asegurar nada. La uva aún no está madura y va a necesitar varios días para estarlo. Espero que el buen tiempo aguante y así tengamos una vendimia de buena calidad y tranquila.

Charlamos con Pedro González Mittelbrunn

  • ¿Cómo se prepara un momento tan concreto cuando todo el año gira en torno a él?

Sobre todo con tranquilidad y confianza. Realizando los trabajos en su momento y no dejándose llevar por impulsos injustificados. La experiencia en la elaboración ayuda mucho en esta cuestión.

  • ¿Qué diferencias hay en el momento de vendimia de los vinos de Prieto Picudo y Albaríncon los de otras zonas de la provincia?

Nos encontramos en el “Páramo Leonés”, una de las zonas de suelos más pobres y con un clima continental extremo. Por tanto, es una de las zonas más extremas para el cultivo de la vid en España, no sólo por su clima, sino también por su altitud (aprox. 900 m.) y por su latitud (zona Norte), por lo que la zona Sur de la provincia de León (DO Tierra de León), es de las zonas más tardías en comenzar la vendimia. La Prieto Picudo y El Albarín, están perfectamente adaptadas a esta climatología extrema y la aprovechan para plasmar en la copa unas características organolépticas únicas.

Por poner un ejemplo, normalmente, en nuestra zona, se vendimia como mínimo 15 o 20 días más tarde que en la DO Bierzo.

  • Al margen de la vendimia, ¿Cómo ves el momento actual de la D.O.Tierra de León?¿Qué crees que se debe mejorar?

Las DO, por lo general, tienen que reinventarse. Están totalmente obsoletas y se rigen por Reglamentos de funcionamiento totalmente absurdos y anticuados. En lugar de favorecer las elaboraciones flexibles, la comercialización, y el conocimiento de nuestros vinos para favorecer el consumo, están obcecados en realizar inspecciones y hacer todo tipo de requerimientos administrativos absurdos, que lo único que producen, es una pérdida de competitividad constante en las bodegas.

Lamentablemente, la DO Tierra de León, no es la excepción a la regla.

  • ¿Crees que se deberían hacer acciones conjuntas de promoción entre las dos D.O. de la provincia?

Por supuesto. Eso es lo que hace falta, acciones de promoción. Además, las dos DO de nuestra provincia se complementan perfectamente. Tenemos identidades propias y distintas, y nuestros vinos y variedades son muy distintos; Prieto Picudo y Mencía. Dos grandes

  • Sin dejar la promoción y aprovechando la moda del vino rosado fuera de España¿Crees que los rosados de Tierra de León podrían ocupar ese terreno en nuestro país?

Ojalá. Realmente, por nuestra experiencia, el consumo de rosado de Tierra de León se limita a León y a Asturias. Aunque poco a poco, este vino, va ganando adeptos. A mí me encanta¡

  • Ya para terminar. Desde la Guía Go creemos firmemente en que esta clase de vinos puede calar mejor en un público joven ¿Hay alguna acción en el futuro pensada para que estos vinos lleguen a esta clase de público?

Pienso que el consumo de vino es algo que tiene que ver mucho con la educación en casa. El vino es un alimento, muy sano en cantidades moderadas, y por tanto, tiene una componente cultural muy importante en nuestro país. Yo empecé a consumir vino porque todos los días lo veía, a la hora de comer, encima de la mesa en nuestra casa. Hay que intentar llegar a los jóvenes para que sepan consumirlo con moderación, y que el día de mañana, transmitan el consumo hacia sus hijos.

En Leyenda del Páramo, queremos llegar a los jóvenes. Trabajamos mucho las redes sociales, realizando en ellas sorteos de vino, visitas guiadas a la bodega, etc..,. Además, iniciaremos en breve las actividades que antes comenté, que creo harán que se interesen por el consumo de los vinos de nuestra bodeg

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *