XVI Bienal Internacional de fotografía de Córdoba

19 de mayo de 2019 10:00

XVI Bienal Internacional de fotografía de Córdoba. Imágenes Impuras, del 15 de marzo al 19 de mayo de 2019

XVI Bienal Internacional de fotografía de Córdoba

En esta edición, se va  a poder disfrutar de un total de 15 exposiciones, distribuidas en tres secciones:

La Sección Oficial, en esta ocasión cuenta con un 4 exposiciones de nivel internacional, ha sido comisariada como en anteriores ocasiones por Oscar Fernández.

La Sección Paralela, que cuenta con 8 exposiciones de un total de propuestas, procedentes fundamentalmente de España y seleccionadas a través de un concurso abierto coordinado por AFOCO.

Una nueva sección de Exposiciones invitadas, que incluye 3 exposiciones con temática diferente.

Junto a las exposiciones se celebran un conjunto de actividades complementarias que enriquecen esta bienal.

+ Info: https://bienaldefotografia.cordoba.es/

Talleres y Actividades, inscribete

La edición número XVI de la Bienal de Fotografía de Córdoba se hace eco de uno de los debates más apasionantes de las últimas décadas. Nos referimos a la pregunta sobre la condición de originalidad de la fotografía, cuyas conclusiones nos llevan a pensar que las imágenes no son sino construcciones realizadas a partir de otras imágenes. Fue en la década de 1970, a través de ensayos como S/Zde Roland Barthes (1974) y de exposiciones como Pictures(1977), cuando se fraguó este cuestionamiento del realismo en la fotografía. Impulsó un debate que pervive hasta hoy con renovado impulso, gracias a la emergencia de los nuevos dispositivos de producción y postproducción de imágenes.

Como decía Barthes en S/Z: “El realismo ya no consiste en copiar lo real sino en copiar una representación de una copia… A través de esta segunda mímesis [el realismo] copia lo que ya de por sí era una copia”. Revelar este carácter no original de la fotografía, a través de una serie de apropiaciones o de citas, se ha convertido en un territorio común de este medio. Tanto, que la crítica se ha implantado en el propio estatuto de la imagen, haciéndola sospechosa e incapaz de portar una verdad objetiva.

XVI Bienal Internacional de fotografía de Córdoba

Los autores que proponemos en la sección oficial de la actual edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba proceden de muy diversas latitudes, demostrando que esta problemática surgió como un movimiento global, y trabajan desde enfoques diversos. Algunos de ellos constituyen episodios históricos que aparecen aquí como antecedentes de un fenómeno mucho más expandido. Mientras, otros protagonizan la más rabiosa actualidad de la escena artística y publicitaria. En su diversidad temática, cronológica y geográfica, comparten un germen común: todos convergen en un proyecto de fotografía donde la apropiación, el collage o la cita dominan. Su propósito es desmontar la potencia objetiva de la imagen y cuestionar su carácter neutral.

Al operar a partir de fotografías del pasado, así como de sus reglas y ortodoxias para subvertirlas, estos trabajos nos muestran las fallas del canon fotográfico que hemos heredado. Este espíritu de revisión puede funcionar como puro formalismo en la era de la postfotografía.  Pero entendemos que reescribir la historia de la fotografía desde esta perspectiva apropiacionista también representa una posición más compleja y útil. Es imprescindible para interpretar el ecosistema de imágenes donde vivimos. De hecho, es su carácter instrumental una de las razones por las que estas imágenes impuras, nacidas indefectiblemente como copia de una copia, han saltado desde los márgenes de lo fotográfico a la centralidad absoluta del debate en torno a la imagen.

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Colaborador Especial: AFOCO

Colaboran: VIMCORSA, Fundación Telefónica, Fundación provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Archivo Histórico Municipal, Colectivo fotográfico EnVilo, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Casa de la Juventud, Turismo de Córdoba (IMTUR), Institut de Estudis Fotografics de Catalunya y UCO Cultura.

Detalles del evento

Fecha:
19 de mayo de 2019 10:00
Hora:
10:00
Categorías
,