Juana: ‘Ciega Razón’ celebra su decimotercera edición

30 de agosto - 1 de septiembre de 2019

Juana: ‘Ciega Razón’, es una Representación Teatral, de carácter histórico que narra la estancia de Juana I de Castilla en Arcos de la Llana, que en este año de 2019, cumple con su decimotercera edición.

La obra Juana: ‘Ciega Razón’

El Ayuntamiento de Arcos de la Llana sigue profundizando en la historia de Juana la Loca, en concreto durante los 2 años que pasó en la localidad burgalesa tras la muerte de su marido Felipe el Hermoso entre octubre de 1507 y febrero de 1509.

Esta obra teatral, que representa una recreación histórica interpretada por 150 personas voluntarias. se llevará a cabo en el pueblo los días 30-31 de agosto y 1 de septiembre

La historia que cuenta la obra Juana: ‘Ciega Razón’

El 10 de Octubre de 1507, llega a Arcos un Cortejo Fúnebre, es Dña. Juana I de Castilla con el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso, sus dos hijos; Fernando y Catalina, seguidos de un gran séquito de nobles, soldados, obispos, monjes y de antorcheros que iluminan las noches cerradas de Castilla.
El Cortejo Fúnebre llega al puente romano y hace su entrada en la Villa de Arcos por el arco principal, donde es recibido por el pueblo y su representante. A continuación sigue el recorrido por las calles de la Villa hacia la Iglesia, donde reposará el cadáver de Felipe.
Juana sumida en la tristeza, recuerda sus primeros años en Flandes; los continuos desprecios a los que se ve sometida por parte de su esposo y los miembros de su corte. Recuerda las últimas  palabras de su Madre en su primera partida desde el puerto de Laredo.
Los encuentros y desencuentros con Felipe. Fernando, presenta a su nueva esposa Germana de Foix a Juana. Quiere convencerla de lo necesario de su salida de Arcos; ante la negativa de Juana, este le arrebata a su hijo el infante Fernando.
Juana sumida en el dolor, dejar de comer, asearse y acudir a los oficios, echo que la llevará a un estado tal que el Marques de Villena (encargado de la plaza de Arcos), se ve obligado a llamar al Rey.

El reparto de la obra teatral

El reparto de la obra teatral Juna: ‘ciega razón’ está compuesta por voluntario. Muchos de ellos son vecinos del propio pueblo que se ofrecen a interpretar a los personajes que un día pisaron las mismas tierras.

 Juana I de Castilla: Isabel Santidrián

Juana I de Castilla: (Joven)  Esther López

Juana I de Castilla: (Niña) Jimena

Felipe I de Castilla: Alvar García     

Dña. María: Lorena

Fernando el Católico: Francisco García

Isabel la Católica: Leticia del Río

Infante Fernando: Carlos

Infanta Catalina: Gonzalo de la Riva

Germana de Foix: Vanessa Abascal

Marqués de Villena: Fernando Manrique

Dña. Beatriz: Valle Nalda

Dña. Josefa: María Espino

Señor de Arcos: Isaac González

Amas de Cría: Nuria Polanco

Bailarinas: Paula, Lena, Mar, Thalia, Ariadna y Adamar

Coreografía: Alejandra Miñón

Portador del Pendón: Carlos López

Ayudante de Pendón: Luis Antonio del Río

Portador del Incienso: Fernando Lucas

Detalles del evento

Inicio:
30 de agosto de 2019 12:00
Fin:
1 de septiembre de 2019
Categorías
Etiquetas
, , ,

Lugar de celebración del evento

plaza mayor, , Arcos de la Llana, 24437


GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa