GRX-R&R: Granada, Ciudad del Rock



Sumar a su oferta monumental y cultural los atractivos de Granada como ciudad del rock es el objetivo de un nuevo proyecto, GRX-R&R: Granada, Ciudad del Rock, pionero en España, que lidera el Ayuntamiento de esta capital andaluza, con el que se ha diseñado una marca y una ruta turística por bares, locales, salas de fiestas y tiendas.

La iniciativa “Granada, Ciudad del Rock (GRX-R&R)”, presentada esta mañana en la sala Plantabaja, nace de la dilatada trayectoria musical de una cantera de músicos y bandas como Los Ángeles, Miguel Ríos, Los Planetas, 091, Lori Meyers, El Puchero del Hortelano, Lagartija Nick, Niños Mutantes o la familia Morente.

Estos destacados artistas, unidos a otros emergentes, han permitido a Granada hacer gala de una cantera que nada tiene que envidiar a las grandes ciudades del resto de España, según han destacado los promotores de este proyecto, entre los que se encuentran Nani Castañeda, batería del grupo Niños Mutantes.

Se trata de una iniciativa de protección, difusión, promoción y apoyo a la música pop, rock, fusión y nuevas tendencias hecha en Granada que pretende no sólo promocionar también a jóvenes promesas, apoyar espacios claves y crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio.

Con estas premisas, ha explicado el concejal de Cultura, Juan García Montero, el Ayuntamiento pretende “tender la mano” y materializar su compromiso de colaboración para trabajar “codo con codo” con el sector musical, al tiempo que fomenta el diálogo entre artistas, locales y garantiza la convivencia con los vecinos.

Entre las acciones fijadas a lo largo de los dos próximos años destaca la creación de una ruta, pionera en España según la edil de Turismo, Rocío Díaz, que incluirá la señalización de los lugares insignes de la música pop, rock y fusión granadina.

En estos lugares, que contarán con una placa distintiva como pertenecientes a la red “GRX-R&R”, el visitante podrá acercarse a su historia y encontrarse con figuras de la escena musical, compartir los espacios que fomentan la cultura rock y escuchar música de bandas y artistas que incluyeron a todos ellos.

Se pondrán asimismo en marcha canales específicos de “Música Made in Granada” en las plataformas YouTube y Spotify, ha anunciado Díaz, que también ha organizado desde su concejalía un trabajo de prensa nacional para promocionar el proyecto durante los días 15, 16 y 17 de marzo.

El proyecto incluye, por otra parte, la creación del premio “Púa de plata”, que distinguirá a personalidades relevantes de la escena musical granadina y cuya primera entrega tendrá lugar el 16 de marzo en el Centro Federico García Lorca

Para la edición de 2016 se ha propuesto y decidido otorgar el galardón al recientemente fallecido Jesús Arias, a título póstumo, y a sus hermanos Antonio y José Ángel Arias por su “incuestionable y valiosa” aportación a la historia de la música pop rock de la ciudad durante las tres últimas décadas

También se pondrá en marcha el ciclo de nuevo talentos “Granada Calling”, que ayudará a promocionarse a bandas y artistas noveles en distintas salas de conciertos.

Más info: www.granadatur.com

 

 

Etiquetas: , ,



Author: Granada GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *