El Camino Olvidado a Santiago

Dentro de nuestro especial #CAMINODESANTIA_GO os de descubrimos un viejo Camino a Santiago que quiere salir del olvido. Este Viejo Camino , que recorre la zona de Cuatro Valles de oeste a este, está siendo recuperado por una serie de personas dirigidas por la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Vizcaya intentando sacar del olvido esta ruta jacobea. Aunque todavía no existe una señalización completa, actualmente llega hasta Riello, esperan tenerla completada muy pronto para que este Camino de Santiago salga del olvido.

Un viejo camino que quiere salir del olvido

Seguramente el Camino Olvidado fue la ruta a Santiago más importante del siglo XII, y era conocido como «El Camino de la Montaña». Actualmente es conocido como el Camino Olvidado y arranca en Bilbao y recorre en la provincia de León en 10 etapas y transcurre por Puente Almuhey, Cistierna, Boñar, La Robla, La Magdalena, Riello, Fasgar, Igüeña, Labaniego, Congosto, Cabañas Raras y Villafranca del Bierzo. Allí conecta con el Camino Primitivo y continua a Santiago.

La historia cuenta que a raíz de la publicación del Código Calixtino que promovió el conocido Camino Francés, este camino perdió importancia hasta quedar prácticamente en el olvido. Pero desde hace unos años diferentes iniciativas intentan recuperar la memoria histórica de este Camino Olvidado a Santiago sacando del olvido esta ruta jacobea. Buena parte de culpa la tiene la Asociación Leonesa del Camino Olvidado.

Un viaje increíble por estos pueblos donde siguiendo los viejos caminos se descubrirán lugares de una singular belleza, además de recrearse en retazos de historia al pisar puentes y tramos de Calzadas Romanas. Esas mismas que recorrieron las Legiones Romanas o los ejércitos cristianos en lucha contra los sarracenos. Una red de caminos y calzadas que siguieron multitud de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela o se desviaban a Santo Toribio de Liébana (Ruta Vadiniense) o al Salvador en Oviedo (Camino de San Salvador) o a Valdorria para venerar a S. Froilán.

Más info en: Asociación Leonesa del Camino Olvidadowww.cuatrovalles.es

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa