Comienza el Luto Nacional por COVID-19: El periodo más largo de toda la democracia

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se declara el Luto Nacional desde hoy hasta el 5 de junio. Este será el periodo de luto más largo de toda la democracia. Estos 10 días son en homenaje a las más de 27.000 personas fallecidas por COVID-19 en España.

Luto Nacional en España hasta el 5 de junio

Durante estos 10 días se hará homenaje a todas las víctimas del coronavirus. Esto supone, como aspecto principal del Real Decreto, que la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos y en el interior con un crespón en el mástil. Además, se cancela cualquier evento que se pudiese realizar de honor a la bandera, al Rey o a las Autoridades.

Desde esta mañana vemos como en numerosos lugares se han guardado minutos de silencio en homenaje a los fallecidos por la enfermedad, y se seguirá realizando durante esta semana. Tal y como indicó en abril el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, este luto se ha aprobado en el momento que todas las regiones del país de encuentran en, al menos, la fase 1. Todo ello se concluirá con el homenaje público que será presidido por Felipe VI.

El Boletín Oficial del Estado publicado este miércoles anuncia el comienzo del período de duelo, desde este 27 de mayo a las 12:00 hasta el 5 de junio inclusive. El emotivo texto habla del miedo y de las personas mayores, de los que se han sacrificado con su duro trabajo en la lucha contra la enfermedad y del esfuerzo de la sociedad. Esta publicación tan diferente a las usuales del BOE recordará estos duros momentos y supone el comienzo del luto más largo de la democracia española.

«Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor. Es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas. […] Homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la Nación. Expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia. […] En memoria de las víctimas por el COVID-19«.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *