Desde el lunes 24 de julio están a a venta las localidades para dos singulares propuestas que ofrecen los Teatros Públicos de Córdoba de cara al próximo mes de octubre.
En primer lugar, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha preparado una doble cita con la compañía Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía: el Gran Teatro de Córdoba acogerá la puesta en escena, en dos días consecutivos, de dos montajes inspirados en el universo de las comedias de Shakespeare.
El viernes 13 de octubre, con texto y dirección de Alfredo Sanzol, se representa La Ternura, y el sábado 14 Sueño, con texto y dirección de Andrés Lima. Los espectadores pueden aprovechar un descuento de 35% en butaca, palco y platea para ver las dos obras.
La siguiente propuesta llegará los días 20, 27 y 28 en el Teatro Góngora, donde se desarrollará un Ciclo de Teatro Andaluz. El viernes 20, la compañía Atalaya pondrá en escena Marat-Sade, de Peter Weis. El viernes 27 subirá al escenario La Zaranda con Ahora todo es noche, de Eusebio Calonge. Para finalizar este programa, el sábado 28 de octubre se repone a los 45 años de su estreno Quejío, la emblemática obra de Salvador Távora. El bono para ver los tres espectáculos es de 30 € mientras que por separado su precio es de 15 € cada uno.
Todos los espectáculos señalados están a la venta a partir de lunes 24 de julio, en horario de taquillas o a través de www.teatrocordoba.es
Viernes 13 de octubre
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
LA TERNURA, de Alfredo Sanzol
Reparto: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio
Lumbreras, Eva Trancón
Dirección: Alfredo Sanzol
Hora: 20.30 h.
Precios: de 8 a 21 € (35% de descuento por la compra de entradas para las funciones
de los días 13 y 14 de octubre (La Ternura y Sueño). 50% de descuento para alumnos y
profesores de la ESAD de Córdoba)
Producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía
Alfredo Sanzol, inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare, presenta el montaje La Ternura, una comedia de leñadores y princesas en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir.
Una vez más el director se rodea de su equipo de confianza, no solo en el reparto (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón) sino en la escenografía y vestuario, a cargo de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la música de Fernando Velázquez.
La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.
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Sábado 14 de octubre
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
SUEÑO, de Andrés Lima
Reparto: Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría, María
Márquez
Dirección: Andrés Lima
Hora: 20.30 h.
Precios: de 8 a 21 € (35% de descuento por la compra de entradas para las funciones de los días 13 y 14 de octubre (La Ternura y Sueño). 50% de descuento para alumnos y profesores de la ESAD)
Producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía
Sueño, está inspirada en el universo de las comedias de Shakespeare. Se trata de una comedia muy trágica con un reparto compuesto por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez. Lima se ha acercado a la comedia a partir de una historia personal, la muerte de su padre: “Creo que la fuerza de la comedia radica en tomarse las cosas con humor, y eso solo te lo da la distancia y el tiempo. En nuestro proceso de investigación hemos partido de la fórmula matemática Tragedia + Tiempo = Comedia para poder sonreír con el recuerdo de la muerte de un ser querido… Para poder hacerlo necesitamos perspectiva del tiempo”.
Los protagonistas del espectáculo aman, ríen, lloran, bailan, beben, se divierten… Y todo lo hacen de una forma apasionada. En esta vida hay que tener, repite una y otra vez el director, sentido del humor, en los buenos y en los malos momentos. Sueño es una comedia que, en el fondo, esconde una tragedia, y en esa contradicción, que no es más que la tragedia de no ser amado, surgen una serie de personajes inspirados en la vida de Lima y en algunas de las tramas más conocidas de las comedias de Shakespeare.
CICLO DE TEATRO ANDALUZ
Viernes 20 de octubre
TEATRO GÓNGORA
Ciclo “Teatro Andaluz”
MARAT-SADE
Compañía: Atalaya
Intérpretes: Jerónimo Arenal (Marat), Manuel Asensio (Sade), Silvia Garzón (Carlota
Corday), Carmen Gallardo (presentador), Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit,
Raúl Sirio, Joaquín Galán (cómicos y otros personajes)
Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Hora: 20.30 h.
Precios: 15 euros (descuento del 50% para alumnos y profesores de la ESAD de Córdoba y del Conservatorio de Danza de Córdoba)
Precio especial de 30 €, comprando conjuntamente los tres espectáculos del ciclo.
Marat-Sade es uno de los textos emblemáticos del siglo XX. Atalaya hace su propia revisión de esta joya del género justo un año antes de cumplirse medio siglo del montaje de Adolfo Marsillach, que popularizó la obra estableciendo un nuevo paradigma en el teatro español. Este montaje se define como una fiesta para los sentidos, con canciones interpretadas por los nueve actores, una gran intensidad creada por el juego de imágenes en el escenario y el contacto directo con el público. La crítica ya se ha rendido ante esta función. Según el diario El País, “la obra maestra de Weiss, en su cincuentenario, sigue tan fresca y pujante como el día de su estreno. Excelentes el trabajo coral, el manejo de la energía, el tono del espectáculo y la ambientación. Sobresalen, en lo musical, los temas acompañados en vivo”.
Atalaya nació en 1983 de la mano de su director, Ricardo Iniesta, con la idea de formar un equipo fijo de investigación y experimentación en el teatro. Tras el estreno de su primer éxito de crítica y público, el texto de Lorca Así que pasen cinco años, en 1986, comienza a desarrollar un estilo propio, a partir de textos de diferentes autores, como el que veremos en el Gran Teatro. Desde entonces, ha estrenado más de una decena de obras con textos de Shakespeare, Valle Inclán, Lorca o Bertolt Brecht, entre otros. En los últimos diez años, ha recibido más de treinta premios, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro.
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Viernes 27 de octubre
TEATRO GÓNGORA
Ciclo “Teatro Andaluz”
AHORA TODO ES NOCHE, de Eusebio Calonge
Compañía: La Zaranda. Teatro Inestable de ninguna parte
Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez
Dirección: Paco de la Zaranda
Hora: 20.30 h.
Precios: 15 euros (descuento del 50% para alumnos y profesores de la ESAD de
Córdoba y del Conservatorio de Danza de Córdoba)
Precio especial de 30 €, comprando conjuntamente los tres espectáculos del ciclo.
La Zaranda Teatro reúne todo el universo creado a lo largo de sus 40 años. Sus heridas y cicatrices, su desamparada imaginería, su desgarrada voz y sus personajes desahuciados. Moviéndose entre el esperpento, la tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Enraizados en los clásicos y en continuo crecimiento hacia nuevas formas de hablarle al alma, tradicionales a la par que rupturistas, siempre a contracorriente, exponen la pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo. A través de unos personajes mendigantes hace esta metáfora de una liquidación de existencias consciente de que la noche se acerca.
A punto de cumplir cuatro décadas desde que se constituyeran como grupo en 1978, a lo largo de este tiempo, La Zaranda Teatro ha estrenado 12 funciones, siendo Los Tinglados de María Castaña (1983) el primero en conocerse en el ámbito nacional. Su trabajo de 1995, Obra Póstuma, tuvo un estreno a nivel mundial en Nueva York, haciéndose desde el principio con el favor de la crítica. Durante su carrera, La Zaranda ha participado en los festivales más prestigiosos, recorrido teatros de todo el mundo y recibido numerosos reconocimientos, como el Premio al mejor espectáculo en el Temporada en Buenos Aires, el Premio Rojas al mejor espectáculo extranjero o los premios a la mejor obra y el mejor autor de Andalucía de Teatro por su obra El Régimen del Pienso.
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Sábado 28 de octubre
TEATRO GÓNGORA
Ciclo “Teatro Andaluz”
QUEJÍO, de Salvador Távora
Compañía: La Cuadra de Sevilla
Intérpretes: Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Rolán, Manuel Márquez de
Villamanrique (cante), Jaime Burgos (guitarra), Juan Martin (bailaor), Mónica de
Juan (mujer), Juan Romero (flautista)
Dirección: Salvador Távora
Hora: 20.30 h.
Precios: 15 euros (descuento del 50% para alumnos y profesores de la ESAD de Córdoba y del Conservatorio de Danza de Córdoba)
Precio especial de 30 €, comprando conjuntamente los tres espectáculos del ciclo.
En 1972, el director sevillano se presentaba al mundo del teatro con este grito dolido, jondo y agresivo sobre un taconeo flamenco, con el que reivindicaba la identidad andaluza. El Quejío. Ese que no se conocía en los festivales flamencos de la dictadura, que solo mostraban la parte alegre un paraíso llamado Andalucía y que escondía el sufrir de todo un pueblo. Tal y como el dramaturgo lo describe, “la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular, y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, con un manto negro bordado en oro, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad”.
Quejío fue una obra decisiva que tuvo que ser estrenada en París, en el Gran Anfiteatro de La Sorbona, invitados por el Festival de Teatro de las Naciones dentro del apartado de “Teatro Político y Minorías Culturales”. Lo fue por presentar una Andalucía despojada de sus tópicos, que quería ser libre. En 2017, Salvador Távora considera que “en estos momentos tan difíciles económicamente y tan confusos ideológicamente” se hace necesario retomar ese espectáculo. Lo hace desde su refugio en el polígono Hytasa de Sevilla, donde se encuentra el teatro que lleva su nombre. En su barrio. Un lugar donde “volver a cerrar los puños” para “plantarle cara a la incertidumbre, a la sombra de la pobreza, a las desigualdades y sobre todo al olvido del compromiso cultural de Andalucía como Nación”.
Desde el estreno de Quejío en 1972, la obra de Salvador Távora ha recibido más de una treintena de premios. El último de ellos el Max 2017 en reconocimiento a su trayectoria, en la que ha estrenado obras tan célebres como Andalucía Amarga, Nanas de Espina, Piel de Toro, Alhucema, Crónica de una muerte anunciada o Carmen.